Seres vivos :: Todo animal merece vivir

  • Home
  • Seres vivos :: Todo animal merece vivir

Seres vivos :: Todo animal merece vivir El propósito de esta página es compartir información y noticias sobre la explotación humana de l

24/09/2022
Hans, el caballo listoEn los primeros años del siglo XX vivió un caballo en Alemania al que todos llamaban “Hans el List...
20/09/2022

Hans, el caballo listo

En los primeros años del siglo XX vivió un caballo en Alemania al que todos llamaban “Hans el Listo”. ¿Qué hacía el cuadrúpedo cuando le preguntaban, por ejemplo, cuánto era cinco por tres? Golpeaba el piso 15 veces con la pezuña. ¿Y 19 menos siete? Lo golpeaba 12 veces.

También podía decir la hora, seguir un calendario, hacer operaciones con fracciones y deletrear palabras (siempre golpeando el suelo con la pezuña). Tal vez pienses (como creyeron muchos en su tiempo) que su tutor -el Sr. Von Osten, quien curiosamente era maestro de matemáticas y entrenador de caballos– lo había amaestrado, ya que siempre eran las las mismas preguntas y se deducía que el espectáculo era un fraude.

Un genio pero…

En 1907 el psicólogo Oskar Pfungst inició otra comisión e hizo lo que los demás no habían hecho: observó con detalle a Hans respondiendo, casi siempre de manera correcta una y otra vez, sin importar quién preguntara o cuánta gente estuviera presente.

Lo que finalmente concluyó este psicólogo es que Hans sí era un genio, aunque no de las matemáticas sino del lenguaje corporal humano.

Resulta que Hans –él solito– había comprendido que cierto tono de voz implicaba una pregunta y que debía responder golpeando al suelo con una pezuña. Pero Hans no tenía ni la menor idea de cuánto era uno más uno, mucho menos 27 menos 14.

Lo que Hans sí sabía es que los humanos presentes cambiaban su lenguaje corporal cuando comenzaba a acercarse a la respuesta correcta: se iban poniendo más tensos, y cuando llegaba al número correcto (13, en caso de 27-14), la tensión alcanzaba el punto más alto y la expresión en su rostro cambiaba. Y era entonces cuando dejaba de dar golpes. Y claro, todos rompían en risas y aplausos y decían que era un verdadero prodigio de las matemáticas.

El efecto Hans

Después de que Oskar descifró el misterio de Hans, se esforzó por evitar ese lenguaje corporal involuntario que el caballo identificaba tan bien; sin embargo, siempre había una clave y Hans la encontraba. A esto los etólogos (científicos especialistas en comportamiento animal) le llaman “el Efecto Hans”.

La comisión

En 1904 la Junta de Educación alemana formó la “Comisión Hans” con 13 personas (maestros de escuela, un veterinario, un oficial de caballería, el director del zoológico de Berlín y un director de circo) para descubrir si Hans de verdad tenía habilidades matemáticas o se trataba de un fraude. La comisión hizo esto:

* Que las preguntas se las hiciera su tutor.
* Que las preguntas se las hiciera otra persona sin su tutor presente.
* Que Hans no pudiera ver quién hacía las preguntas o que quien las hacía no supiera la respuesta.

¿Qué nos enseñó Hans el caballo?

La verdad es que el nivel de matemáticas de Hans era inferior al de un niño en segundo de primaria. Lo que sí hacía mejor que cualquiera –incluyendo a profesionales con doctorados en matemáticas o psicología– era deducir las emociones humanas con base en su lenguaje corporal. ¡Para eso Hans sí era un verdadero genio!

En buena medida los equinos en general y los caballos en particular se comunican entre sí utilizando lenguaje corporal, y muchos caballos, por su relación con jinetes, reconocen el lenguaje corporal humano –como lo hace tu perro–.

