23/06/2024
DATO INPORTATE DEL INICIO DEL CUIDO DE UNA CAMADA Y LO INPORTATE DE INFORMARTE DEL PROCESO ANTES DE REPRODUCIR UNA PERRA LACTANCIA EN CACHORROS RECIÉN NACIDOS
La lactancia en cachorros, es uno de los procesos más importantes para que en el futuro, estos tengan un desarrollo óptimo y cuenten con excelente salud.
Por lo general, cuando acaban de nacer, los cachorros se dirigen espontáneamente hacia la mama para succionar el calostro.
Algunos días más tarde, la secreción láctea de la madre debería cubrir la totalidad de sus necesidades, hasta que dé inicio el proceso de destete.
Dado el caso, el criador debe estar dispuesto a remediar la insuficiencia de leche de su perra, con leche maternizada, adaptada para los cachorros.
El calostro y la lactancia en cachorros
Durante las dos o tres primeras semanas de vida, los recién nacidos tienen la particularidad de tener un sistema inmunitario apto para funcionar, pero que todavía es incapaz de producir anticuerpos. Por este motivo, no pueden defenderse solos contra las agresiones microbianas externas.
Durante todo ese primer periodo de lactancia de los cachorros, la madre suplirá dicha incapacidad transfiriendo al cachorro una parte de sus defensas.
A esto se le denomina “inmunidad pasiva”. La manera en la que madre transmite estos anticuerpos, difiere en función de las especies.En algunas de ellas, especialmente los primates (como el hombre) y los roedores, el traspaso de anticuerpos de la madre a sus pequeños, se hace principalmente durante la gestación.
La placenta, el órgano que hace posible el intercambio entre la madre y sus fetos, permite la trasferencia de dichos elementosAl nacer, el pequeño ya cuenta con el 5 al 10% de sus defensas inmunitarias
En el perro y el gato, la placentación es diferente, el traspaso durante la gestación es limitado, de un 5 al 10% de las defensas necesarias para el cachorro, están presentes en su sangre en el momento del nacimiento.
El calostro de la madre es lo que proporcionará las defensas inmunitarias al recién nacido. El calostro, es el producto que segregan las glándulas mamarias durante los días posteriores al parto.Es muy rico en anticuerpos, también llamados inmunoglobulinas. Como es lógico, la madre sólo puede transmitir los anticuerpos que ella misma posee.
Por tanto, proporciona a sus cachorros una protección contra los gérmenes de su entorno y frente a las enfermedades que ha contraído anteriormente o a aquellas contra las que ha sido vacunada regularmente.
Por esa razón, el estado de las vacunas de la perra, debe estar actualizado en el momento de que sea puesta en reproducción.
Absorción de los anticuerpos por parte del cachorro
Los anticuerpos son proteínas y, por tanto, en teoría, son susceptibles de ser digeridas y, consecuentemente, destruidas a lo largo del tránsito intestinal.
Pero, en el cachorro, se da un fenómeno particular denominado “permeabilidad intestinal”: durante las ocho horas siguientes al nacimiento, la proporción de enzimas intestinales, llamadas enterocitos, permiten que las inmunoglobulinas pasen directamente a la circulación sanguínea.Después, este fenómeno cesa y los anticuerpos absorbidos ya sólo tienen una función de protección local del aparato digestivo en el que son digeridos.
El paso de las inmunoglobulinas sería posible entre las primeras 12 y 24 horas de vida, dependiendo de los estudios y de los autores que lo describen.
Sustitución del calostro
El calostro desempeña varias funciones: permite alimentar al cachorro durante los dos primeros días de vida, al igual que la leche, pero, aquel, además, permite la transferencia de una inmunidad sistémica cuando se ingiere entre las 8 y las 12 primeras horas de vida.
Las situaciones de déficit de transferencia de la inmunidad pasiva materna son clásicamente:
Cuando hay cachorros huérfanos.
Los cachorros que son rechazados por su madre.
