Julio Díaz, Jr.

  • Home
  • Julio Díaz, Jr.

Julio Díaz, Jr. Saludos. Creé ésta página, con la total ayuda de mi hijo, Julio Emmanuel Díaz, para conmemorar m
(4)

22/11/2023

Un caballo que se lastima su tendón, creando la tendinitis, necesita descanso, tratamiento y rehabilitación, lo cual su recuperación puede ser lenta y obviamente dependerá de cuan severa fue la lesión. En caso de ser leve puede tomar algunas semanas, pero si por el contrario es más severa la lesión, puede tomar entre tres o cuatro meses y hasta más de un año de recuperación, siempre es recomendable que esté bajo constante monitoreo de su veterinario, quien tomará decisiones de acuerdo a las peculiaridades del caballo, ya sea por edad, raza, tamaño y labores del equino.

Por lo general, el descanso del animal durante el primer mes después de la lesión es lo primero que se aconseja en estos casos, al eliminar el esfuerzo ayuda a la inflamación del tendón, y éste comenzará a relajarse para que la rehabilitación sea más calmada, además, si se administra los medicamentos que le sean necesarios dependiendo de su caso. Una vez se haya notado mejoría, puede comenzar con pequeños paseos de pocos minutos de duración que ayudan a ganar flexibilidad al tendón inflamado.

Por otra parte, los caballos con lesiones tendinosas moderadas o graves reciben un tratamiento especial con intervención quirúrgica bajo anestesia general. Tras la operación, se aplicará un vendaje estéril en la zona afectada por dos semanas sometidos a cambios continuos, y durante diez días recibirá medicación especial, mientras se encuentra estabulado durante un mes. Siguiendo este tratamiento en casos graves, garantiza que el éxito sea mayor, pero no que no vuelva a aparecer la lesión.

Como también ocurre en las personas con tendinitis, no asegura que siguiendo un tratamiento específico la tendencia a la lesión desaparezca, de hecho, es muy común que ésta vuelva a aparecer con el paso del tiempo, teniendo periodos en los que se encontrará ausente. Esta situación incrementa aún más en caballos que se dedican a las carreras y competiciones, pues sus exigencias son mayores que uno que no se dedica a ello, por eso se recomienda que la rehabilitación se lleve a cabo de forma completa, y no con prisas.

En la mayoría de casos, los caballos que se dedican a las competiciones de muy alto nivel raramente pueden retomar sus ejercicios de igual forma a la previa antes de la injuria, aunque muchos de ellos pueden volver a correr o a competir, pero no al mismo ritmo. La paciencia que requiere tener un caballo así aumenta, pero sea como fuere es responsabilidad del encargado y se debe hacer por él.

En casos leves, el animal puede volver a sus rutinas habituales tras el proceso de recuperación, siempre teniendo mucho cuidado y actuando con suma responsabilidad. Se recomienda, en todo caso, el uso de protectores en las patas del caballo como método de prevención de malas lesiones.

No se debe dejar guiar por la avaricia, el caballo necesita descansar aunque se trate de un atleta profesional, esforzándose excesivamente solo se consigue que se provoque alguna lesión y que ésta acabe en tendinitis. Una buena alimentación, área de descanso, chequeos rutinarios de sus patas y salud en general, y un ejercicio en cantidad adecuada ayudará en el bienestar del caballo.

Un día como hoy, hace 22 años, logré mi victoria  #199 como entrenador de caballos de carreras. Fue con la potranca impo...
21/11/2023

Un día como hoy, hace 22 años, logré mi victoria #199 como entrenador de caballos de carreras. Fue con la potranca importada de dos años Gada, quien logró romper su “maiden” en su tercera carrera, todas bajo mi cuidado. Era hija de Lord at Law en Macha of Ulster por Faraway Son, criada en Pennsylvania por Doña Natalie M. Cuprill. Pertenecía a Ángel Cruz, con quien lograba ganar por trigésimo segunda ocasión. Fue conducida por Luis Enrique Pérez, la séptima victoria que lograba con él.

En la foto de abajo aparecen de izquierda a derecha, un invitado del jinete, este servidor, David, el mozo de cuadra Rafael Pizarro (QEPD) y mi ayudante Don Francisco Báez.

La potranca nativa de dos años Sola Bella, con la m***a de Javier Santiago, se unió a la carrera por el título de mejor ...
20/11/2023

La potranca nativa de dos años Sola Bella, con la m***a de Javier Santiago, se unió a la carrera por el título de mejor potranca dosañera nativa de Puerto Rico, al imponerse ayer en el Clásico Camarero, celebrado en el Hipódromo Camarero, llevándose la mejor parte del gran premio de $156,450, si incluimos el retroactivo.