Así que desde entonces los investigadores buscan siempre eliminar el “efecto Hans” para no alterar los resultados de experimentos con observaciones de animales, y no tratar de encontrar en ellos comportamientos o respuestas similares a las nuestras, sino reconocer sus comportamientos y fortalezas específicas, porque no se trata de competir, sino de entender, comprender y conocer.

Referencia: Waal, F. B. M. & Leal, A. G. (2016). ¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia de los animales? Tusquets Editores S.A.

El día 5/abril/2022 se hizo una denuncia pública por medio de una marcha del Ángel de la independencia al Congreso de la...
05/04/2022

El día 5/abril/2022 se hizo una denuncia pública por medio de una marcha del Ángel de la independencia al Congreso de la ciudad de México. Esto con el fin de instar al poder legislativo capitalino a votar a favor de la erradicación de las llamadas corridas de toros en la ciudad de México.

__________________________________

En el medievo se afirmaba que la tierra era el centro del universo; que el ser humano provenía de la unión de Adán y Eva; entre otras aseveraciones hoy llamadas oscurantistas.

Mucha gente afirma que esa época ya está atrapada en el pasado. Somos por fin una humanidad "civilizada, progresista e incluso posmoderna", dicen.

Aún hay gente que asiste al “espectáculo” de suponer al blanco o al hombre, más inteligente que al moreno o la mujer; o bien, que todo animal (quizá con la excepción de perros y gatos), deben ser de modo irremediable objetos de consumo humano.

Más increíble aún, hay quienes asisten a las gradas para presenciar cómo es masacrado, vilipendiado y asesinado hasta su última gota, un animal: el toro. Al más puro estilo del coliseo romano de hace dos mil años.

Parecería que vivimos no sólo en el medievo, sino en la época de los gladiadores de aquellos emperadores romanos desquiciados como Calígula. Un ser inocente en el medio de un ruedo. El escarnio y los gritos infinitos de la audiencia. Sangre. Sufrimiento de la piel, vida, los caídos.

Quiénes somos para atrincherar la vida de unos ojos cándidos en un patíbulo, burlarnos de su ingenuidad, atravesar sus órganos con el metal corroído, y hacer partir su alma dolida de este mundo terrenal…

Cuánto vale la vida de una langosta 🦞 El viernes 25 de marzo de 2022 se hizo una denuncia pública a las afueras del supe...
29/03/2022

Cuánto vale la vida de una langosta 🦞

El viernes 25 de marzo de 2022 se hizo una denuncia pública a las afueras del supermercado .chedraui (cdmx), la cual fue organizada por 👈🏽 Direct Action Everywhere - DxE

🤔 ¿Por qué? Mantienen amarradas a las langostas en un estanque, en la espera de ser vendidas por $1,320 MXN el kilogramo

🚫 Luego serán asesinadas vivas al ser sumergidas en agua hirviente, sólo para el gozo fugaz de ser engullidas en la traquea pudiente de algún humano

📛 El ser hervido vivo fue un castigo recurrente en la época del Emperador romano Nerón o durante el reinado del rey Enrique VIII (siglo 16). Es una muerte lenta y con un dolor inimaginable, pues el calor desintegra despacio todo tu ser, como si fuera inyectado por ácido, hasta que el corazón es detenido y tu vida, recluida del mundo terrenal

_____________________________________

La langosta europea o langosta común es una especie de crustáceo de caparazón espinoso y punzante. Es habitual en el mar Mediterráneo

Las langostas en libertad pueden vivir entre 70 y 120 años. Llegan a medir hasta 1 metro

Las que son vendidas en .chedraui , por su tamaño y peso, podría deducirse que tienen una edad de 3-7 años

Producir los dolores físicos tan extremos y su consecuente muerte, vale un plato de langosta en tu estómago ⁉️

Los insectos están desapareciendo y su extinción amenaza con destruir el medioambienteLos insectos de todo el mundo está...
24/10/2021

Los insectos están desapareciendo y su extinción amenaza con destruir el medioambiente

Los insectos de todo el mundo están camino de la extinción y amenazan con generar un "colapso catastrófico de los ecosistemas", según el primer análisis científico global. Las principales conclusiones arrojan que más del 40% de especies diferentes están disminuyendo en número y un tercio de ellas están en peligro de extinción: la velocidad a la que están desapareciendo es ocho veces mayor que la de los mamíferos, aves y reptiles.

