18/09/2022
JUSTICIA POR MELODY, PERPETUA PARA EL TRAVESTICIDA
Gracias a la lucha tr****ti trans, se hizo justicia por Melody. Ayer, a partir de la decisión de un jurado popular, condenaron a prisión perpetua a Darío Jesús Chaves Rubio por el tr****ticidio de Melody Barrera, ocurrido en agosto de 2020 en Mendoza. “Pido perdón a la familia, pero yo me defendí”, dijo el hombre que la asesinó a 6 balazos -disparados desde su vehículo- cuando ella estaba en una esquina de la capital mendocina. Por su parte, el fiscal en jefe de Homicidios, Fernando Guzzo, sostuvo en el juicio que fue "un hecho de odio marcado lamentablemente por el ensañamiento y la alevosía”.
En esta condena se agregó el “agravante por odio de género”, término pedido por el colectivo para identificar al crimen como uno que responde a una parte de la sociedad que sostiene la discriminación, la violencia y el odio hacia el colectivo tr****ti-trans. La sentencia fue histórica, ya que pocas veces se logra justicia por las compañeras tr****tis asesinadas, y significa una reparación la condena, el nombramiento de las cuestiones como son y la escucha a las demandas de la comunidad LGBTIQ+.
“Destacamos la lucha del colectivo tr****ti-trans durante este proceso, porque la salida siempre es colectiva. Melody Barrera presente, ahora y siempre!”, expresaron desde la organización Xumek que puso a los abogados querellantes en el juicio.
Toda muerte evitable es responsabilidad del Estado, que sostiene la precarización de las vidas tr****tis y trans, en vez de asegurarse de que se respeten sus derechos. Basta de tr****ticidios.