El evento celebrado en distancia de 1,400 metros, solo tuvo seis potrancas presentes. La hija de Tapwrit en Danceinthemoment por Tiznow, criada en el Potrero Los Llanos de Don Danny Maldonado, tiene ahora tres victorias y un segundo lugar en cuatro participaciones. La entrenada por Ramón Morales, solo perdió en el Clásico Ramón Llobet, Jr. el 3 de septiembre.

La potranca rucia dominó de punta a punta, pasando fraccionales de 23:91, 46:94, 1:12:13 y tiempo final de 1:25:99. Segunda llegó su compañera de establo Seductora, con Juan Carlos Díaz, dándole al Sonata Stable de Don Marc Tacher, un copo en la carrera. Tercera arribó Belleza Celestial con Joshua Navarro y cuarta finalizó Claudania con Erik Ramírez.

De esta forma, el Sonata Stable logra su tercera victoria en esta competencia. Ganó con Miss Caimito en el 2003 y con Consultora en el 2019. El entrenador Ramón Morales logró su quinta victoria en este evento, rompiendo el empate que tenía con Don Juan Manuel “Guengo” Rodríguez (QEPD), como los más ganadores de esta carrera. Morales ganó con Estrella Dorada (2000), Reina Musical (2005), Okairy M. (2010) y con Jaleemar en el 2011. Ramón logró su victoria clásica 108, colocándose a un triunfo de empatar con Don “Guengo” como los máximos ganadores de clásicos en la historia del hipismo puertorriqueño. Para el jinete Javier Santiago es su segundo triunfo en esta competencia, puesto que lo ganó en el 2006 con Tonadilla.

Ahora en esta división hay tres potrancas ganadoras de clásicos, Seductora, Belleza Celestial y ahora Sola Bella. Tanto Seductora como Sola Bella tienen un primero y un segundo en clásicos, mientras que Belleza Celestial venció a los machos en el Clásico Puerto Rico Futurity, pero en los clásicos con las hembras se ha perdido las dos veces con Seductora y Sola Bella. Abajo les dejo el video de la carrera:

La dosañera nativa Sola Bella, m***ada por Javier Santiago con 116 libras, se impone ante cinco rivales en la edición 65 del clásico Camarero, efectuado dura...

Esta tarde en el Hipódromo Camarero, se celebrará el tradicional Clásico Camarero, en honor al caballo puertorriqueño qu...
19/11/2023

Esta tarde en el Hipódromo Camarero, se celebrará el tradicional Clásico Camarero, en honor al caballo puertorriqueño que ostenta el récord mundial de más victorias consecutivas, 56 en total. El evento está separado para potrancas nativas de dos años en distancia de 1,400 metros y con un gran premio de $85,200, que sumándole el retroactivo, ese premio puede llegar a ser de $156,450.

Solo seis potrancas fueron inscritas, donde la favorita es Seductora con la m***a de Juan Carlos Díaz. La hija de Console en Perfect Gal por Perfect Bullet, criada en el Potrero Los Llanos de Don Danny Maldonado, se mantiene sin perder en sus dos únicas salidas. La entrenada por Ramón Morales, viene de ganar el Clásico Ramón Llobet, Jr. el 3 de septiembre.

El segundo candidato es Belleza Celestial con Joshua Navarro. La hija de Believe in Royalty en Taylornator por el semental japonés Utopia, criada por su propio dueño Don José Antonio Llavona, tiene tres victorias en cuatro participaciones. La entrenada por Jason Lisboa, viene de vencer a los machos en el Clásico Puerto Rico Futurity el 24 de septiembre.

Como tercer candidato está Sola Bella con Javier Santiago. La hija de Tapwrit en Danceinthemoment por Tiznow, criada también en el Potrero Los Llanos, tiene dos victorias y un segundo lugar en sus únicos tres compromisos. La también entrenada por Ramón Morales, viene de vencer el 19 de octubre, luego de haber llegado segunda en el Clásico Ramón Llobet, Jr.

Las otras tres participantes en orden de preferencia en las apuestas son: Claudania con Erik Ramírez, Glorimar con Jorge Vélez y Luna Especial con el aprendiz Steven Monserrate.