En un estudio científico, publicado en la revista académica Biological Conservation, es mencionado que la agricultura intensiva es la causa principal del descenso de la cantidad de insectos, especialmente el uso de pesticidas. La urbanización y el cambio climático son otros factores importantes.

Los insectos son de lejos los animales más abundantes y variados, con una población 17 veces mayor a la de la humanidad. "A menos que cambiemos nuestra forma de producir alimentos, los insectos irán camino a la extinción en solo unas décadas", escribieron. "Las consecuencias de esto para los ecosistemas del planeta serán, cuando menos, catastróficas".

"Si no se puede poner freno a la pérdida de especies de insectos, las consecuencias serán catastróficas tanto para los ecosistemas del planeta como para la supervivencia de la humanidad", afirma Francisco Sánchez-Bayo, de la Universidad de Sydney, Australia, uno de los redactores del análisis junto con Kris Wyckhuys de la Academia China de Ciencias Agrarias de Pekín.

El índice de pérdida anual de insectos de 2,5% durante los últimos 25 o 30 años es "estremecedor", señala a The Guardian Sánchez-Bayo: "Es muy acelerado. En 10 años tendremos un cuarto menos de insectos, en 50 años quedará solo la mitad y en 100 años habrán desaparecido".

Los animales morirán de hambre

Uno de los mayores impactos de la pérdida de insectos lo sufrirán las aves, los anfibios y los peces: los principales animales que se alimentan de ellos. "Si pierden su fuente de alimento, todos estos animales morirán de hambre", afirma Sánchez-Bayo. Este efecto cascada ya ha sido registrado en Puerto Rico, donde un estudio reciente revela que en 35 años se reducirá en un 98% la cantidad de insectos de tierra.

También se han visto seriamente afectadas las abejas. Por ejemplo, solo la mitad de las especies de abejas que se encontraron en Oklahoma (Estados Unidos) en 1949 fue registrada en 2013. En 1947 había 6 millones de colonias de abejas en todo Estados Unidos, pero desde entonces se han perdido 3,5 millones.

La extinción de los insectos será también la nuestra

El problema es muy complejo. No tiene una posible solución, si no muchas. Podrían hallarse soluciones y propuestas factibles de llevarse a la práctica, siempre y cuando, todos los estratos de la sociedad tuvieran disposición y voluntad, comenzando por los gobiernos. Si esto no sucede, la llamada sexta extinción masiva no podrá detenerse y la mayoría de especies animales, incluida la humana, desaparecerá en pocas décadas.

Fuentes: National Geographic y The Guardian

Cómo son realmente los cerdosCada año, cada mes, cada día, cada minuto, son asesinados miles de cerdos en todo el planet...
18/10/2021

Cómo son realmente los cerdos

Cada año, cada mes, cada día, cada minuto, son asesinados miles de cerdos en todo el planeta, únicamente con el objetivo de ver convertidos sus cuerpos en objeto de consumo humano: jamón, chorizo, filete, milanesa, salchichas y un muy largo etcétera de productos alimenticios similares.

Además, tienen reputación de ser sucios, oler mal y no tener un gusto muy refinado, pero no es verdad. Ser inteligentes, alegres y limpios: eso es lo cierto! Los cerdos son animales asombrosos, capaces de aprender tareas complejas y comunicarse entre ellos de forma elaborada.

Conoce algunos hechos sorprendentes:

1. Los cerdos cohabitan con nosotros desde hace mucho tiempo. Los cerdos son una de las especies más antiguas de animales de granja. Ellos fueron domesticados por los seres humanos, incluso antes que las vacas, hace seis mil de años.

