31/01/2023
¿Cuales son los principales factores de riesgo que desencadenan la presentación de enfermedades en potros neonatos ?
Aprende, aplica y mejora.
La producción de potros no sólo determina el éxito de la cadena productiva, sino además resume todos los esfuerzos invertidos en el mejoramiento animal. Su principal limitante está dada por las tasas de enfermedades y muertes en la etapa neonatal.
Como sabemos, la morbilidad corresponde al número de animales que desarrollan una enfermedad en un período de tiempo, sobre el número total de animales en riesgo en una población. Dicho esto, se ha demostrado que las enfermedades de origen infeccioso como diarreas e infecciones respiratorias son las principales causas de morbilidad en equinos neonatos, junto con alteraciones locomotoras, prematures y dismadurez.
Es importante señalar que la presentación de una enfermedad temprana suele tener graves implicaciones a largo plazo, por lo general, disminuyendo la expectativa de vida del equino.
Por su parte, la mortalidad se define como el número de animales que perecen a causa de u a enfermedad dentro de una población. Las causas más frecuentes de mortalidad en neonatos son septicemia, enfermedades respiratorias, complicaciones durante el parto, diarreas e inanición, anomalías congénitas y traumas musculo-esqueliticos.
Las probabilidades de un neonato para contraer una enfermedad reúne factores de manejo maternos, factores del tipo de parto e inherentes al potro.
En primer lugar los factores de riesgo asociados al manejo reúne cambios de lugares de alojamiento de la yegua previos al parto (Ej. Lugares con grandes cargas bacterianas), asistencia del parto a cargo de personal no capacitado, ingreso o contacto con animales enfermos y un bajo seguimiento de un profesional veterinario durante la gestación y posterior al parto.
A su vez, el estrés causado en yeguas que han sufrido episodios de cólico o padecido enfermedades musculo-esqueliticas, dan lugar a una disminución de progestagenos, relacionándose con procesos de hipoxía en fetos. Algunas enfermedades como la infección de la placenta suelen asociarse con diarreas en potros menores de 30 días.
Yeguas con una baja condición corporal, suelen presentar crías con una reducción del 25% de su peso al nacimiento. Además, los desbalances nutricionales suelen afectar ña cantidad y calidad del calostro, conduciendo aún inmunocompromiso en el que la síntesis de inmunoglobulinas por parte de la yeguas se ve reducido.
Los factores de riesgo asociados al parto incluyen las distosias y/o complicaciones al momento del parto (Ej. Asfixia, traumas), los cuales pueden conllevar a una reducción del 10% de la supervivencia de los potros.
Entre los factores de riesgo relacionados con el potro se encuentran las anomalías congénitas, la aspiración de meconio, partos gemelares, potros huérfanos y potros prematuros.
Finalmente, es importante recordar que las fallas en el consumo de calostro están relacionadas directamente con la presentación de enfermedades en los primeros días de vida, incrementando las tasas de mortalidad.
Fuente: M. Franco & O. Espinosa (2015). Enfermedades de los potros neonatos y su epidemiologia. Rev. Med. Vet.