14/11/2023
Hoy mi página se la dedico a una de las mejores yeguas nativas que tuve el privilegio de entrenar, Quimera.
Nació el 28 de marzo de 1997, era hija del semental irlandés El Prado en Current Fling por Sabona, criada en el Haras del Caribe de Don José “Pepe” Carro (QEPD). El Prado fue un buen caballo que ganó cuatro de sus nueve salidas entre Irlanda e Inglaterra en pistas de grama. Entre sus triunfos sobresale el National Stakes (G1) en el Hipódromo Curragh de Irlanda. Current Fling ganó tres carreras en 20 salidas, siempre haciendo campaña en los hipódromos de California. En la subasta de Keeneland, Kentucky celebrada en noviembre de 1996, Don “Pepe” Carro adquirió a Current Fling preñada de El Prado por $20,000.
Quimera debutó a los dos años el 30 de agosto de 1999, en una carrera para potrancas del grupo uno, llegando en la sexta y última posición con la m***a de Joel Cruz. Pertenecía al Establo Lazor de Don José y Doña Rosaura Lázaga y fue presentada por Jorge “Pucho” Maymó. La ganadora del evento fue Biodynamics con Mike Jiménez y tiempo de 1:20:34 para los 1,300 metros. Como dosañera hizo otras tres salidas sin poder lograr la victoria. Sus primeras dos salidas fueron bajo el entrenamiento de Maymó y sus últimas dos como dosañera fueron bajo el cuidado de Juan Manuel “Tolly” Rodríguez, Jr.
Libró su “maiden” en su quinta salida, el 1ro. de enero del 2000, a los tres años con la m***a de Javier Santiago, en un “maiden” de potrancas por el reclamo de $25,000, donde hizo 1:51:33 para la milla y un dieciséis. El 12 de abril, luego de llegar segunda m***ada por Santiago, fue reclamada por el Establo Guayacán por la cantidad de $16,000, pasando a ser entrenada por Eliezer Vélez.
Su primera participación clásica la hizo el 20 de agosto en la Copa Criadores Hembras, arribando en la segunda posición con Héctor Berríos, en el evento ganado por la eventual campeona de la división Bricola, m***ada por Héctor “Pocho” Santiago y tiempo de 1:46:48 para la milla y un dieciséis.
El 22 de octubre se presentó en el Clásico Antonio Fernández Castrillón, carrera de clasificación para el Clásico del Caribe, donde tanto ella como Bricola retaron a los mejores potros de la división. Ambas potrancas dominaron a los potros, Bricola con “Pocho” arriba y Quimera con Berríos, arribaron primera y segunda, respectivamente, con diferencia de solo el pescuezo y despegando casi 14 cuerpos sobre el tercero, con tiempo final de 1:54:13 para la milla y un octavo, clasificando ambas potrancas para el Clásico del Caribe.
El Clásico del Caribe se celebró el 3 de diciembre en el Hipódromo El Nuevo Comandante de Puerto Rico. Doce ejemplares se presentaron al evento, representando seis países. Quimera corrió tercera los primeros metros con Berríos arriba, mientras que la potranca dominicana Río Camú con Jesús Fortuna y el potro puertorriqueño Bad Dancer con Edwin Castro luchaban por la delantera. Quimera pasó al frente en los 800 metros finales, pero faltando 450 metros se presentó nada más y nada menos que el campeón venezolano My Own Business con Emisael Jaramillo, Quimera perdió luego el segundo lugar con Bricola, m***ada por “Pocho”, finalizando en un honroso tercer lugar.
Tres semanas después, el 24 de diciembre, se convirtió en ganadora clásica, al vencer a los mejores nativos de tres años y mayores en el Clásico Confederación Hípica de Puerto Rico, m***ada por Berríos y cronometrando 2:00:27 para la milla y tres dieciséis, terminando su campaña a los tres años con 21 salidas, nueve primeros, seis segundos y dos terceros, siendo declarada el Reclamo del Año.
A los cuatro años, volvió a retar a los mejores machos en el Clásico Luis Muñoz Marín nuevamente con Berríos, el 25 de febrero del 2001, pero esta vez finalizó en la cuarta posición en el evento ganado por Borinquen, quien le dio al jinete Juan Carlos Díaz su primera victoria clásica de su extraordinaria carrera. El tiempo final fue 1:55:64 para la milla y un octavo. El 13 de mayo se presentó en el Clásico Día de las Madres con Berríos en los controles, enfrentándose a su archirrival La Mística con Wilfredo “Piro” Rohena. Ambas yeguas se enfrentaron en un duelo mortal desde la salida hasta la llegada, prevaleciendo La Mística por tan solo la nariz y tiempo final de 1:47:26 para la milla y un dieciséis.