2. Los cerdos son muy sociales. Son capaces de formar lazos emocionales y cognitivos con humanos, otros animales y mostrar afecto. Les gusta vivir y dormir juntos, a veces frotando su nariz con la de otro cerdito.

De hecho, su forma favorita de saludo es frotar sus narices.

3. Los cerdos disfrutan la comida. Al ser animales omnívoros, los cerdos comen casi cualquier cosa - incluso pequeños reptiles. Pero eso no quiere decir que no saben disfrutar de una buena comida. Comen despacio y la saborean. Sus alimentos favoritos son hierba, raíces, frutos y semillas, pero pueden adaptar su dieta de acuerdo a la disponibilidad de alimentos.

El descanso también es una prioridad. Duermen cinco horas al día, pero pueden pasar hasta 19 horas acostado.

4. Los cerdos son muy elocuentes. Se comunican entre sí todo el tiempo, y no sólo para decir "oink". Tienen más de 20 tipos de sonidos que se utilizan en diferentes situaciones - un simple "hola, amigo", o "tengo hambre".

Ellos saben hacerse escuchar: el gruñido de un cerdo adulto puede alcanzar los 115 decibelios - ¡casi tan fuertes como una bocina de un coche!

Los lechones pueden reconocer la voz de sus madres que los llama para la cena o cuando los amamanta, ella les canta para calmar a sus bebés.

5. Los cerdos son muy limpios. Ellos nunca usan el lugar donde comen y duermen para ir al baño. Esto sólo ocurre cuando no hay suficiente espacio. A los cerdos también les gusta bañarse con agua:

¿Y por qué están en el barro, entonces? Los cerdos utilizan la tierra mojada por otra razón: cómo no pueden transpirar, el barro les ayuda a enfriar su cuerpo en los días más calurosos y actúa como un filtro solar para su delicada piel. Cuando oyes el término "sudando como un cerdo," debes saber que esto es imposible.

6. Los cerdos son muy inteligentes. Son curiosos, perspicaces y tienen una excelente memoria. Se encuentran entre las cuatro especies más inteligentes del planeta, por delante incluso de los perros y los chimpancés.

Su nivel de inteligencia cognitiva (similar a la de un niño de 3-5 años) les permite reconocer sus nombres, obedecer órdenes y utilizar espejos para encontrar comida o reconocerse a ellos mismos.

Estudios científicos han demostrado que los cerdos son capaces de recordar direcciones y encontrar su camino a casa, incluso a través de largas distancias, también recuerdan personas y otros cerdos.

7. Los cerdos adoran divertirse. Como los niños, los cerdos también les encanta jugar a la pelota, correr y realizar otros juegos. Ellos transforman en juguetes cajas de cartón y otros objetos en su camino.

8. Los cerdos son héroes. Hay muchas historias de cerdos salvando la vida de personas. Ellos rescataran humanos y otros animales de incendios, ahogamientos e incluso agresiones.

También tienen un gran corazón. Cuando ven a otro animal o persona en peligro o que muestren algún malestar, tratan de hacer que se sientan mejor.

__________________

Tendría que ser un asunto de lógica elemental, si estuviéramos a favor de la vida, el no seguir asesinándolos 24/7. Si en verdad nos apostáramos como una especie más evolucionada que todas las demás con que cohabitamos el planeta, deberíamos asirnos de una moral distinta, donde exista un genuino y sólido respeto de la vida de los demás seres vivos.

Sin embargo, esto no sucede hasta el momento. La invitación es permanente para conocer más a fondo a los animales no humanos, como en este caso a los cerdos, y hacer reflexión en torno a la destrucción que hacemos los humanos en la Tierra y todos sus habitantes, incluidos también los vegetales y fósiles.

Fuentes: varios sitios web.