Este evento se celebró por primera vez en 1957, primer año del Hipódromo El Comandante de Carolina, fue separado para nativos de tres años y mayores en distancia de una milla y un octavo, resultando ganador el muy recordado campeón nativo The Kid, con la m***a del famoso jinete norteamericano Willie Hartack, quien fue invitado a m***ar a la isla. El tiempo final fue 1:55:⅘. Al siguiente año, se celebró para ejemplares nativos de tres años, en distancia de 1,400 metros, resultando ganador Lucky. En 1959, se mantuvo la misma distancia pero volvió a cambiarse la condición para nativos de tres años y mayores y el ganador fue el tresañero El Tigre.

En 1960 y 1961, volvió a cambiarse la condición sólo para ejemplares nativos de tres años, aunque se mantuvo la misma distancia, resultando ganadores Complot y Cardiólogo, respectivamente. Desde 1962 hasta 1966, se le cambió la condición para ejemplares de dos años en distancia de 1,300 metros. Los ganadores fueron: San Juan (1962), Imperial (1963), Utuado (1964), José F. (1965) y Karim (1966).

Desde 1967 hasta 1971, se le aumentó la distancia a 1,400 metros, los ganadores fueron: Red Salvage (1967), Matrulla (1968), Convidado (1969), Igneíto (1970) y Campechana (1971), convirtiéndose esta última en la primera potranca en vencer a los machos en el evento.

Desde 1972 hasta 1975, volvió a celebrarse en distancia de 1,300 metros, los ganadores fueron: El Gato (1972), Princesa (1973), segunda potranca en vencer a los machos, Zumbando II (1974) y Kable Hall (1975). En 1976 y 1977, se le cambió la condición solo para potrancas nativas de dos años en distancia de 1,400 metros, siendo el 1976 el último año que se celebró en el hipódromo de Carolina, y fue ganado por Lidiana. En 1978 y 1979, se cambió la condición nuevamente para ejemplares nativos de dos años y se le bajó la distancia a 1,300 metros. El mejor tiempo para los 1,300 metros lo hizo Pródigo con 1:18:⅖.

Desde 1980 hasta el 2019, se cambió nuevamente la condición para potrancas nativas de dos años, en distancia de 1,400 metros. En 1998 no se celebró debido al paso del Huracán Georges y en el 2017 no se celebró debido al paso del Huracán María. En el 2020, se cambiaron las condiciones para yeguas nativas de tres años y mayores en distancia de una milla y un octavo, siendo ganado por Regalada con tiempo de 1:57:07. En el 2022, se cambiaron las condiciones para ejemplares nativos de dos años en distancia de 1,200 metros, resultando ganador el potro Fundador con tiempo de 1:12:70. El mejor tiempo para los 1,400 metros lo hizo la campeona Mi Vereda con 1:23:40.

El jinete Juan Carlos Díaz es el máximo ganador del evento con cinco victorias. Los entrenadores Don Juan Manuel “Guengo” Rodríguez (QEPD) y Ramón Morales tienen cuatro triunfos en esta carrera. Mientras que el recordado Isla Stable de Don Francisco González Rivera (QEPD), también ganó cuatro veces este clásico, sus victorias fueron con: San Juan, Utuado, José F. y Matrulla. Abajo les dejo los ganadores desde 1977

1977 - Gema - Ramón Ramos
Establo Pro - Javier Maymo

1978 - Pródigo - Juan Cintrón
Establo Pro - Javier Maymo

1979 - Orlando G. - Rubén Colón
Establo La Campiña - Candelario Bonilla

1980 - Carimar - Juan Cintrón
Establo Doble L - Bernardo Mongil, Jr.

1981 - Miss Bell - Rubén Colón
Hondo Ranch - Javier Maymo

1982 - Nashua’s Dream - Pedro J. Maldonado
Establo Catalunya - Pedro D. Marín

1983 - Nice Speed - Raymond Bonilla
P. R. Speed - Candelario Bonilla

1984 - Aloha - Raúl Rojas
Establo La Campiña - Juan M. Rodríguez

1985 - Lidi - Rubén Colón
Establo J. T. Peñagaricano - Natalio Tapia

1986 - Norali - Raúl Rojas
Hacienda Carmín - Ramón Torres, Jr.

