23/02/2022
La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) o ACBA (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados), consiste en alimentar a nuestros carnívoros a base de alimentos crudos, los cuales deben ser correctamente manipulados, preservados, y balanceados para lograr una segura y buena alimentación. Esta dieta se basa en la utilización de huesos carnosos crudos, carne magra, visceras, frutas, verduras, y suplementos.
La alimentación BARF es muy cuestionada y gestionada erróneamente por algunos propietarios y colegas, ya que de no formularse correctamente o no tener un cuidado serio con el manejo y preservación de la carne cruda, podrían haber deficiencias en la dieta o sobrecrecimiento bacteriano.
Hablar de Barf es referirnos a alimentos biologicamente apropiados por especie, etapa de vida y estado de salud.
Alimentación BARF no es sólo dar una pieza de carne y vísceras cruda eventualmente, barf debe contener el balance adecuado de huesos carnosos, carne, vísceras, vegetales y suplementos como parte de una dieta diaria.
El miedo del propietario por posibles contaminaciones bacterianas, presencia de parásitos o el daño que podría causar los huesos crudos limitan o eliminan las posibilidades de considerar este tipo de dieta, pero existen pautas de suma importancia a considerar, como : Donde adquirir los insumos, Manipulación e higiene de los insumos, Preparación y conservación de los insumos, Administración de la dieta final y limpieza de los comederos.
No debemos limitarnos a ofrecerles un alimento embolsado y procesado a nuestras mascotas, al ofrecer alimentación barf podemos tener la seguridad al dar alimentos de consumo humanos (que pasaron inspecciones sanitarias), alimentos frescos, sin pérdida de nutrientes por la cocción, libre de preservantes , colorantes, ofrecer una dieta adaptada específicamente a las necesidades de cada uno de nuestras mascotas y sobre todo hecho con amor y por nosotros mismos.
Siempre una dieta BARF, en un inicio, debe ser formulada y acompañada por un Nutricionista Veterinario, para evitar deficiencias y que nos pueda enseñar una correcta manipulación de los ingredientes.