Bienestar animal vs Derecho a la vidaEl único fin de los animales en condición de ser objeto de consumo humano, es ceñir...
16/10/2021

Bienestar animal vs Derecho a la vida

El único fin de los animales en condición de ser objeto de consumo humano, es ceñirse a las voluntades de nuestra especie, por lo tanto si ésta decide arrebatar sus vidas, así será, pues nada ni nadie estará ahí para defenderlos, estando ya dentro de los mataderos, también conocidos como granjas industriales.

Hay científicos que pretenden ayudar a que el proceso de as*****to sea más suave y menos indoloro para los animales, a esto lo llaman "acciones de bienestar animal". Sin embargo, el camino ético que aboga por la muerte, por encima de sus acciones del fugaz y fariseo bienestar animal, jamás tendría que ser escuchado ni seguido. El único camino posible tiene que ser el que apela al derecho a la vida.

Dicen los científicos que existe un momento en que ganaderos y veterinarios ponen especial cuidado en evitar el sufrimiento de los animales y es en la antesala a su muerte. Las horas previas al sacrificio del ganado deben ser tranquilas para ellos, sin miedo, sin hambre, sin calor y sin dolor. Si estas circunstancias no se cumplen pueden sufrir el llamado estrés ante mortem, una circunstancia por la que cambios hormonales bruscos afectan la composición química de la sangre y del tejido muscular del animal. La consecuencia es que la calidad de la carne en el mercado de esta industria, encarecerá su valor, habiéndole dado a la granja pérdidas en lugar de ganancias.

En un estudio publicado en la revista Journal of Animal Science analiza las opciones nutricionales para reducir el estrés comentado. Se explica que “las respuestas fisiológicas al estrés ante mortem incluyen la deshidratación, el desequilibrio de los electrolitos, la disminución del glucógeno en el músculo y la destrucción de grasa y proteínas”.

Hay que considerar que todo lo que ocurre entre las 24 y las 48 horas previas a la matanza tiene un potencial efecto económico sobre el negocio del ganadero, que va desde una disminución de peso del animal todavía vivo hasta problemas de calidad de la carne a posteriori, identificados con las siglas DFD (dark, firm and dry u oscura, dura y seca) o PSE (pale, soft and exudative o pálida, blanda y exudativa), que hará que esta valga mucho menos cuando llegue al mercado.

Por lo tanto, en lo general los científicos del “bienestar animal” recomiendan las siguientes acciones con los animales:

- Que estén libres de hambre y sed, asegurándoles el acceso a agua fresca y una dieta suficiente y apropiada para que mantengan su salud y su vigor;
- Que estén libres de dolor, heridas y enfermedades, a través de la prevención y, si hace falta, el diagnóstico y el tratamiento rápido de sus dolencias;
- Que estén libres de la incomodidad, dándoles un entorno apropiado que incluya un refugio y un área cómoda para descansar;
- Que estén libres de miedo y estrés, asegurándoles condiciones y cuidados que eviten también el sufrimiento mental;
- Que sean libres de expresar un comportamiento normal, dándoles espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de otros animales de su especie.

Sin embargo, esto es un conjunto de reglas basadas en una ética que beneficia únicamente al humano, no al animal. Pues el fin de éste de modo ineludible será su muerte. Su vida no vale nada para estos reglamentos. Y muy a pesar de estas recomendaciones, en más del noventa por ciento de granjas industriales en todo el planeta, no son cumplidas.

La única vía para salvaguardar la vida de los animales no humanos es darles de nacimiento el derecho a la propia vida. Esto implica salir de la burbuja antropocéntrica en que aún vive la mayor parte de nuestra especie humana. Los animales no humanos ni los mismos humanos han nacido para rendir provecho a los demás humanos.

Como una película de terror, día a día, los animales que pertenecen, por decisión de la voluntad humana, a la industria ...
15/10/2021

Como una película de terror, día a día, los animales que pertenecen, por decisión de la voluntad humana, a la industria ganadera, son torturados, vilipendiados y al final, asesinados.

