20/08/2020
Cómo evitar que tu gato te despierte por la noche https://ift.tt/3j0cNzy
Will Woods / Getty Images
¿Tu gato te despierta constantemente por la noche jugando en la cama, presionando para que le den de comer o solicitando que le abracen cuando todo lo que quieres es dormir?
Su buen sueño nocturno es extremadamente importante para su salud y no debe ser interrumpido por su gatito. Puede ser incluso peor para las personas con trastornos del sueño, que pueden tener problemas para volver a dormirse después de ser despertados por un gato exigente.
Sin embargo, no hay necesidad de sufrir de privación de sueño relacionada con el gato. Si los medicamentos o los auxiliares farmacéuticos del sueño no son una opción para usted, experimente con una o más tácticas probadas para dormir toda la noche y aún así déle a su gatito la atención que anhela.
1-¿Por qué tu gato te despierta por la noche?
En su hábitat natural, los gatos son criaturas nocturnas. Duermen casi todo el día y juegan o cazan toda la noche. Hay algunas razones por las que su gatito puede ser incitado a despertarlo en la oscuridad de la noche.
Puede que no esté recibiendo suficiente estimulación, enriquecimiento y ejercicio durante sus períodos activos, por lo que mientras empieza a dormirse, su gato puede estar completamente despierto y buscando jugar.
Si su gato pasa la mayor parte de su tiempo activo en casa solo mientras usted está en el trabajo o en otro lugar, puede aburrirse y buscar compañía.
Su gatito tiene hambre, sed o quiere un tentempié de medianoche o una golosina especial.
El horario de su gato ya no está sincronizado con el suyo.
La cama o la litera de su gatito ha sido alterada.
Tome nota si su gato es viejo y/o si su celo nocturno es un comportamiento nuevo o inusual. Siempre que su gato muestre un comportamiento raro, se despierte por la noche sin motivo alguno, parezca estar enfermo o muestre otros síntomas de estar enfermo, consulte con su veterinario inmediatamente.
Los episodios inusuales de sueño interrumpido pueden ser un signo de enfermedad, que van desde un dolor de muelas hasta algo aún más grave como artritis, hipertiroidismo o hipertensión arterial.
2-Cómo evitar que tu gato te despierte
Hay un número de técnicas que puedes intentar entrenar (o re-entrenar) a tu gato para que no te despierte por la noche. Algunas requerirán algunas modificaciones de comportamiento por parte de los dueños de las mascotas, así que asegúrate de que todos los miembros de la familia estén de acuerdo con los cambios. Antes de acostarse, decida cómo reaccionará ante su gato. La mitad de la noche no es el mejor momento para tomar una decisión.
Ayude a su gato a reajustar su reloj interno programando un período de juego interactivo de una hora de duración aproximadamente una hora antes de la hora de acostarse. Siga la sesión de juego con un bocadillo ligero apropiado para el gato, como una pequeña golosina, que debería dejar a su gato sin ganas de comer en medio de la noche.
Si su gato le despierta de todos modos, ignórelo. Después de intentarlo unas cuantas veces, su gato aprenderá que no está recibiendo la atención que quiere de usted y puede dejarle solo.
Si tiene un trastorno del sueño, es mejor no animar nunca a su gato a dormir en su cama. Esto significa que su dormitorio debe estar fuera de los límites en todo momento. Proporcione a su gato una cama cómoda para el gato en una habitación libre, un rincón de la sala de estar (con una pantalla para la privacidad), o incluso un baño. Si lo hace, asegúrese de que en cualquier lugar donde el gato se quede por la noche, tenga acceso a agua y arena. Intente frotar un poco de hierba gatera en la cama inicialmente para animar al gato a usarla.
Un gato soltero puede aburrirse fácilmente cuando está solo en casa todo el día y puede esperar que su compañero humano le preste atención por la noche. Un segundo gato puede ofrecer compañía durante el día y puede disminuir esos impulsos nocturnos de despertarlo para jugar. Esto es especialmente cierto para los gatitos, que tienen mucha más energía para quemar durante su primer año de crecimiento. Dos gatitos son casi siempre mejores que uno y a menudo es un momento estupendo para presentar a los gatos. La selección de un segundo gato adulto para su casa para que se lleve bien con su primer gato adulto puede ser muy difícil y debe hacerse con cuidado para que su gato inicial tenga un compañero que no le cause estrés o viceversa.
Si su gato interrumpe su sueño temprano por la mañana para buscar el desayuno, evite darle de comer a la hora que le pide o seguirá despertándole tan temprano. Disponer de una zona segura y designada, como una habitación de invitados donde su gato pueda dormir, comer y beber y un orinal que no esté en su habitación puede ser útil para su horario de sueño y su relación con el gato.
A los gatos no les gustan las sorpresas y son más felices cuando su casa gira en torno a un horario predecible. Darle a su gato un horario fijo para comer, hacer ejercicio, jugar de forma interactiva, asearse y acariciarse contribuirá en gran medida a mantener su bienestar y a que usted duerma bien todas las noches.
3-Próximos pasos
Si te despierta un gato ruidoso o molesto, intenta crear un ambiente tranquilo para ayudarte a ti (y a tu gato) a tener un sueño reparador. Una vez más, asegúrese de que todos los miembros de la familia sean conscientes de los pasos que está dando. Si ignora a su gato, pero otra persona le da de comer en medio de la noche, el ignorar no sirve de nada.
Incluso si cierra la puerta de su dormitorio al gato, un felino decidido puede arañar la puerta durante un tiempo, pero finalmente se dará por vencido y se irá a dormir o encontrará alguna otra actividad. Puede ayudar a evitar que la puerta se dañe, ya sea montando un rascador vertical en ella, recortando las uñas de su gatito con regularidad o haciendo que el veterinario le ponga a su gato tapas de plástico para las uñas, como Soft Claws (garras blandas).
Existen varios productos comerciales que emiten sonidos relajantes que pueden ayudarle a dormir (con su gato al otro lado de la puerta). Puedes elegir entre sonidos de pájaros, del océano o de cascadas, o simplemente ruido blanco. Los auriculares o audífonos ayudarán a amplificar y mejorar los efectos que inducen al sueño.
Intenta evitar esos ataques de golpes y mordiscos en los dedos de los pies por la noche, usando sombras para oscurecer la habitación. Sustituya cualquier reloj digital o de marcación fluorescente que tenga al lado de la cama por versiones no iluminadas o simplemente use su teléfono.
Si todo lo demás falla y los ruidos o arañazos de su gato en la puerta le mantienen despierto, use tapones para los oídos de los nadadores, que sellan eficazmente el canal auditivo y deberían proporcionarle algún alivio.
Estilo de vida, gatitos siameses