24/07/2021
LO SABIAS??
Es difícil creer que el chocolate, un delicioso manjar amado por los humanos, sea una de las causas más comunes de intoxicación canina. Esto se debe a que el chocolate contiene un compuesto químico altamente tóxico (para los perros) llamado teobromina, que es similar a la cafeína y actúa como un estimulante cardíaco, causando disfunción cardíaca, pulmonar, renal y del sistema nervioso central en los caninos.
En realidad, grandes cantidades de teobromina pueden ser tóxicas para los humanos, pero debido a que los perros metabolizan la teobromina mucho más lentamente que los humanos, una cantidad relativamente pequeña de chocolate puede ser extremadamente peligrosa para su perro. El nivel de toxicidad depende del tipo de chocolate, el chocolate negro es hasta cuatro veces más tóxico que el chocolate con leche debido a la mayor concentración de teobromina.
Síntomas
Los síntomas de la intoxicación por teobromina se desarrollan entre 4 y 24 horas después del consumo y dependen de la cantidad y el tipo (toxicidad) del chocolate que se haya consumido.
Una pequeña cantidad de chocolate puede provocar vómitos, diarrea, hiperactividad y niveles inusuales de sed (debido a un efecto diurético) a medida que la teobromina se absorbe en el torrente sanguíneo. Una gran cantidad de teobromina puede causar un aumento de la frecuencia cardíaca (que puede causar arritmia), espasmos o temblores musculares, o espasmos musculares, hiperactividad, aumento de la micción y jadeo excesivo (que puede provocar hipertermia), convulsiones, insuficiencia respiratoria, paro cardíaco, coma. y, en última instancia, la muerte.
Teobromina y otras mascotas
Es importante tener en cuenta que el chocolate también puede ser tóxico para los gatos y otras mascotas, la mayor incidencia de intoxicación por chocolate en los perros se debe simplemente a que les encanta el sabor del chocolate y lo comerán en cada oportunidad. Es por eso que todos los dueños de mascotas deben ser conscientes de los peligros de la teobromina y tomar precauciones para "cerrar el chocolate", especialmente en días festivos como Pascua, Halloween y Navidad, cuando es probable que la tentación esté al alcance de la mano.
Otros alimentos que contienen teobromina
El chocolate no es el único alimento que contiene teobromina. Las leches aromatizadas, algunos caramelos, pasteles, café instantáneo y yogures aromatizados también son potencialmente peligrosos para su mascota y deben mantenerse fuera de peligro.
Tratamiento
Si tu perro ha comido chocolate, tu prioridad es llevarlo al veterinario lo antes posible. Dígale a su veterinario cuánto chocolate ha comido su perro, cuándo comió el chocolate y el chocolate específico que ha comido (si puede, muéstrele al veterinario los envoltorios de chocolate o la caja para que pueda ver los ingredientes).
No existe un antídoto para la teobromina, por lo que generalmente un veterinario hará que el perro vomite. También pueden enjuagar el estómago de la mascota y alimentar al animal con carbón activado para absorber cualquier teobromina residual.
Otros tratamientos pueden incluir líquidos intravenosos y medicamentos para el corazón, la presión arterial y las convulsiones.
Si va a tomar algún tiempo llevar a su mascota al veterinario, prepare una solución de agua salada fuerte y fuerce la entrada al perro por vía oral. También puede probar un pequeño puñado de cristales de soda de lavado simples (por ejemplo, gaseosa eléctrica) directamente por la escotilla. Ambos deben inducir el vómito en cuestión de minutos y ayudar a eliminar el chocolate del estómago de su mascota.
Si bien la ingestión de chocolate puede causar un estrés significativo en el sistema de su perro, la intervención y el tratamiento oportunos dan como resultado un pronóstico positivo para los perros envenenados, incluso en los casos en que se ha ingerido una gran cantidad de chocolate.
Alternativas al chocolate
El hecho de que el chocolate no esté en el menú no significa que no pueda darles un capricho de vez en cuando. La algarroba es un buen sustituto del chocolate con un sabor suave y dulce que no contiene la dañina teobromina. Las golosinas para perros saludables, hechas a propósito, formuladas por veterinaria, son otra gran opción para recompensar a su perro. Elija uno que contenga Omega 3, vitaminas, minerales y antioxidantes para obtener el máximo valor nutricional. O, mejor aún, recompense a su mascota con un buen hueso crudo y jugoso: ¡le limpiará los dientes y proporcionará una nutrición invaluable, todo en un delicioso bocadillo!
Like y Comparte si te gusto este post y aprendiste algo nuevo así
No olvides seguirnos para estar al tanto de mas contenido como este.
Todo por cuidar mejor de nuestros mejores amigos !