04/02/2020
¿Que hacer si nuestro Sugar Glider escapa dentro de casa?
Como bien sabemos, los Petauros del azúcar son animales penumbrales y nocturnos, sumamente activos cuando la luz del día ha desaparecido por completo y cuyas conductas exploratorias les hacen buscar lugares confortables, cálidos y suficiente cobertura para evitar ser vistos fácilmente por depredadores.
Una vez que tienen ubicado un escondite emprenden recorridos cortos en busca de alimento, juego o interacción intraespecífica (entre sus compañeros de grupo) que incluye diferentes vocalizaciones semejantes a ladridos o si se sienten amenazados emiten un sonido de alarma que además pretende intimidar a su posible atacante.
En suelo firme sus movimientos, aún cuando son rápidos no se les puede comparar en agilidad con los de roedores como ratas o ratones ya que su forma de desplazamiento principal es la arbórea.
Al conocer estos aspectos básicos de su biología podemos emplearlos para anticipar como puede comportarse un Petauro dentro de una casa y cómo podemos actuar para llevar a cabo una captura segura.
Si tu Petauro escapó dentro de casa ten en consideración lo siguiente:
1) Ten mucha paciencia, si ya logró escapar recuerda sus conductas exploratorias y simplemente cierra puertas, ventanas u otros posibles puntos de fuga al exterior, y en caso de que haya perros o gatos aislarlos de la zona donde se encuentre nuestro prófugo.
2) No trates de capturarlo de forma brusca, gritar o arrojar objetos, eso sólo lo asustará en exceso y lograrás que se oculte mucho mas.
3) Coloca lugares donde pueda ocultarse, como cajas con trapos o simplemente si lo ves huir hacia el guardarropa o cajones deja que pase ahí la noche, la mejor hora para capturar a tu petauro es por la mañana, justo cuando haya quedado agotado y desee descansar. Usa una toalla suave y mueve lentamente los posibles lugares de escondite, sus vocalizaciones seguramente lo delatarán y podrás descubrir su escondite a la vez que rodeas su posible escapatoria.
4) No coloques trampas o intentes tomarlo por sorpresa mientras come ya que podrías lesionarlo.
5) Una vez que logres ubicarlo, coloca sobre él una toalla suave y ligera, haciendo presión leve sobre su cuerpo rodeándolo y formando un contenedor suave pero firme, dejando que se tranquilice antes de colocarlo en su jaula, es posible que durante la captura notes un olor penetrante, es normal en su especie después de pasar por un momento estresante.
Recuerda que es una especie silvestre que aún cuando se encuentre familiarizado con el contacto humano siempre tendrá latente el instinto de explorar fuera de su hábitat artificial o bien huir ante estímulos adversos.
🌐 Terraria | The Other Paws | Jungle & Parrots
🦎 🦔 🦜
📖 “Cautiverio ético basado en conocimiento y entusiasmo”