18/04/2023
HERNIA UMBILICAL EN CERDOS : ¿GENÉTICA O MANEJO?
Hernia umbilical
Las hernias umbilicales se producen debido al debilitamiento de los músculos alrededor del ombligo del cerdo. Esto provoca que la apertura del cordón umbilical no cierre correctamente y que los intestinos sobresalgan a través de la pared intestinal para formar una estructura "parecida a una bola" que a menudo se ve en el cerdo.
Las hernias se clasifican como directa o indirecta, dependiendo de los intestinos están en contacto directo con la piel o no.
Las hernias umbilicales, de cualquier tamaño, son generalmente directas y pueden interferir con la digestión normal.
Los problemas surgen si los intestinos se rompen durante el proceso de sacrificio y el contenido del intestino contamina la carcasa.
¿Genética o Ambiente?
Sin duda, las condiciones ambientales desempeñan un papel en la incidencia de este defecto. Se cree que compromisos ambientales, tales como infecciones del ombligo temprano en la vida, pueden estar relacionadas con la incidencia de esta condición. La higiene y el adecuado saneamiento ambiental pueden tener mayor posibilidad de reducir la incidencia de esta condición, que tratar de eliminar algunos verracos o hembras.
Si hay una influencia genética sobre esta enfermedad, estaría también relacionada con malas condiciones ambientales. Es decir que, en algunos cerdos, puede que haya alguna condición heredada de propensión a debilidad en la musculatura del ombligo que, sumado a un ambiente negativo, podría desencadenar la hernia.
Factores ambientales tales como estiramiento anormal del cordón umbilical (durante el parto o el colocar ganchos umbilicales demasiado cerca de la piel) o la infección del muñón umbilical, podría contribuir a que no cierre la abertura del cordón umbilical.