28/03/2022
¿Es recomendable dormir con tu mascota?
Mucho se debate sobre si dormir con nuestras mascotas es bueno a malo. He aquí la respuesta:
No existe una respuesta correcta ni incorrecta en lo que respecta a dormir con tu mascota. Tus hábitos y preferencias de sueño, al igual que los de tu mascota, son los que determinarán si es recomendable hacerlo
Si experimentas desánimo o ansiedad, tener cerca a tu perro para abrazarlo por la noche puede brindarte una sensación de calma, seguridad y compañía. En términos generales, los estudios sugieren que dormir con tu perro no altera la calidad del sueño en general; sin embargo, es posible que ocasione fragmentación o interrupciones breves del sueño
El ciclo sueño-vigilia de los perros es diferente al de las personas y, aunque algunos se adaptan al horario de su dueño, otros podrían moverse o ladrar durante la noche y, por ende, interrumpir el sueño de sus humanos
¿Quieres saber más?
Se realizó un estudio en el que se analizaron varios pacientes del Centro de Medicina del Sueño en Arizona y el 56 % de los dueños afirmaron que sus mascotas dormían en la misma habitación que ellos. Pero ¿esta costumbre tan popular es beneficiosa para ti y tus mascotas? No existe una respuesta correcta en lo que respecta a dormir con tu mascota, ya que los hábitos y preferencias de sueño de ambos determinarán si es buena idea.
En el caso de tu perro, son muy pocas las desventajas de acostarse con su miembro favorito de la familia. Cuando tu mascota duerme en tu habitación o en tu cama es posible que su vínculo se fortalezca y significa que te tiene mucha confianza y que se siente segura para mostrar vulnerabilidad en tu presencia.
A medida que el vínculo se fortalece, existe la posibilidad de que su cuerpo produzca niveles más altos de hormonas de la felicidad como la oxitocina y la dopamina. En el caso de los dueños, compartir su habitación puede brindarles beneficios similares.
Los perros cumplen la función de una manta de apego
Si experimentas depresión o ansiedad, tener cerca a tu perro para abrazarlo por la noche puede brindarte una sensación de calma, seguridad y compañía.
En una conversación con la cadena CNN, el Dr. Raj Dasgupta, profesor auxiliar de medicina clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, explicó lo siguiente: "a las personas con depresión o ansiedad les puede beneficiar que su mascota se acueste en la misma cama, ya que un animal de compañía puede ser como una almohada o una manta de gran tamaño y los dueños pueden sentir que esa criatura peluda, abrazable y tierna los ayuda a sentir menos ansiedad".
Además, en un estudio que se publicó en Mayo Clinic Proceedings, el 41 % de los dueños de mascotas notaron que sus amigos peludos no perturbaron su sueño o, incluso, les ayudaron a dormir. Otro ejemplo es un estudio en el que se monitoreó el sueño de 40 adultos, que no padecían ningún trastorno del mismo, y el de sus perros, quienes tenían 6 meses de edad como mínimo (uno por habitación). Los investigadores utilizaron rastreadores de actividad física, lo que les permitió medir con precisión la duración del sueño tanto en los perros como en sus dueños.
Los dueños usaron un Actiwatch 2, el cual monitorea los movimientos y el sueño, mientras que los perros utilizaron un Fitbark, un dispositivo que se coloca en el collar y monitorea los niveles de actividad y la calidad del sueño, entre otras cosas. La eficiencia del sueño toma en cuenta cuanto tiempo se duerme en realidad al estar acostado y este parámetro fue alto: el 81 % en los dueños y el 85 % en los perros.
Los dueños durmieron un poco mejor cuando sus perros no estaban en la cama que cuando se acostaban con ellos. A pesar de eso, un puntaje de eficiencia del sueño del 80 % o más es indicador de un buen descanso. Los investigadores concluyeron lo siguiente:
“Las personas que durmieron en compañía de su perro mantuvieron una eficiencia de sueño saludable; sin embargo, la posición del perro dentro y fuera de la cama marcó la diferencia. Es probable que la presencia de un perro no perturbe el sueño humano, como se sospechaba con anterioridad".
Se revelaron resultados similares entre los niños, de los cuales, el 34.6 % informó que dormía con su mascota de forma ocasional o con frecuencia. Las dimensiones del sueño, como la calidad, la duración y las interrupciones, fueron similares entre los jóvenes sin importar con qué frecuencia compartieran la cama con su mascota y esto indica que los perros no perturbaron su sueño.
Las interrupciones breves pueden ser perjudiciales
La frecuencia con la que tu mascota se despierta durante la noche puede indicar si perturba tu sueño. El ciclo sueño-vigilia de los perros es diferente al de las personas y un estudio reveló que, durante un período nocturno de ocho horas, los perros tienen un promedio de 23 episodios de sueño-vigilia y un ciclo de 16 minutos de sueño seguidos de cinco minutos de vigilia.
Esto no garantiza que sepas que tu perro está despierto durante ese tiempo, ya que puede haber ocasiones en que solo se acueste en silencio; no obstante, también es posible que se mueva, ladre o suba y baje de la cama. Es probable que esa actividad te lleve a sufrir de un sueño fragmentado, que incluye las interrupciones breves, en las cuales podrías despertarte aún sin darte cuenta.
"Son perjudiciales porque te sacan de un sueño profundo", comentó para el CNN la profesora asociada de neurología y medicina preventiva Kristen Knutson, quien pertenece a la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. "Se han relacionado con la liberación de la hormona del estrés, el cortisol, que puede empeorar el sueño".
En realidad, tanto los perros como los gatos son animales crepusculares, lo cual significa que, si se les deja solos como en la naturaleza, se muestran más activos al amanecer y al anochecer, es decir, durante las horas en las que se pone el sol, cuando es muy probable que prefieras dormir. A pesar de ello, muchas mascotas se adaptan al horario de sueño de sus dueños y el grado en que lo haga la tuya determinará qué tan buena será su compañía a la hora de dormir.
¿En qué casos no se recomienda dormir con las mascotas?
Si sufres de insomnio o algún otro trastorno del sueño, intenta dormir con tu mascota para que compruebes si esto te ayuda o te perjudica. Las personas que padecen de asma, alergias o enfermedad pulmonar obstructiva cronica también podrían descubrir que sus síntomas empeoran o que su sueño se ve perjudicado cuando se exponen a los alérgenos de su mascota por la noche.
Asimismo, es importante que los dueños tomen en cuenta el carácter, la edad y el estado de salud de su amigo peludo. Por ejemplo, algunos perros reaccionan de forma agresiva cuando reciben un golpe accidental mientras duermen, y un perro de edad avanzada que tenga problemas visuales podría caerse de la cama y sufrir una lesión.
Una forma de mantener a tu mascota cerca durante la noche, sin que la distancia sea muy corta, es colocar una cama que le resulte cómoda en el suelo de tu habitación. Para algunas personas, acurrucarse con su mascota al dormir es algo que no les gustaría cambiar, y no es necesario que lo hagan, siempre y cuando ambos gocen de un buen descanso.