1987 - Chelimar - Juan A. Santiago
Establo Italia - Juan de Jesús

1988 - Doña Rita - Wilfredo Lozano
Establo 14 de febrero - Domingo Díaz

1989 - La Niña Bonita - Julio A. García
Santini Racing - José A. Reyes

1990 - Karateka - Héctor Santiago
Fuentes Racing - Manuel Rivera

1991 - Cerbatana - Julio A. García
Establo Solymar - Juan M. Rodríguez

1992 - La Delincuente - Melvin Toro
Llanos Stable - Victor R. Andino

1993 - Supersónica - José Amy
Mayagüez Racing - Pablo Schneider

1994 - Migmar - Ángel Stanley
M & M Park - Juan Rodríguez Díaz

1995 - Mi Vereda - Andy Hernández
Establo Kelvin Sony - Rafael Rohena

1996 - Doña Camille - Daniel Morales
S Metal Stable - José M. Arroyo

1997 - Sunshine Threat - Wilfredo Rohena
Establo Mandarria - Rafael Solano

1998 - No se celebró

1999 - Secretariada - Wilfredo Rohena
Silent Stable - Bernardo Mongíl, Jr.

2000 - Estrella Dorada - Héctor Santiago
J. C. Racing - Ramón Morales

2001 - Mediavilla R. - Alexis Feliciano
Mima Stable - Jorge Maymo

2002 - Hispánica - Luis E. Pérez
Establo Caridad - Máximo Gómez

2003 - Miss Caimito - Ramón Vázquez
Sonata Stable - Luis Salinas

2004 - Mueca - Alexis Feliciano
Alanesic Farm - Juan M. Rodríguez

2005 - Reina Musical - John Bisono
J. C. Racing - Ramón Morales

2006 - Tonadilla - Javier Santiago
Establo Lazor - Miguel A. Fernández

2007 - Defensora - Andy Hernández
Alanesic Farm - Juan M. Rodríguez

2008 - Seattle Win - Juan Carlos Díaz
Establo Villa Real - José Dan Vélez

2009 - Chica Kreativa - Jesús M. Ríos
N & N Racing - Javier E. González

2010 - Okairy M. - Luis E. Pérez
Establo Anadelma - Ramón Morales

2011 - Jaleemar - Héctor Berríos
Establo Rafanil - Ramón Morales

2012 - Graciani - Juan Carlos Díaz
Establo Villa Real - Alison Escobar

2013 - Limosnera - Julio A. García
Silent Stable - Sammy García

2014 - Facturadora - Juan Carlos Díaz
Jo Mar Racing - José A. Rodríguez

2015 - Veronica Cotto - Jomar García
Carlos Oyola Stable - Julio A. Casablanca

2016 - Esplendorosa - Edwin Castro
Establo Cinco Hermanos - Máximo Gómez

2017 - No se celebró

2018 - Sueño de Amor - Sasha Ortíz
E. R. V. Enterprises - Juan L. Díaz

2019 - Consultora - Juan Carlos Díaz
Sonata Stable - José Dan Vélez

2020 - Regalada - Juan Carlos Díaz
L. A. R. Stable - Eric Betancourt

2021 - Fundador - Edwin Castro
Establo Torres Pagán - Giovanni Merced

2022 - Cazadora Real - Jorge Vélez
Establo 5 de octubre - Samuel Figueroa

Abajo les dejo el video del Clásico Camarero del 2007, ganado por la campeona Defensora:

La campeona nativa Defensora, m***ada por Andy Hernández, se impone ante cuatro rivales en el clásico Camarero, celebrado el 14 de octubre de 2007 en el hipó...

Uno de los caballos nativos que más fanáticos tuvo y que todavía es muy recordado por los hípicos de la vieja guardia es...
18/11/2023

Uno de los caballos nativos que más fanáticos tuvo y que todavía es muy recordado por los hípicos de la vieja guardia es El Gato. Considerado un fenómeno en un momento dado por sus impresionantes actuaciones, no solo contra los ejemplares en su contra, sino también en contra del reloj.

Nació el 15 de marzo de 1970 en el Potrero del Sur en Salinas, Puerto Rico, cuyo dueño era Don Enrique Ubarri, Sr. (QEPD). Hijo de Tom Cat en Tirzah por Roman. Perteneció a Don Domingo Díaz Atiles (QEPD). Hizo su debut el 28 de abril de 1972 en distancia de 1,000 metros, llegando segundo con la m***a de Johnny Belmonte (QEPD) y el entrenamiento de Santos de Jesús.

Rompió su “maiden” en su siguiente salida, el 10 de mayo, a la misma distancia que en su debut, pero con la m***a de Carlos López y tiempo final de 1:00:⅖. Su primera participación clásica se produjo en el Clásico Luis Muñoz Rivera Memorial, arribando en la segunda posición detrás de la potranca Blanqui R.

