25/11/2021
4 PREGUNTAS QUE TIENES QUE HACERTE SI QUIERES ADOPTAR UN PERRO
1. ¿Por qué quiero/queremos un animal de compañía?
Parece mentira que tan poca gente se cuestione lo anterior "antes de". No hay error más grande que adoptar a un animal, solo "porque los niños lo piden" u otros motivos igual de irresponsables. Descubrir si lo queremos para salir a pasear, para que cuide la casa o para que los niños aprendan a convivir con un animalito, será determinante del tipo de animal de compañía que escogeremos. Es importante tener en cuenta la parte difícil: el gasto que supone en dinero y tiempo, las preocupaciones, el atenderlo debidamente en todos los aspectos (físicos y psicológicos), y el hecho de que viven entre 10 y 20 años.
2. ¿Tendré suficiente tiempo para dedicarle?
Un animal nos proporciona compañía, pero él también la necesita: requiere alimentación y agua fresca a diario, aseo para él y su entorno (porque generalmente botan pelo),
limpieza de su caja sanitaria o espacio de excretas, tiempo para pasear y jugar con ellos, tiempo para visitar el médico… ¿Qué pasará con él en las vacaciones? Por tanto, estar cansado, enfadado, etc. no sirve como excusa, hay que atenderlos cada día, durante toda su vida. Son miles las personas que abandonan a sus animales "por no tener tiempo para dedicarles", hay que planificarse y ver en qué situación de la vida se está.
3. ¿Puedo mantenerlo?
Un animal no vive del aire, y no es justo pensar que sencillamente “está ahí”. Mantener un animal de compañía cuesta dinero, ya que necesitará atención médica, alimentación, vacunas, correas, medicinas, desparasitaciones, etc. Aunque ese gasto es incomparable al lado de las satisfacciones que nos dan a diario.
4. ¿Mi ritmo de vida es compatible con un animal de compañía?
El tamaño del animal es un buen criterio para elegirlo, pero constituye solo una variante a considerar con relación al tamaño de la vivienda. Puedes creer en un perro muy pequeño, si viajas mucho y quieres asegurarte de que pueda ir en cualquier medio de transporte. Tú y el perro deben adaptarse mutuamente, necesitan atenciones y estar cansado no será excusa para no sacarlo a pasear, o para negarle unos ratos de juego. Su salud psíquica lo requiere, si no queremos tener animales conflictivos, escandalosos y "rompe-todo" en casa.
Es típico motivo y causa de abandono: "el perrito creció tanto que no nos cabe en la casa"..., habrían de saber qué tipo de animal será de adulto, un Gran Danés no debe estar en un piso o departamento, como un gato, no puede estar permanentemente encerrado en una habitación. Un perro viviendo en un jardín o patio, en plan vigilante de seguridad solitario, en el olvido, que ve a su dueño una vez al día o a la semana, cuando le trae un plato de alimento y un cubo de agua, es un animal condenado a padecer muy graves alteraciones de conducta.