18/10/2021
Cómo son realmente los cerdos
Cada año, cada mes, cada día, cada minuto, son asesinados miles de cerdos en todo el planeta, únicamente con el objetivo de ver convertidos sus cuerpos en objeto de consumo humano: jamón, chorizo, filete, milanesa, salchichas y un muy largo etcétera de productos alimenticios similares.
Además, tienen reputación de ser sucios, oler mal y no tener un gusto muy refinado, pero no es verdad. Ser inteligentes, alegres y limpios: eso es lo cierto! Los cerdos son animales asombrosos, capaces de aprender tareas complejas y comunicarse entre ellos de forma elaborada.
Conoce algunos hechos sorprendentes:
1. Los cerdos cohabitan con nosotros desde hace mucho tiempo. Los cerdos son una de las especies más antiguas de animales de granja. Ellos fueron domesticados por los seres humanos, incluso antes que las vacas, hace seis mil de años.
2. Los cerdos son muy sociales. Son capaces de formar lazos emocionales y cognitivos con humanos, otros animales y mostrar afecto. Les gusta vivir y dormir juntos, a veces frotando su nariz con la de otro cerdito.
De hecho, su forma favorita de saludo es frotar sus narices.
3. Los cerdos disfrutan la comida. Al ser animales omnívoros, los cerdos comen casi cualquier cosa - incluso pequeños reptiles. Pero eso no quiere decir que no saben disfrutar de una buena comida. Comen despacio y la saborean. Sus alimentos favoritos son hierba, raíces, frutos y semillas, pero pueden adaptar su dieta de acuerdo a la disponibilidad de alimentos.
El descanso también es una prioridad. Duermen cinco horas al día, pero pueden pasar hasta 19 horas acostado.
4. Los cerdos son muy elocuentes. Se comunican entre sí todo el tiempo, y no sólo para decir "oink". Tienen más de 20 tipos de sonidos que se utilizan en diferentes situaciones - un simple "hola, amigo", o "tengo hambre".
Ellos saben hacerse escuchar: el gruñido de un cerdo adulto puede alcanzar los 115 decibelios - ¡casi tan fuertes como una bocina de un coche!
Los lechones pueden reconocer la voz de sus madres que los llama para la cena o cuando los amamanta, ella les canta para calmar a sus bebés.
5. Los cerdos son muy limpios. Ellos nunca usan el lugar donde comen y duermen para ir al baño. Esto sólo ocurre cuando no hay suficiente espacio. A los cerdos también les gusta bañarse con agua:
¿Y por qué están en el barro, entonces? Los cerdos utilizan la tierra mojada por otra razón: cómo no pueden transpirar, el barro les ayuda a enfriar su cuerpo en los días más calurosos y actúa como un filtro solar para su delicada piel. Cuando oyes el término "sudando como un cerdo," debes saber que esto es imposible.
6. Los cerdos son muy inteligentes. Son curiosos, perspicaces y tienen una excelente memoria. Se encuentran entre las cuatro especies más inteligentes del planeta, por delante incluso de los perros y los chimpancés.
Su nivel de inteligencia cognitiva (similar a la de un niño de 3-5 años) les permite reconocer sus nombres, obedecer órdenes y utilizar espejos para encontrar comida o reconocerse a ellos mismos.
Estudios científicos han demostrado que los cerdos son capaces de recordar direcciones y encontrar su camino a casa, incluso a través de largas distancias, también recuerdan personas y otros cerdos.
7. Los cerdos adoran divertirse. Como los niños, los cerdos también les encanta jugar a la pelota, correr y realizar otros juegos. Ellos transforman en juguetes cajas de cartón y otros objetos en su camino.
8. Los cerdos son héroes. Hay muchas historias de cerdos salvando la vida de personas. Ellos rescataran humanos y otros animales de incendios, ahogamientos e incluso agresiones.
También tienen un gran corazón. Cuando ven a otro animal o persona en peligro o que muestren algún malestar, tratan de hacer que se sientan mejor.
__________________
Tendría que ser un asunto de lógica elemental, si estuviéramos a favor de la vida, el no seguir asesinándolos 24/7. Si en verdad nos apostáramos como una especie más evolucionada que todas las demás con que cohabitamos el planeta, deberíamos asirnos de una moral distinta, donde exista un genuino y sólido respeto de la vida de los demás seres vivos.
Sin embargo, esto no sucede hasta el momento. La invitación es permanente para conocer más a fondo a los animales no humanos, como en este caso a los cerdos, y hacer reflexión en torno a la destrucción que hacemos los humanos en la Tierra y todos sus habitantes, incluidos también los vegetales y fósiles.
Fuentes: varios sitios web.