Su primera victoria clásica la logró como dosañero cuando se impuso en el Clásico Camarero. Como dosañero participó en 12 ocasiones, ganando siete de ellas y con cuatro segundos lugares. A los tres años no pudo ganar ningún clásico. Terminó haciendo 14 salidas, donde logró ganar seis veces, con dos segundos y un tercero.

En 1974, ya con cuatro años, la historia fue distinta. El 4 de mayo con la m***a de Rubén Colón, estableció nuevo récord de pista para los 1,100 metros al cronometrar 1:05: flat. Quince días después, el 19 de mayo, estableció nuevo récord de pista para los 1,200 metros con la m***a de Juan Cintrón y tiempo de 1:11:⅖. Ese récord lo rompió él mismo, el 12 de julio, al parar el reloj en 1:11:⅕ con Cintrón en los controles.

Ese año llegó tercero en el primer Clásico Confraternidad del Caribe, el cual se celebró en Puerto Rico a la distancia de 1,200 metros, con la m***a de Juan Cintrón. En ese clásico, el caballo puertorriqueño Peanuts fue el ganador, pero fue descalificado a la quinta posición, subiendo a ganador el panameño Eugenio, con la m***a del panameño Rubén Hernández. El ejemplar puertorriqueño Zafiro, subió al segundo y El Gato al tercero, a cuatro cuerpos y tres cuartos de Peanuts. Terminó su campaña de cuatro años con 19 salidas, 14 primeros, tres segundos y dos terceros.

En 1975, a la edad de cinco años, comenzó el año llegando tercero en el Clásico Eugenio María de Hostos detrás del campeón Yerba Mora y Biópolis y segundo en el Clásico José Coll Vidal, perdiendo nuevamente con Yerba Mora. El 22 de junio estableció nuevo récord de pista para los 1,400 metros, al cronometrar 1:23:⅖ con la m***a de Juan Cintrón, en el Clásico San Juan Bautista, donde de paso, venció a los mejores importados del momento. El 26 de octubre estableció otro récord de pista, esta vez el de los 1,300 metros, al parar el reloj en 1:17:⅗ con Cintrón arriba, llevándose el Clásico Día del Veterano. Terminó ese año con 20 salidas, ganando 17 de ellas, con dos segundos y un tercero, siendo declarado como el Campeón Nativo de Cuatro Años y Mayores y nombrado el Caballo del Año.

En 1976, a los seis años, participó en siete carreras, ganando cuatro veces y con tres segundos lugares. La primera parte de sus carreras ese año las hizo en el Hipódromo El Comandante de Carolina, donde dejó establecidos tres récords de pista. Terminó el año en el Hipódromo El Nuevo Comandante de Canóvanas.

En 1977, con siete años, estableció nuevo récord de pista el 30 de marzo, al cronometrar 1:18:⅕ para los 1,300 metros con la m***a de Juan Cintrón. Terminó su campaña con 11 salidas, seis victorias, un segundo y dos terceros. Su última campaña fue la de 1978, con ocho años hizo cinco apariciones, logrando ganar una carrera y tres terceros lugares. En total de por vida corrió 88 veces, ganando 55 carreras, 15 segundos y nueve terceros, sus premios ascendieron a $412,312 sin incluir el retroactivo.

Posteriormente fue enviado a Estados Unidos, donde se convirtió en el primer caballo nativo en servir como semental en ese país, específicamente en Crowson Farm del Sr. James Crowson en el estado de Louisiana. Fue exaltado al Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño en 1986. Abajo les dejo un video donde El Gato vence a los importados, el 1ro. de febrero de 1976 y la foto de su victoria en el Clásico Día del Veterano, cortesía de Foto Pista Ivan Baella:

https://youtu.be/xqFTZ5_-a7o

Un día como hoy, hace 22 años, logré mi victoria  #198 como entrenador de caballos de carreras. Fue con el potro nativo ...
17/11/2023

Un día como hoy, hace 22 años, logré mi victoria #198 como entrenador de caballos de carreras. Fue con el potro nativo de tres años Cedro Especial, quien logró su cuarta victoria en 15 salidas, su tercera bajo mi cuidado en su undécima salida con mi entrenamiento. Pertenecía al Establo Ma-D-Co de Don Rubén Valdés, con quien lograba ganar por trigésimo séptima vez. Fue conducido por el aprendiz Jesús M. Ríos, la vigésimo segunda victoria que alcanzaba con él.

