11/11/2021
QUE HACER EN CASO DE...
Traumas físicos
-Identificar el lugar de la lesión y el agente causante.
-Limitar los movimientos de nuestra mascota. En caso de ser necesario, los movimientos deben ser rápidos y delicados.
-Inmovilizar la parte afectada, bien sea la cabeza, el tórax, la pelvis o los miembros, con la ayuda de cinta adhesiva o esparadrapo
Atoramiento o asfixia
-La dificultad para respirar o tragar se manifiesta a través de arcadas (movimientos involuntarios y repetitivos) y tos seca.
-Intentar abrir la boca, con precaución, para observar el objeto atrapado.
-En caso de elementos redondeados que se encuentren cerca a la boca, se puede intentar extraerlos cuidadosamente con la mano o pinzas humectadas con aceite vegetal. Si el objeto tiene formas irregulares o filosas, no los retire.
-Se puede hacer presión suave justo debajo de las costillas con la mascota de pie, apoyada sobre las patas traseras o acostada de lado.
-La maniobra de Heimlich consiste en sostener al animal en posición de carretilla, mientras abrazamos y comprimimos el abdomen con el puño cerrado justo en el espacio entre las costillas. Ojo, la fuerza que ejerza sobre la mascota no debe ser excesiva. Imagine que se trata de un niño pequeño. Realizar 5 compresiones hacia arriba, seguidas de un golpe seco en la espalda.
-No usar líquidos o remedios caseros. Pueden empeorar la condición del animal
Intoxicación
-Identificar el elemento que fue ingerido por la mascota.Si es corrosivo (cloro, ácido, etc.), no inducir el vómito. Son sustancias corrosivas que pueden dañar las mucosas. Suministrar aceite mineral o vaselina líquida, pues protegen la mucosa. Nunca leche ni aceite de cocina.
- Inducir el vómito cuando sea posible (por ejemplo, la mascota tomó aceite, agua con jabón, cerveza, entre otros), mezclando partes iguales de agua oxigenada y agua potable. También, con la ayuda de un poco de sal bajo la lengua.
Mordeduras o heridas
-Limpiar la herida con agua abundante y jabón suave sin frotarla para evitar dolor innecesario.
-Con la ayuda de unas tijeras, retirar la mayor parte de los pelos que rodean el área afectada para evitar infecciones.
-Nunca usar alcohol, gel antibacterial o agua oxigenada sobre la herida.
-Si hay salida abundante de sangre, realizar un vendaje compresivo con gasa elástica, algodón o materiales absorbentes. En caso de que no pare, se recomienda la realización de un torniquete, pero si no sabe hacerlo, absténgase.
-No usar remedios caseros, ya que pueden no ser efectivos o generar infecciones.
-Verificar que el esquema de vacunación esté al día.