Mucha gente financia esta película de horror y muerte por ignorancia, pues ha sido educada a que los animales no humanos están a nuestro servicio y potestad, como meros objetos de consumo. Sin embargo, mucha gente lo hace por placer sá**co o moral distraída, pues a pesar de conocer el in****no, prefieren el placer de su sabor y continuar la matanza.

La única solución a no financiar el sufrimiento de los animales no humanos es participar de una alimentación basada en plantas, una dieta vegana, la cual contiene los mismos nutrientes que una cárnica. Pero con la diferencia de no incluirte como una persona que sufraga económica y moralmente el sufrimiento, dolor y la muerte de seres vivos.

Fuente de datos: Organización de las Naciones Unidas

Somos peores que los n***s"Cada vez que, en el contexto de la bioética, cito a Bashevis Singerescucho el mismo reclamo: ...
13/10/2021

Somos peores que los n***s

"Cada vez que, en el contexto de la bioética, cito a Bashevis Singer
escucho el mismo reclamo: ¿cómo puedes comparar a los campos de
concentración y exterminio de los judíos con los animales? Quiero
adelantarme al reclamo y dar dos respuestas: mi primer argumento
señala que la comparación, como ha quedado claro, no es mía, sino
de ese judío que vivió los horrores de los campos del nacional socialismo.

La segunda respuesta que doy me parece clave: no hemos
logrado superar la mirada antropocéntrica, y mientras no logremos
superar el antropocentrismo propio de ese reclamo, el mundo no tendrá una salida adecuada para los problemas ecológicos que ya tocan
la puerta de nuestras casas.

Ese afán de poner al centro y en primerísimo lugar al ser humano
es lo que nos ha llevado a dañar nuestro planeta: ¿hasta cuándo podremos comprenderlo? La devastación del planeta se sustenta en ese
pilar: el antropocentrismo, y sólo a través de la correcta valoración de la vida en su conjunto lograremos salvar la única casa que tenemos: la Tierra". *

* Extracto tomado de Rivero Weber, Paulina, en Zooética, una mirada filosófica a los animales, pp. 56-57, editorial Fondo de Cultura Económica, 2018

________________

Isaac Bashevis Singer (Radzymin, 1903 - Miami, 1991) tradujo al yiddish una obra tan importante como La montaña mágica y a autores como S. Zweig o E. M. Remarque, entre otros. Ha sido traducido prácticamente en todo el mundo en decenas de lenguas y es el escritor de su idioma más conocido por el gran público. En 1978 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.

Sus obras —“El mago de Lublin”, “Enemigos, una historia de amor”— fueron populares a la vez que alegóricas en su particular manera de mezclar misticismo y secularización, fe y duda, tradición y renovación, espiritualidad y lujuria.

En la mayoría de sus obras la temática es el ambiente y la vida de los judíos de Polonia que el autor describe y juzga alternando la ternura y la crítica, a veces mordaz. Su prosa es muy elaborada, a menudo incluye detalles extraños o cómicos y se aprecia en ella una constante de sentimentalismo y sorprendente se*******ad.

Además de los títulos ya citados, destacan de su producción El Spinoza de la calle Market (1961); Cuando Schlemiel fue a Varsovia y otros cuentos (1968); Cuentos judíos de la aldea de Chelm y Un amigo de Kafka (ambos de 1973); Shosha (1978); Golem, el coloso de barro (1982) y los relatos para niños Cuentos judíos (1989).

________________

Amor a los animales

También fue un destacado vegetariano durante los últimos 35 años de su vida, y a menudo incluía temas vegetarianos en su obra. En su última historia, The Slaughterer (El matarife), describe la angustia de un matarife designado tratando de conciliar su compasión por los animales con su tarea de darles muerte. Estimó que la ingestión de carne es una negación de todos los ideales y todas las religiones: "¿Cómo podemos hablar del derecho y la justicia si tomamos una inocente criatura y su sangre es derramada?".

Cuando se le preguntó si se había convertido en vegetariano por razones de salud, respondió: "No lo hice por mi salud, sino por la salud de los pollos".

