14/01/2025
En el año 2002, los ejemplares importados Panimetro y And That 's That fueron seleccionados en los Premios Camarero como el Campeón importado de Tres Años y el Campeón Importado de Cuatro Años y Mayores, respectivamente, convirtiéndose en los primeros dos caballos campeones bajo mi entrenamiento.
Echando un vistazo a esa temporada como tresañero de Panimetro, puedo decir que no empezó tan glamorosa como terminó. Luego de una temporada como dosañero que lo vio correr ocho veces y lograr ganar una sola carrera, las primeras cinco salidas bajo el cuidado de José Miguel “Pirata” Jiménez y las últimas tres bajo mi cuidado, librando su “maiden” bajo mi entrenamiento, había que llevarlo carrera por carrera.
Su primera salida a los tres años fue el 14 de enero. Recuerdo muy bien ese día porque era el día que el aprendiz Ramón Vázquez cumplía 18 años y finalmente podía hacer su tan esperado debut. Por cierto, hoy precisamente Ramón está cumpliendo 40 años, así que vaya mi felicitación y un abrazo desde la distancia para mi gran amigo y mejor jinete.
Panimetro con la m***a de Ramón Vázquez participaba ese día en la séptima carrera por el reclamo de $25,000. Recuerdo que el dueño del Establo Madoca, Don José Singer, me llamó desde la República Dominicana de donde es oriundo y me preguntó que de “dónde había salido ese aprendicito”. Mi contestación fue “ese es el mejor aprendiz que tendrá Puerto Rico este año”.
Ese día además de Panimetro, en la misma carrera llevaba al potro Greeley 's Ransom, del Establo Ma-D-Co de Don Rubén Valdés, con la m***a de Jesús Manuel Ríos, quien fue el Aprendiz del Año en el 2001. Greeley 's Ransom cerró como gran favorito de la carrera, puesto que era un caballo extremadamente ligero y la carrera era a 1,200 metros.
Greeley 's Ransom partió al frente con fraccionales de 22:17 y 45:36, mientras Panimetro, quien partió un poco mal en carrera de seis ejemplares, se quedaba a unos seis cuerpos del puntero. A la entrada de la recta final Greeley 's Ransom seguía cómodamente al frente, mientras que Panimetro se colocaba en la tercera posición a cuatro cuerpos del puntero. Al final Greeley 's Ransom sostuvo la cabeza sobre Panimetro, cronometrando 1:11:27.
Nueve días después, el 25 de enero, inscribí a Panimetro en una carrera condicionada de no reclamables nuevamente con Ramón Vázquez y en distancia larga. Panimetro se quedó último en carrera de ocho ejemplares, desde donde avanzó para darle alcance justo antes de la meta al siempre aguerrido Tantalizing Tease con Jesús Manuel Ríos, cronometrando 1:47:15 para la milla y un dieciséis.
Tras no correrlo durante el mes de febrero, el 2 de marzo lo inscribí en un “Handicap” de $17,000 de premio, nuevamente con Vázquez. En esa carrera también inscribí al potro Pro Tank Plus con Juan Carlos Díaz. Panimetro nuevamente quedó último pero eran solamente cuatro competidores. El paso fue muy lento por lo que el grupo iba corriendo muy pegado. En los 500 metros finales mis dos potros se fueron a luchar la carrera, ganando Panimetro por dos cuerpos y medio y tiempo de 1:48:89 para la milla y un dieciséis.
El 6 de abril lo inscribí en una carrera del grupo uno de no reclamables nuevamente con Ramón. También en la carrera iba el potro Pro Tank Plus con Juan Carlos Díaz. Esta vez Panimetro partió del uno y durante toda la carrera se vio muy incómodo, arribando en la quinta y última posición. Pro Tank Plus por su parte, ganó la carrera por tres cuartos de cuerpo sobre Comentarista con Alexis Feliciano, con tiempo de 1:48:16 para la milla y un dieciséis, pero luego fue descalificado a la cuarta posición por haber golpeado a mitad de recta a Shed a Tear con Javier Santiago.
El 13 de mayo volví a inscribir a Panimetro en otra carrera del grupo uno de no reclamables, pero esta vez con la m***a de Javier Santiago. Panimetro se quedó quinto en carrera de seis ejemplares, avanzando al final para quedar segundo a solo medio cuerpo de Shed a Tear, quien m***ado por Ramón Vázquez cronometró 1:45:51 para la milla y un dieciséis.
