22/01/2022
El colegio de Veterinario de la provincia de Buenos Aires, se dirigió a TELEVISIÓN FEDERAL S A – TELEFE a través de un telegrama debido a las expresiones vertidas en el programa «Master Chef Celebrity» por el Señor Germán Martitegui:
Sr. Gerente de Programación de Telefe:
Me dirijo a Usted en mi carácter de Presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, a partir de las expresiones vertidas en el programa «Master Chef Celebrity» por el Señor Germán Martitegui, que constituyen un evidente riesgo para la Salud Pública por resultar falsas y peligrosas.
Ponemos en conocimiento que en el referido programa, el Señor Martitegui afirmó que la enfermedad denominada «triquinosis» se encuentra erradicada, afirmación que Cómo anticipáramos, resulta ser falsa.
La triquinosis o trichinellosis, es una enfermedad parasitaria que se transmite al consumir carne infectada con larvas del parásito del género Trichinella spp.
En el hombre, se presenta con un cuadro clínico variable, se puede cursar en forma asintomática o presentar síntomas similares a los de una gripe con fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, edema, picazón de párpados y episodios gastrointestinales como diarrea y vómitos.
En caso de infección grave, puede presentar alteraciones cardíacas, respiratorias y trastornos en la locomoción. En el animal, específicamente, en el cerdo no se presentan síntomas.
Por ello, el accionar del Señor Martituegui consumiendo un trozo de carne de cerdo mal cocido y afirmando la erradicación de la triquinosis, evidentemente resulta temerario y peligroso.
Afirmar en un medio de comunicación masivo sin fundamento científico que una enfermedad está erradicada y «contrariando todas las recomendaciones al respecto» relativizar la ingesta de un trozo de carne mal cocida, es un acto de una irresponsabilidad manifiesta , que pone en riesgo la Salud Pública.
Es que, conforme el informe publicado el 2 de febrero de 2021, realizado por la Coordinación General de Epidemiología de la Dirección de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal perteneciente a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA, se desprende que «En el período 2010-2019» se registraron 509 protocolos emitidos para la enfermedad trichinellosis. Del total de notificaciones, 476 (93,5%) se registró como foco.
El resto de los protocolos 33 registrados, fueron contabilizados como sospechas no confirmadas o casos descartados (6,5%).https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_trichinellosis_2010_2019.pdf
Los datos de dicho informe, se obtuvieron de los registros oficiales de notificaciones de la enfermedad triquinosis realizadas ante el organismo y en los que intervino de acuerdo a lo establecido por la Resolución N° 555/2006. Es decir que, surge evidente, la triquinosis en modo alguno se encuentra erradicada en nuestro país; por el contrario, se trata de una enfermedad endémica con focos distribuidos en varias jurisdicciones, de allí la gravedad de lo sucedido.
En lo que a la Provincia de Buenos Aires respecta, todos los años se producen brotes de triquinosis a partir del consumo de embutidos o carnes que no cuentan con el debido control bromatológico.
Por lo expuesto, instamos a esa emisora a rectificar los dichos del Señor Germán Martitegui en el mismo programa «Master Chef Celebrity», a fin de clarificar a la audiencia el error en lo afirmado con anterioridad. Además, a los fines de exponer y advertir debidamente sobre los recaudos y cuidados a tener en cuenta para evitar la triquinosis, sugerimos la invitación al programa de un veterinario matriculado, para poder informar de manera responsable a la audiencia, preservando así debidamente a la Salud Pública.
Para concluir, señalamos que es necesario dimensionar las implicancias que esta enfermedad tiene en la Salud Pública. Año tras año se incrementan los casos, aun cuando se conocen las causas que la ocasionan y las posibilidades de evitarla. El trabajo es arduo, pero es factible alcanzar resultados bajando el número de brotes y afectados a través de un trabajo conjunto entre la sociedad, las autoridades gubernamentales, los veterinarios y los responsables de garantizar la sanidad animal y la salud pública.
Sin más, saludo a Usted atentamente