23/09/2020
Desde algunos miembros de la familia de los ciprínidos que no superan los 8 milímetros de longitud, hasta el tiburón ballena, uno de los peces más grandes que habitan en el océano y que puede llegar a alcanzar los 12 metros, podemos encontrar una gran variedad de peces diferentes.
Debido a la enorme diversidad de este grupo de animales, encontramos que la respuesta a tal pregunta se torna un tanto más compleja. Podemos encontrar más de 27.900 especies de peces, tanto de agua dulce como salada y capaces de habitar en entornos que oscilan entre los 40 y los -2 ºC. Por tanto ¿Qué características unen a un grupo tan diverso de animales?:
Todos viven en un medio acuático y tienen un cerebro protegido por una caja craneal y una región bien diferenciada a modo de cabeza donde se albergan los ojos, dientes y otros órganos sensoriales. La mayoría de los peces son vertebrados cuyas vértebras se disponen protegiendo la médula espinal, respiran principalmente mediante branquias y tienen diversos pares de miembros en un número variable y en forma de aletas mediante los cuales se desplazan. También se trata de organismos incapaces de regular su temperatura corporal interna y cuyo cuerpo se encuentra cubierto de escamas destinadas a protegerles.
Existen múltiples excepciones a estas directrices: por ejemplo, algunos peces son invertebrados y otros carecen de escamas; algunos gobidos pueden vivir fuera del agua; los peces pulmonados salen del agua para respirar; las lampreas no tienen aletas pareadas; y el atún es un pez de sangre caliente, sin embargo estos son los rasgos que definen a los peces.
FUENTE: NATIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑA