16/09/2018
Las Cronicas de Panzi presenta:
Rehabilitando al perro y al humano 🐾
Y así va la historia de estos dos perros impresentables que vivían desequilibrados y llenos de problemas.
Un buen día por la tarde trico y corcho atacaron a Lola dejándole algunas heridas y un caos en el entorno familiar.
Sin salida y con urgencia de ayuda acudí a un amigo Jaime dueño de un centro de Adiestramiento canino (Granja Encanes) en la ciudad de Irapuato, después de exponerle mi caso y resolver algunos detalles nos embarcamos en la tarea de rehabilitar a este par de rufianes.
Las cosas iniciaron mal, algo tienen estos pinches panzis con los entrenadores que siempre me ponen a parir chayotes y es que a pocos días de ingresar a su proceso de Rehab, corcho se escapo, ese lunes por la mañana se volvió de nueva cuenta un mañana digna de las crónicas de panzi, pero no fue necesaria la crónica ya que gracias al esfuerzo de todos los miembros de la Familia de Jaime corcho regreso a las pocas horas, dejando un sabor de boca poco extraño, pero reafirmando el hecho de necesitar ayuda.
No hubo marcha atrás y seguimos adelante, las semanas empezaron a pasar, los perros estaban cada día mejor, el verdadero reto ya no era de ellos, era mío, el entender que había estado haciendo mal, pensando que hacia bien, limpiando vicios y mañas disfrazadas de amor para mis perros, que no generaban más que codependencia, miedos, manías y desequilibrio en mis perros.
Con el paso del tiempo deje de sentir lastima y tristeza porque durmieran fuera de mi cama, deje de preocuparme (de mas) por cosas que NO son necesarias, son Perros (Y ojo con esto NO quiere decir que mi amor por ellos cambiara) siguen siendo MIS perros, pero ahora son perros felices que saben ser perros.
El desgaste físico, emocional y mental de este tiempo, fue una gran lección para los tres, desde comunicación y modos, hasta hábitos y cosas nuevas.
A veces nos contamos cosas de nuestros perros, dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver… Ser responsable del equilibrio de mis perros me mostro que el amor entre humanos y perros va de una naturaleza diferente, que entre más perros sean mejor ira la cosa, quizá si dejáramos de humanizar a los perros y los humanos nos volviéramos mas perros las cosas serían diferentes, no cabe duda que las necesidades y los instintos de un perro son muy claros, el problema somos los dueños. Entendí que un perro entrenado no es lo mismo que un perro educado, que un perro mimado no necesariamente es un perro amado y que una tenencia responsable va más allá de darles una buena vida con camitas, apapachos, comida y techo.
Corcho y Trico salieron ya de su Rehab de Granja Encanes, lugar al que llegaron como clientes con problemas difíciles, algunos traumas y muchos miedos y se van como mascotas, perros que estan equilibrados tratados dignamente y con amor, moviendo la cola de felicidad y agradecimiento con su maestro líder Jaime Salazar, sonriendo, moviendo la cola muy contentos con su alimentadora Blanquita y gustosos de despedirse de su médico preventivo la Dra. Haxel.
Hoy me despido de ellos como un cliente satisfecho y feliz por los resultados obtenidos, mañana regreso a encontrarme con mis grandes amigos quienes me abrieron sus puertas para compartir y seguir caminando en esta vida de perros.
Hasta aquí el reporte Panzi, seguimos aprendiendo…