En la foto de abajo aparecen de izquierda a derecha, este servidor, un invitado del dueño, Don Rubén Valdés y el mozo de cuadra Otoniel Rivera.

Hoy es un día muy especial, porque un día como hoy, hace 30 años, nació uno de mis ojos, mi amada hija Mónica Marie Díaz...
16/11/2023

Hoy es un día muy especial, porque un día como hoy, hace 30 años, nació uno de mis ojos, mi amada hija Mónica Marie Díaz Rodríguez. Un ser muy único, con una alegría que contagia y un carisma que la hace ser muy querida donde quiera que va.

Te deseo un hermoso día de cumpleaños junto a tu querido esposo Brendan. Personalmente no puedo estar contigo hoy para abrazarte y darte un beso, pero afortunadamente tengo por Chicago una representante mía, mi querida esposa y tu amada madre Magalys, a quien le voy a delegar que te dé un abrazo y un beso doble, de parte de ambos. Feliz Cumpleaños, te amamos mucho.

15/11/2023

Una de las lesiones equinas que más temor puede causarle a un caballista es la tendinitis equina. Cada caballo cuenta con sus propias medidas que ayudan a decidir su alimentación, ejercicios y aseos, pero para los caballos de competencia, esta lesión puede llegar independientemente de cómo se trate su caballo, en cualquier momento.

Los caballos son animales que soportan mucho peso, estamos hablando de un animal cuyo peso medio oscila entre 800 a 1,200 libras, además, sus patas aunque fuertes, son delgadas en proporción a su peso, por ello se debe tener mucha atención sobre éstas, puesto que la tendinitis equina es una de las dolencias más frecuentes en los caballos, que afecta tanto a caballos de paseo como a caballos de competencia, si no se trabaja con un tratamiento adecuado, podría desencadenar en consecuencias fatales para el caballo.

Los tendones son un conjunto de tejidos conectados que une el músculo al hueso, proporcionando la suficiente fuerza como para realizar movimientos coordinados. De todo este conjunto de tendones, el más propenso a sufrir lesiones es el tendón flexor digital superficial, también conocido como TFDS, ubicado en la región palmar de la mano del caballo.

Cuando éste se inflama, es cuando se produce la tendinitis, que es básicamente el esguince inflamatorio del tendón, y se produce cuando las fibras del tendón se estiran excesivamente o si directamente se rompen, la reacción causa una inflamación de la zona afectada. Un esguince puede ser leve, moderado o grave.

Un esguince leve se da cuando son pocas las fibras afectadas involucradas en el daño producido, y como consecuencia se aprecia una pequeña reacción inflamatoria, que con reposo desaparece. El esguince moderado es cuando la cantidad de fibras implicadas son una cantidad mucho mayor que en el esguince leve, y por tanto, la inflamación es mayor. El esguince grave se trata de casi todas las fibras del tendón, con una inflamación bastante grande. En estos casos la recuperación es muy complicada, y en muchas ocasiones no remite y la lesión tiende a aparecer cada cierto tiempo, de por vida.

Las causas más comunes de lesión en los tendones son: Esfuerzo excesivo en la ejecución del ejercicio. Golpes, heridas, resbalones o tropiezos también durante el ejercicio. Terreno irregular por el que el caballo se ejercita. Cansancio excesivo. Suma de varias lesiones más pequeñas que por omisión desencadenan en una lesión mayor. Mal descanso del animal o sobre esfuerzo del mismo. Mala alimentación que no le proporcione la energía, resistencia y fuerza suficientes como para tolerar una gran cantidad de ejercicio. No revisar los cascos y que pudieran éstos tener algún objeto que le incomode.

Los síntomas que puede presentar el caballo pueden ser más o menos visibles, aunque lo normal es que se note a primera vista, cojera del caballo, el síntoma más claro de qué le pasa algo. Si al examinar las patas se descubre que sufre fuerte dolor si tocamos la zona que está afectada. Inflamación notoria del área lesionada, esto dependerá de si se trata de un esguince leve, moderado o grave.

Aunque en cualquier caso de cojera o inflamación de alguna de las patas del caballo se debe avisar a un veterinario equino para su evaluación, se puede ayudar a aliviar el malestar mientras el veterinario está en camino colocando vendas frías en la zona inflamada para que ésta vaya bajando, además aliviará el dolor del caballo. Gracias a la mejora de las técnicas de diagnóstico por imagen, la ecografía, en este tipo de casos, es la opción más adecuada para evaluar el alcance de la lesión y el número de fibras afectadas.

