02/11/2021
¿Por qué el maíz está en alza todas las semanas? ¿Por qué es más caro producir alimento para pollos, cerdos, y ganado?
El maíz es un grano indispensable para la industria agrícola, y este año hay escasez a nivel mundial. Todo inició en el año 2020, donde se experimentó una baja en la producción, debido a que países como Ukrania y Estados Unidos tuvieron malas cosechas. Esto arrastró a inflar los precios, y además que otros países empezaran a fortalecer sus reservas de maíz de manera preventiva, empeorando la escases mundial aún más.
En este año 2021, se sumó al problema la baja producción en Brasil, Estados Unidos, Argentina, entre otros. Además China acaparó y compró todo el mercado de maíz que pudo, ocasionando una falta del grano a nivel mundial. Esta situación no va a cambiar en los próximos años, y los precios del maíz y sus derivados van a continuar aumentando.
Los productores y agricultores tienen la tarea de implementar cambios a su estilo de producción para poder hacer frente a la crisis.
Consejos útiles para enfrentar el aumento en los precios del maíz y sus alimentos derivados:
1. Invertir en sembrar pastos mejorados: Atrás quedaron los años en que los potreros tenían el pasto que creciera a la libre. Se tienen que preparar los potreros y sembrar semillas de pastos útiles, nutritivos, y aptos para el ambiente del potrero. Entre más nutritivo el pasto, menos dependencia al concentrado. Los pastos mejorados se aprovechan más cuando se pican para que los animales no desperdicien tanto.
2. Invertir en generación de alimento hidropónico: los productos hidropónicos tienen alto nivel de proteína y nutriente, mientras crecen en ambientes controlados, espacios reducidos, y con poca dependencia de mano de obra y químicos. Los forrajes hidropónicos son una excelente opción para rumiantes y aves de corral, ya que crecen en tan solo 14 días, y el nivel de proteína y energía son altísimos.
3. Alimentación con pollinaza a gallinaza: los desechos de las aves de corral, cuando llevan un tratamiento adecuado, son una excelente fuente de alimento para rumiantes.
4. Complementar la dieta con forrajes no tradicionales: se pueden utilizar forrajes, plantas leñosas, y arbustos para picarlos y ofrecerlos a los animales como alimento. Muchas cercas vivas pueden ser de plantas forrajeras comestibles, y aprovechar el crecimiento de las cercas para la alimentación de los animales. En las fotos pueden ver plantas de Morera, se usan para cercas vivas, son de rápido crecimiento, y los animales las consumen muy bien.
5. Uso de ensilaje y pulpa de fruta. Los pastos mejorados, caña de azucar, y otros forrajes se pueden hacer durante la época de abundancia, y almacenar para la época seca. Se adicionan con melaza, sales y minerales, y son una opción ideal para el verano.
Texto original: Dr. Msc. Mauricio Ureña Durán.