19/04/2021
✨🐮 VÍAS DE ADMINISTRACIÓN EN BOVINOS 💉🐄
Cuando se ha decidido administrar determinado fármaco en un paciente, se deben considerar varios factores para la elección de la vía; por ejemplo, la disponibilidad de esta, el tipo de fármaco a usar, la velocidad con que se quiere que ese fármaco alcance niveles terapéuticos en sangre, así como el sitio de la lesión a tratar.
La vía de administración es la “manera como el fármaco entra en el cuerpo del paciente”; la cantidad de fármaco que alcanza el tejido blanco en el cuerpo puede ser alterada de manera importante si la ruta de administración no es la apropiada
Vía intramuscular: Consiste en la inyección del fármaco directamente en una masa muscular. Se ha visto que tras la administración de fármacos por esta vía es usual que se forme tejido cicatrizal en el sitio de la inyección, el cual es visible, puede endurecer la carne y afectar hasta ocho centímetros alrededor del sitio de inyección, y en casos extremos puede conducir a la formación de abscesos. No se debe inyectar más de 10 ml por sitio de inyección y los sitios deben estar separados entre sí por lo menos 10 cm.
Vía intravenosa: Se utiliza esta vía cuando queremos producir una respuesta rápida, pudiendo inyectar medicamentos irritantes pues estos se diluyen en la corriente sanguínea y así dejan de serlo, el sitio preferido para realizar esta práctica son la vena yugular, se pueden usar catéteres de mayor calibre (hasta 14).
Vía subcutánea: En este caso, el fármaco se administra bajo la piel, ayudándose por el pellizco de un pliegue de piel que facilite su administración; debe tenerse especial precaución para no inyectarse a sí mismo si la aguja atraviesa la piel. Idealmente, deben usarse agujas de una o media pulgada, aunque si no hay a disposición, puede hacerse una funda de protección con el capuchón de la aguja dejando una o media pulgada de la aguja libre. Dependiendo del sitio de aplicación en esta vía, se pueden administrar volúmenes hasta de 250 ml.
Infusión intramamaria: A través de esta vía se administran medicamentos al interior de cada cuarto de la glándula mamaria para prevención y tratamiento de la mastitis bovina. Los fármacos de uso más común son los antibióticos que generalmente se encuentran disponibles en jeringas desechables con aplicador plástico. De no ser así, puede usarse una cánula o sonda mamaria desechable plástica o de acero inoxidable que debe ser esterilizada antes de su uso.
Vía intradermica. Es utilizada en todas las especies animales. Su uso se relaciona generalmente con el diagnóstico. Se utilizan pequeñas cantidades de medicamentos (0.1 a 0.2 ml.)
Vía oro-ruminal: Para administrar medicamentos por esta vía, se requiere una muy buena restricción física del paciente, pues debe usarse un abrebocas y una sonda que va vía oral hasta el rumen. El paso de la sonda puede estimular la regurgitación, por lo cual se debe estar pendiente de que no ocurran broncoaspiraciones del material regurgitado. Es una vía muy útil, pues a través de ella se pueden administrar grandes volúmenes al paciente; por ejemplo, en caso de deshidratación o para realizar transfaunaciones. También se usa para descomprimir el rumen en el caso del timpanismo.
Via intrauterina: Se hacen infusiones intrauterinas o lavados uterinos, mediante la aplicación de sustancias antibióticas para combatir algunas endometritis severas.
Vía intraperitoneal: Por esta vía se pueden administrar grandes cantidades de medicamentos solubles en agua (como un suero); se aplica en el flanco derecho en el centro del triángulo que se forma detrás de la última costilla y el hueso de la cadera.
📌 Créditos de Fuente : Universidad Nacional Agraria, Universidad Cooperativa de Colombia sede Bucaramanga, Contexto Ganadero y El Productor.
🌄 Créditos de Imagen: A quien corresponda