A finales de junio de ese año, mientras este servidor que les escribe disfrutaba tranquilamente de un día de playa en Isla Verde, recibí una llamada de uno de los dueños de Quimera. La razón de la llamada fue para ofrecerme a la yegua para la venta. En esos momentos yo contaba con un par de dueños que muy bien pudieron haberla comprado, el Sr. Rubén Valdés, dueño del Establo Ma-D-Co y Don Juan Carlos Negrón, dueño del J. C. Racing. Pero decidí darle la primera opción a Don Ángel Cruz, quien además de ser la persona responsable de que yo volviera a entrenar, también lo consideraba un amigo muy personal. Ángel se interesó en ser el nuevo dueño de la yegua e hizo el negocio por ella.
Su primera salida con mi entrenamiento fue el 8 de julio, imponiéndose con la m***a de Berríos, con tiempo de 1:52:84 para la milla y un octavo. Su primera participación clásica bajo mi cuidado fue el 22 de julio en el Clásico Constitución, donde con Berríos arriba, se fue a luchar toda la carrera con La Mística, con “Piro” arriba, cediendo ambas yeguas al final ante el empuje de Bricola con Andy Hernández y tiempo de 1:56:68 para la milla y un octavo. La Mística terminó segunda y Quimera en la cuarta posición.
El 2 de septiembre volvió a medirse contra La Mística y “Piro” en el Clásico Rafael Martínez Nadal, esta vez m***ada por el aprendiz Jesús M. Ríos. Nuevamente ambas yeguas se fueron a luchar la carrera de principio a fin, ganando La Mística por tres cuartos de cuerpo y tiempo final de 1:59:26 para la milla y tres dieciséis.
El 11 de noviembre, aprovechando que los intereses de La Mística no estaban interesados en correr contra los machos en el Clásico Día del Veterano, presenté a Quimera para retar a los mejores caballos nativos, que incluía al triple coronado Estrellero, quien venía con una cadena de 19 triunfos consecutivos, al gran campeón Gran Duque y al ganador clásico Borinquen. Montada por primera vez por “Piro” Rohena, Quimera dominó desde la salida hasta la llegada, haciendo 1:54:90 para la milla y un octavo, ganándose de paso, su participación para la Copa Confraternidad del Caribe.
La Copa Confraternidad se celebró el 7 de diciembre en Puerto Rico. Diez ejemplares se presentaron al evento representando cinco países. Quimera m***ada por “Piro”, no pudo doblegar en velocidad a la veloz yegua dominicana Río Camú con Abdie Jaén, finalizando en la séptima posición, en el evento ganado por el campeón puertorriqueño Gran Duque con la m***a de John Bisonó y tiempo de 2:02:59 para la milla y tres dieciséis. Quimera volvió a correr una vez más ese año y lamentablemente se lastimó un tendón, finalizando su temporada a los cuatro años con 21 salidas, ocho primeros, nueve segundos y un tercero.
A los cinco años, reapareció luego de cinco meses sin correr llegando segunda. El 12 de mayo del 2002 se presentó en el Clásico Día de las Madres con la m***a de Juan Carlos Díaz, finalizando en la sexta y última posición en el evento ganado por la campeona Mi Pradera con la m***a de Luis Enrique Pérez y tiempo final de 1:46:13 para la milla y un dieciséis. Mi Pradera también era hija del semental El Prado.
La última carrera de Quimera fue el 29 de mayo del 2002, donde m***ada por Javier Santiago finalizó tercera y última en carrera ganada por Paso Palma con John Bisonó. La lesión del tendón nunca se pudo recuperar a un 100%. Terminó su historial con 49 salidas, 17 primeros, 17 segundos y cuatro terceros, sus ganancias llegaron a $354,662 sin incluir el retroactivo. Fue usada como reproductora por su propio dueño en el Haras Santa Isabel de Don Enrique Ubarri (QEPD). Abajo les dejo las fotos de sus cuatro victorias bajo mi entrenamiento.