Cachorros nacidos en una camada grande que han tenido poco acceso a las mamas.
Los cachorros que han nacido demasiado pequeños o demasiado débiles, incapaces de tener un acceso correcto a la mama y una succión eficaz.
Los cachorros cuya madre no ha tenido la subida de leche.
En todos los casos, no sólo hay que alimentar al cachorro administrándole una leche de sustitución, sino que también, es necesario asegurarle una transferencia de la inmunidad.
¿Por qué reemplazar el calostro?
Las enfermedades infecciosas son una de las primeras causas de mortalidad del cachorro.
Los recién nacidos que no hayan ingerido el calostro de un modo eficaz, serán particularmente sensibles desde su nacimiento, hasta que cumplan 6 semanas. Es muy habitual que sucumban a una infección contra la que no pueden defenderse.
¿Cómo reemplazarlo?
En algunas especies, se comercializan calostros de sustitución procedentes de la propia especie. Para el perro no existe este tipo de sustituto.
Difícilmente, el calostro de un ejemplar canino podrá ser remplazado por el calostro de otro animal.
Frecuentemente, se utiliza el calostro del ganado, pero no sirve, porque no contiene inmunoglobulinas suficientes para un perro.
Por consiguiente, para remplazar el calostro de los cachorros de menos de un día, existen varias soluciones posibles. Pasadas 24 horas, es demasiado tarde para proporcionar una protección general por vía oral al cachorro.
Utilización del calostro que, previamente, se ha extraído de una hembra del criadero y se ha congelado
La extracción se efectúa apretando suavemente las mamas de una hembra sana del criadero que acabe de parir una camada poca numerosa. Se recogerá directamente el calostro en tubitos estériles y se congelará.
Puede conservarse durante entre 12 y 18 meses. Se debe descongelar a baño María, evitando el uso del microondas, que destruiría los anticuerpos.
Se utilizan uno o más biberones de este calostro, en vez de los de leche de sustitución.
Esto proporciona al cachorro una protección satisfactoria y aumenta sus posibilidades de sobrevivir.
Esta técnica, que puede parecer sorprendente, es de grandísima ayuda para los criadores previsores.
Utilización de suero de un animal del criadero
La administración de suero por vía oral o mediante inyección es eficaz para asegurar un sustituto calostral. El veterinario debe extraer sangre a un animal del criadero, preferentemente durante los 15 días siguientes a la inyección de las vacunas.
A continuación, de la manera más estéril posible, separará los glóbulos rojos del suero que contiene los anticuerpos y se lo administrará al cachorro recién nacido lo antes posible. La vía inyectable puede llevarse a cabo más tardíamente que la vía oral.
Tras las primeras 24 horas de vida, ya no es útil darle un sustituto calostral y, a partir de ese momento, la leche maternizada de sustitución, cubre la totalidad de las necesidades del cachorro.
La lactancia en cachorros de manera natural
En unos días, el calostro sufre modificaciones y se convierte en una leche cuya composición depende del tamaño de la raza, de las aptitudes genéticas individuales y de la mama en cuestión.
La lactancia en cachorros, dura por término medio, unas seis semanas tras el parto, con un pico de producción máxima hacia la tercera semana.
Este periodo debe considerarse como el más agotador y exigente del ciclo sexual de la perra.
En las semanas siguientes, la producción láctea decrece y los cachorros comienzan a interesarse espontáneamente por el alimento sólido.
Este período, marca el inicio de un destete progresivo, que culminará hacia la sexta y séptima semana, cuando los cachorros reemplacen definitivamente la leche por el alimento de crecimiento.
El 99% de los médicos afirman que la mayoría de los cachorros (un 80% o más) pierde la vida durante el tiempo que dura la lactancia. ESPERAMO Y ESTO SEA DE UTILIDAD PARA MUCHOS Q INISIAN EN ESTO DE LA CRIANSA BENDECIDO DOMINGO AMIGOS