15/06/2020
Pautas para acercarnos con éxito a un perro callejero. Lo primero que haremos para acercarnos a un perro callejero es conseguir un collar con correa, una manta o camiseta vieja y alimento para perros. Algo con lo que nos podamos acercar a ellos, que resulte atractivo.
Entre los pasos primeros está el dejar alimento a una distancia prudente y alejarnos.
Si nos sentamos, lo haremos cerca, pero guardando la distancia.
Con mucha paciencia iremos situando el alimento cada vez más cerca de nosotros, hasta que consigamos que el animal acabe comiéndolo.
Estos animales callejeros no están acostumbrados al cariño ni caricias, por el contrario siempre están a la espera de maltrato, así que debemos esperar a que este permita el contacto físico de forma suave.
Si podemos colocar el collar sin hablar, mientras vamos acariciándolo y alimentándolo, será un éxito.
En el momento en que podamos, lo cargamos en un medio de transporte, y lo transportamos al lugar pensado. Si su piel está muy maltratada por algún tipo de infección o enfermedad, lo mejor es que lo cubramos con una manta o camiseta vieja para no lastimarlo.
Una vez en casa, empezaremos a alimentarlo inicialmente con comida casera. La dieta de los perros callejeros por lo general son sobras que van encontrando. Por ello, un cambio brusco hacia el concentrado (pienso) puede causarle indigestión.
A continuación ofreceremos una cama con buen abrigo. Una ropa vieja bastará en principio.
Lo antes posible lo llevaremos a una clínica veterinaria para que lo desparasiten y comience el esquema de vacunación, o modalidad de tratamiento, si el animal está enfermo.
Si no tenemos recursos económicos, siempre podemos pedir colaboración de las organizaciones protectoras de animales más cercana, realizar publicaciones con fotos en las redes sociales para que personas amantes de animales ayuden, o también coordinar con amigos y personas de la comunidad para realizar algún evento (rifa u otros) para costear el tratamiento.
Cuando el veterinario lo autorice, lo bañaremos y llevaremos a la peluquería.
Lo iremos acostumbrando al alimento concentrado de forma gradual.
Si el animal está en tratamiento, debemos esperar a que se recupere totalmente.