Hoy mi página se la dedico a una de las mejores yeguas nativas que tuve el privilegio de entrenar, Quimera.Nació el 28 d...
14/11/2023

Hoy mi página se la dedico a una de las mejores yeguas nativas que tuve el privilegio de entrenar, Quimera.

Nació el 28 de marzo de 1997, era hija del semental irlandés El Prado en Current Fling por Sabona, criada en el Haras del Caribe de Don José “Pepe” Carro (QEPD). El Prado fue un buen caballo que ganó cuatro de sus nueve salidas entre Irlanda e Inglaterra en pistas de grama. Entre sus triunfos sobresale el National Stakes (G1) en el Hipódromo Curragh de Irlanda. Current Fling ganó tres carreras en 20 salidas, siempre haciendo campaña en los hipódromos de California. En la subasta de Keeneland, Kentucky celebrada en noviembre de 1996, Don “Pepe” Carro adquirió a Current Fling preñada de El Prado por $20,000.

Quimera debutó a los dos años el 30 de agosto de 1999, en una carrera para potrancas del grupo uno, llegando en la sexta y última posición con la m***a de Joel Cruz. Pertenecía al Establo Lazor de Don José y Doña Rosaura Lázaga y fue presentada por Jorge “Pucho” Maymó. La ganadora del evento fue Biodynamics con Mike Jiménez y tiempo de 1:20:34 para los 1,300 metros. Como dosañera hizo otras tres salidas sin poder lograr la victoria. Sus primeras dos salidas fueron bajo el entrenamiento de Maymó y sus últimas dos como dosañera fueron bajo el cuidado de Juan Manuel “Tolly” Rodríguez, Jr.

Libró su “maiden” en su quinta salida, el 1ro. de enero del 2000, a los tres años con la m***a de Javier Santiago, en un “maiden” de potrancas por el reclamo de $25,000, donde hizo 1:51:33 para la milla y un dieciséis. El 12 de abril, luego de llegar segunda m***ada por Santiago, fue reclamada por el Establo Guayacán por la cantidad de $16,000, pasando a ser entrenada por Eliezer Vélez.

Su primera participación clásica la hizo el 20 de agosto en la Copa Criadores Hembras, arribando en la segunda posición con Héctor Berríos, en el evento ganado por la eventual campeona de la división Bricola, m***ada por Héctor “Pocho” Santiago y tiempo de 1:46:48 para la milla y un dieciséis.

El 22 de octubre se presentó en el Clásico Antonio Fernández Castrillón, carrera de clasificación para el Clásico del Caribe, donde tanto ella como Bricola retaron a los mejores potros de la división. Ambas potrancas dominaron a los potros, Bricola con “Pocho” arriba y Quimera con Berríos, arribaron primera y segunda, respectivamente, con diferencia de solo el pescuezo y despegando casi 14 cuerpos sobre el tercero, con tiempo final de 1:54:13 para la milla y un octavo, clasificando ambas potrancas para el Clásico del Caribe.

El Clásico del Caribe se celebró el 3 de diciembre en el Hipódromo El Nuevo Comandante de Puerto Rico. Doce ejemplares se presentaron al evento, representando seis países. Quimera corrió tercera los primeros metros con Berríos arriba, mientras que la potranca dominicana Río Camú con Jesús Fortuna y el potro puertorriqueño Bad Dancer con Edwin Castro luchaban por la delantera. Quimera pasó al frente en los 800 metros finales, pero faltando 450 metros se presentó nada más y nada menos que el campeón venezolano My Own Business con Emisael Jaramillo, Quimera perdió luego el segundo lugar con Bricola, m***ada por “Pocho”, finalizando en un honroso tercer lugar.

Tres semanas después, el 24 de diciembre, se convirtió en ganadora clásica, al vencer a los mejores nativos de tres años y mayores en el Clásico Confederación Hípica de Puerto Rico, m***ada por Berríos y cronometrando 2:00:27 para la milla y tres dieciséis, terminando su campaña a los tres años con 21 salidas, nueve primeros, seis segundos y dos terceros, siendo declarada el Reclamo del Año.

