11/08/2021
MASTITIS
La mastitis es una reacción inflamatoria de los tejidos secretores o conductores de la leche en la glándula mamaria. Su importancia no sólo es de carácter clínico sino principalmente de carácter económico para el hato, ya que por lo general es más de un animal el que se ve afectado y esto reduce notablemente la eficiencia productiva individual y en grupo, perjudicando así la rentabilidad de la producción. De hecho, se ha establecido que la mastitis es la enfermedad más cara del ganado lechero. Los costos totales en una producción lechera por concepto de una enfermedad, por ejemplo, la mastitis (de acuerdo con estudios nacionales e internacionales) dependen de varios factores, entre los cuales se destacan:
al Disminución en la producción lechera. b) Servicios veterinarios. el Pruebas de diagnóstico. d) Medicamentos. el Leche de descarte. f) Trabajo extra. g) Disminución en la calidad de la leche. h) Aumento en el riesgo de aparición de casos nuevos. i) Aumento en el riesgo de aparición de otras enfermedades. j) Aumento en la cantidad de animales de desecho. k) Materiales e inversión para la prevención de esta enfermedad.
En México, se tiene estimada una pérdida económica de 1,700 pesos a 2,000 pesos anuales por vaca, por la cobertura de alguna enfermedad en el hato.
CLASIFICACIÓN DE LA MASTITIS
Por signología
a] Subclínica. Este tipo de mastitis es la de mayor peligrosidad, ya que no existen signos visibles de la enfermedad. La leche y el cuarto afectado tienen apariencia normal. Este tipo de mastitis se puede detectar por medio de pruebas diagnósticas (mediante el análisis bacteriológico de muestras de leche o el análisis de la reacción inflamatoria a través del recuento de células somáticas); puede mantenerse, resolverse o empeorar.
b) Clínica. La mastitis clínica puede subdividirse en:
leve (se observan coágulos en la leche);
moderada (se observan coágulos en leche e inflamación en ubre y puede presentarse fiebre ligera de 39.5ºC);
severa (se observan signos sistémicos: la leche en ocasiones puede tener una apariencia sanguinolenta, acuosa o serosa y en ocasiones puede presentarse fiebre de 40ºc); e hiperaguda.
Los productores y ganaderos casi siempre suelen detectar los casos clínicos, sin embargo, se estima que por cada caso clínico, existen entre 15 y 40 casos subclínicos [desde 1960, año en el cual iniciaron los programas de control de mastitis, se ha reducido la aparición de casos subclínicos y clínicos].
Por período de presentación
Mastitis aguda. La característica principal de este tipo de mastitis es su presentación repentina y su evolución rápida. Este tipo de mastitis se reconoce por los cambios físicos evidentes en la leche (hojuelas o grumos) y por los evidentes signos de anorexia. depresión y fiebre.
b) Mastitis crónica. La característica principal de este tipo de mastitis es la persistencia de los síntomas por un período prolongado. Las bacterias que producen este tipo de mastitis sobreviven en diferentes ambientes, difiriendo por lo tanto su mecanismo de transmisión y el método para controlarlas.
Existe una curva de muerte bacteriana, la cual se divide en tres fases, la primera desde su origen hasta el pico más alto se conoce como «fase de crecimiento», luego entra a una «fase de meseta» y posteriormente, los microorganismos comienzan a agotar sus recursos hasta llegar a la «fase de muerte bacteriana». Generalmente la inflamación (primer síntoma e inicio de la mastitis crónica) se presenta antes del comienzo de la meseta y casi al final de la fase de crecimiento, de ahí la importancia de vigilar el crecimiento bacteriano de las vacas con mayor riesgo en el hato. Asimismo debe tomarse en cuenta que el crecimiento bacateriano es de tipo logarítmico, por lo que en un lapso de 6 a 8 horas, pueden desarrollarse hasta 16 millones de bacterias.
Por su origen y modo de transmisión La mastitis también se clasifica de acuerdo con los agentes patógenos que la originan y de acuerdo con sus características de distribución e interacción con el p***n y su canal. Por ello, dependiendo del origen del microorganismo y su mecanismo de transmisión, la mastitis se clasifica en: contagiosa (bacterias contagiosas) y ambiental [bacterias ambientales y oportunistas].
Los patógenos contagiosos o bacterias contagiosas más frecuentes son: Staphylococcus aureus, Streptococcus agalactiae, Corynebacterium bovis y especies de Mycoplasma. Mientras que los patógenos ambientales constituyen un grupo heterogéneo de géneros y especies bacterianas, siendo los más frecuentemente aislados los estreptococos y las bacterias coliformes.
Asimismo, se observa que la mastitis de tipo contagiosa va en disminución mientras que la mastitis de tipo ambiental, presenta un ligero incremento, debido a la poca protección de los pezones de las vacas en los hatos, lo que origina una disminución de las células somáticas
fuente: Bienestar bovino. MVZ Jorge Ávila García. 2015 Ver menos