En The Letter Writer, escribió "En relación con los animales, toda la gente es n**i; para los animales, esto es un eterno Treblinka".

En el prólogo de Food for Spirit: Vegetarianism and the World Religions (1986), de Steven Rosen, Singer escribió: "Cuando un humano mata a un animal para la alimentación, está descuidando su propia hambre de justicia. El hombre reza por la misericordia, pero no está dispuesto a extenderla a otros. ¿Por qué entonces el hombre debe esperar la misericordia de Dios? Es injusto esperar algo que usted no está dispuesto a dar. Es incoherente. Nunca podré aceptar la incoherencia o la injusticia. Incluso si se trata de Dios. Si viniese una voz de Dios diciendo: "¡Estoy en contra del vegetarianismo!" Yo diría: "¡Bueno, yo estoy a favor de ello!" Así es como me siento firmemente en este sentido."

Fuentes: varios sitios web

***s

Los humanos somos animales. Aunque es algo evidente, todavía hoy existen muchas personas con fuertes prejuicios o sesgos...
13/10/2021

Los humanos somos animales. Aunque es algo evidente, todavía hoy existen muchas personas con fuertes prejuicios o sesgos cognitivos que les llevan a rechazar tajantemente esta realidad y se niegan en rotundo a cuestionarse desde un punto de vista de análisis objetivo la posible veracidad de la afirmación.

Las personas son una de las múltiples ramificaciones del extenso árbol de la vida. En ese árbol, conjuntamente las personas constituyen una especie (Homo sapiens) diferenciada de las demás (cada especie es un grupo diferenciado de los demás, porque en caso contrario no constituiría una especie diferente) al sólo ser viable el entrecruzamiento natural entre individuos de la misma especie y no con los de las restantes especies, separación responsable de que los individuos de cada especie constituyan una entidad que comparte un conjunto genético (que se traduce en un conjunto de rasgos fenotípicos) diferenciado.

Por tanto, no somos un árbol separado del resto de los organismos vivos de nuestro planeta, no estamos más evolucionados que el resto (las personas acarreamos a nuestras espaldas los mismos millones de años de evolución que el resto de los seres vivos actualmente existentes en nuestro planeta) y debido a cómo funciona la evolución, responsable de que seamos como somos, no tenemos ningún rasgo cualitativamente rupturante sino que las diferencias son solo de graduación y modificación progresiva.

Pero la idea de sentirnos extraordinarios y superiores a los demás es atractiva para ciertas personas en relación al resto de los organismos vivos (similar a lo que ocurre en los racismos y nacionalismos), en consecuencia la "excepcionalidad humana" ha intentado ser enfatizada mediante un listado de rasgos positivos supuestamente exclusivos de las personas (amor, altruismo, consciencia, contemplación, creación y disfrute artístico, creencias religiosas, cultura, imaginación, inteligencia, juego, lenguaje, moral, pensamiento abstracto, placer, razonamiento, sentimientos, s**o por placer, simbolismo, uso de herramientas,... – en contraposición, todos los rasgos negativos e indeseables de comportamiento como la agresividad, la brutalidad, la violencia o la irracionalidad se han pretendido asociar a los "animales" –entendido como animales diferentes a personas–), pero la realidad es que a medida que se ha avanzado el estudio científico del comportamiento animal se ha ido progresivamente tachando cada uno de los rasgos enumerados.

Al respecto resulta de interés la "Declaración de Cambridge sobre la Conciencia Animal" de 2012, el libro "Justicia salvaje: La vida moral de los animales" de Marc Bekoff y Jessica Pierce, y la serie documental "Animaux trop humains" (conocida como "Animales como nosotros" 1 y 2 en español).

Hagamos conciencia. Salgamos de la burbuja.

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Seres vivos :: Todo animal merece vivir posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Seres vivos :: Todo animal merece vivir:

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Pet Store/pet Service?

Share