A los cuatro años, volvió a retar a los mejores machos en el Clásico Luis Muñoz Marín nuevamente con Berríos, el 25 de febrero del 2001, pero esta vez finalizó en la cuarta posición en el evento ganado por Borinquen, quien le dio al jinete Juan Carlos Díaz su primera victoria clásica de su extraordinaria carrera. El tiempo final fue 1:55:64 para la milla y un octavo. El 13 de mayo se presentó en el Clásico Día de las Madres con Berríos en los controles, enfrentándose a su archirrival La Mística con Wilfredo “Piro” Rohena. Ambas yeguas se enfrentaron en un duelo mortal desde la salida hasta la llegada, prevaleciendo La Mística por tan solo la nariz y tiempo final de 1:47:26 para la milla y un dieciséis.

A finales de junio de ese año, mientras este servidor que les escribe disfrutaba tranquilamente de un día de playa en Isla Verde, recibí una llamada de uno de los dueños de Quimera. La razón de la llamada fue para ofrecerme a la yegua para la venta. En esos momentos yo contaba con un par de dueños que muy bien pudieron haberla comprado, el Sr. Rubén Valdés, dueño del Establo Ma-D-Co y Don Juan Carlos Negrón, dueño del J. C. Racing. Pero decidí darle la primera opción a Don Ángel Cruz, quien además de ser la persona responsable de que yo volviera a entrenar, también lo consideraba un amigo muy personal. Ángel se interesó en ser el nuevo dueño de la yegua e hizo el negocio por ella.

Su primera salida con mi entrenamiento fue el 8 de julio, imponiéndose con la m***a de Berríos, con tiempo de 1:52:84 para la milla y un octavo. Su primera participación clásica bajo mi cuidado fue el 22 de julio en el Clásico Constitución, donde con Berríos arriba, se fue a luchar toda la carrera con La Mística, con “Piro” arriba, cediendo ambas yeguas al final ante el empuje de Bricola con Andy Hernández y tiempo de 1:56:68 para la milla y un octavo. La Mística terminó segunda y Quimera en la cuarta posición.

El 2 de septiembre volvió a medirse contra La Mística y “Piro” en el Clásico Rafael Martínez Nadal, esta vez m***ada por el aprendiz Jesús M. Ríos. Nuevamente ambas yeguas se fueron a luchar la carrera de principio a fin, ganando La Mística por tres cuartos de cuerpo y tiempo final de 1:59:26 para la milla y tres dieciséis.

El 11 de noviembre, aprovechando que los intereses de La Mística no estaban interesados en correr contra los machos en el Clásico Día del Veterano, presenté a Quimera para retar a los mejores caballos nativos, que incluía al triple coronado Estrellero, quien venía con una cadena de 19 triunfos consecutivos, al gran campeón Gran Duque y al ganador clásico Borinquen. Montada por primera vez por “Piro” Rohena, Quimera dominó desde la salida hasta la llegada, haciendo 1:54:90 para la milla y un octavo, ganándose de paso, su participación para la Copa Confraternidad del Caribe.

La Copa Confraternidad se celebró el 7 de diciembre en Puerto Rico. Diez ejemplares se presentaron al evento representando cinco países. Quimera m***ada por “Piro”, no pudo doblegar en velocidad a la veloz yegua dominicana Río Camú con Abdie Jaén, finalizando en la séptima posición, en el evento ganado por el campeón puertorriqueño Gran Duque con la m***a de John Bisonó y tiempo de 2:02:59 para la milla y tres dieciséis. Quimera volvió a correr una vez más ese año y lamentablemente se lastimó un tendón, finalizando su temporada a los cuatro años con 21 salidas, ocho primeros, nueve segundos y un tercero.

A los cinco años, reapareció luego de cinco meses sin correr llegando segunda. El 12 de mayo del 2002 se presentó en el Clásico Día de las Madres con la m***a de Juan Carlos Díaz, finalizando en la sexta y última posición en el evento ganado por la campeona Mi Pradera con la m***a de Luis Enrique Pérez y tiempo final de 1:46:13 para la milla y un dieciséis. Mi Pradera también era hija del semental El Prado.

La última carrera de Quimera fue el 29 de mayo del 2002, donde m***ada por Javier Santiago finalizó tercera y última en carrera ganada por Paso Palma con John Bisonó. La lesión del tendón nunca se pudo recuperar a un 100%. Terminó su historial con 49 salidas, 17 primeros, 17 segundos y cuatro terceros, sus ganancias llegaron a $354,662 sin incluir el retroactivo. Fue usada como reproductora por su propio dueño en el Haras Santa Isabel de Don Enrique Ubarri (QEPD). Abajo les dejo las fotos de sus cuatro victorias bajo mi entrenamiento.

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Julio Díaz, Jr. posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Pet Store/pet Service?

Share