El 29 de mayo lo inscribí en otra carrera del grupo uno no reclamables, la cual sería la preparación para el Clásico Día de los Padres. Esta vez Panimetro fue m***ado por Edwin Castro. En la carrera también inscribí a Pro Tank Plus con Javier Santiago. Ese día Panimetro hizo una carrera mediocre, terminando en la cuarta posición, mientras Pro Tank Plus terminaba en la segunda posición a dos cuerpos y medio de Dr. Arbatach, quien con Wilfredo Rohena dominó de punta a punta, cronometrando 1:45:22 para la milla y un dieciséis.
El 16 de junio fue el Clásico Día de los Padres. Panimetro nuevamente fue m***ado por Castro, mientras que Pro Tank Plus fue m***ado por Juan Carlos Díaz. Ese día todo el mundo fue sorprendido por Sr. Pete Cabello, quien m***ado por Alexis Feliciano, se ganó por la cabeza a Pro Tank Plus, mientras que Panimetro terminó cuarto a solo un cuerpo del ganador, luego de haber corrido todo el trayecto por el carril número ocho. Sr. Pete Cabello cronometró 1:46:01 y pagó en banca $38.20. Nunca más ganó una carrera en distancia larga. Luego de la carrera recibí una llamada del agente de jinetes Juan Manuel Adrover, rogando para que le diera la m***a de Panimetro a su representado Andy Hernández. Obviamente Juanma había observado lo mismo que yo, que Panimetro regaló muchos cuerpos corriendo tan abierto toda la carrera.
El 4 de julio se celebró la Copa 4 de Julio. Esta vez Panimetro sería m***ado por Andy Hernández. Pro Tank Plus fue m***ado por Juan Carlos Díaz. Panimetro bien colocado en la cuarta posición en carrera de ocho ejemplares, dominó entrando para la recta final y aguantó el empuje final de Pro Tank Plus, cronometrando 1:53:50 para la milla y un octavo.
El 28 de julio Panimetro con Andy Hernández retó a los caballos mayores en el Clásico José Celso Barbosa. También en la carrera llevaba al campeón Formerly Diablo con Javier Santiago en entry con And That’s That con Ramón Vázquez. Estos dos últimos mencionados lucharon la carrera en toda la recta final, ganando Formerly Diablo por el pescuezo, mientras que Panimetro terminó en la tercera posición a seis cuerpos del ganador, que hizo tiempo de 1:59:21 para la milla y tres dieciséis.
El 18 de agosto Panimetro participó en su cuarto clásico consecutivo. Montado por Andy Hernández no tuvo mayores problemas para imponerse en el Clásico Campeón Importado Tinajero cronometrando 1:58:40 para la milla y tres dieciséis. Pro Tank Plus por su parte, m***ado por Javier Santiago, finalizó en la cuarta posición.
Tras ganar su segundo clásico, decidí darle un “break” de dos meses sin correr. Reapareció el 21 de octubre en una carrera condicionada de no reclamables con la m***a nuevamente de Ramón Vázquez. En la carrera también llevaba a Boldest Sweep con Andy Hernández. Por el tiempo que llevaba sin correr, Panimetro partió un poco más rápido de lo que acostumbraba, peleando la carrera en 23:35 y 46:37, aunque entró al frente en la recta final, justamente en la meta fue dominado por el pescuezo por Boldest Sweep, con tiempo de 1:24:59 para los 1,400 metros.
El 20 de noviembre lo inscribí en otra carrera condicionada de no reclamables con la m***a de Andy Hernández, resultando victorioso con tiempo de 1:45:55 para la milla y un dieciséis. El 2 de diciembre lo inscribí en una carrera de grupo uno de no reclamables con Andy Hernández. Ese día prácticamente peleó toda la carrera con Shed a Tear, m***ado por Omar Rodríguez, quien al final lo dominó por un cuerpo y cuarto con tiempo de 1:44:83 para la milla y un dieciséis.
Su última participación ese año fue el 15 de diciembre en el Clásico Juan Ponce de León, nuevamente retando a los mayores con la m***a de Andy Hernández. Otra vez llevaba al entry de Formerly Diablo con Javier Santiago y And That 's That con Wilfredo Rohena, resultando este último ganador de punta a punta con tiempo final de 1:57:67 para la milla y tres dieciséis. Panimetro finalizó en la tercera posición y Formerly Diablo en la quinta posición.
En total Panimetro corrió 14 veces como tresañero, con cinco victorias, cuatro segundos y dos terceros, alcanzando premios de $124,210, sin incluir el retroactivo. Otro día les escribo sobre And That 's That. Abajo les dejo las cinco fotos de las victorias de Panimetro durante su año de campeón: