17/12/2021
"Mí erizo me muerde, ¿Por qué?"
Muchas veces nos consultan por erizos supuestamente agresivos que buscan morder a todas las personas que los tocan, en este video podemos ver un ejemplo de algo similar a lo que ocurre cuando nos contactan. No obstante, es importante reconocer cuando un erizo está queriendo mordernos de verdad y cuando quiere empezar el proceso de ungimiento, cosas que pueden ser similares a simple vista pero son completamente diferentes.
Puntos a tener en cuenta en estos casos:
Lenguaje corporal del erizo, para saber certeramente que nuestro erizo nos está mordiendo con intensión de lastimar, debemos prestar atención a su lenguaje corporal. Una mordedura real es un acto de defensa, y los actos de defensa vienen acompañados con posiciones y actitudes corporales muy claras como lo son el clásico "fufeo", el movimiento constante hacia todos lados, la respiración acelerada, y el más obvio, la posición de las púas de manera perpendicular al cuerpo, o sea, estiradas "hacia arriba".
Todos los puntos anteriormente nombrados determinan una situación en la que el animal claramente se siente incómodo con lo que está pasando y no quiere ser participe de la actividad, por lo que hay que dejarlo en paz.
Ahora, en el vídeo se puede apreciar como el erizo muerde mí dedo, que si, es una mordedura y puede llegar a ser dolorosa dependiendo de la sensibilidad de su mano, en mí caso casi no lo siento por todo el tiempo que manipuló púas y entrenamiento que resultaron en una piel más gruesa de mis manos, pero si no contas con estás cosas, o si tu umbral de dolor determina que esa mordedura duele, ciertamente podes confundirte con los mensajes que te quiere dar tu erizo. Cuando un erizo (nos) muerde sin acompañamiento de signos de estrés/batalla o huida, lo que está queriendo decir es que detecto algo que le gusto en nuestra piel, puede ser un sabor, una textura o un olor, recordemos que la visión de los erizos es muy pobre en comparación a sus demás sentidos, por lo que podemos descartar colores como algo que le despierte interés.
El ungimiento empieza con mordidas, estás mordidas generan una baba espesa, y esa baba es la que luego deposita en sus púas.
https://www.instagram.com/tv/CXkGBbJlDrz/?utm_medium=share_sheet