11/04/2020
HACER MUDANZA CON GATOS
Si hacer una mudanza para los humanos es algo tedioso, y puede llegar a causar algún tipo de trastorno en nuestras vidas, para un gato es una de las situaciones que les genera más estrés. Hemos de pensar lo que significa cambiar de entorno, perder sus lugares donde se sienten seguros y confortables.
Los gatos como ya sabemos son territoriales, lo que quiere decir que crean un vinculo grande con lo que consideran su territorio y sus cosas, por ellos habrá marcado con sus feromonas los muebles, paredes o arboles que tengas en tu jardín .Pueden llegar a sentir, miedo, ansiedad, les puede provocar, perdida de apetito, estrés y algún cambio en su comportamiento como, agresividad y a veces o***arse fuera de la bandeja, debido al cambio de domicilio.
Para realizar una mudanza teniendo gatos, hay que realizar una serie de medidas, para que el impacto sea lo menor posible. Lo mejor en una mudanza es hacerla de modo gradual y así tu gato vera los cambios poco a poco para acostumbrarse, veamos una serie de pautas para proceder.
DIA DE LA MUDANZA DEFINITIVA
Para evitar que se estrese demasiado antes el jaleo del camión de la mudanza, con el ir y venir de cajas y enseres, debemos tener al gato aislado en una habitación con todas sus cosas, comedero, bebedero, trasportín con la puerta abierta, arenero y sus juguetes.
Importante poner una nota de aviso en la puerta de esa habitación para que nadie de la mudanza entre por equivocación.
Cuando ya se hayan llevado todo, será el momento de salir con tu gato, es el último que debe salir de la vivienda. El motivo no es otro, si no que evitaremos el mayor estrés posible, ya que de la habitación saldrá en su trasportín para ir al vehículo como si de un traslado a consulta veterinaria se tratara y así causar el menor impacto sensorial al no estar sus muebles ni sus olores.
Es interesante que unas 3 o 4 horas antes ,retirarle el comedero y así evitaremos posibles vómitos en el traslado si no está habituado.
LLEGADA AL NUEVO DOMICILIO
Si a la salida es el último en salir, a la llegada debe ser el primero en entrar
La primera habitación que debemos tener instalada es su cuarto, donde le tendremos, su comedero, su bebedero, su arenero (si es posible con algún resto orgánico suyo para que lo reconozca automáticamente) sus juguetes y una caja vacía paras que le sirva de refugio.
Una vez terminado de acomodar los muebles básicos, trataremos de tener las cajas más o menos ordenadas que aún nos falta por abrir.
Hay que tener paciencia y darle su tiempo.
Debemos asegurar ventanas y puertas para impedir que decida regresar a su antiguo hogar, ya que el nuevo no lo reconoce como tal.
Podemos y vendría bien, colocar un difusor feliway clasic, así le ayudara a reubicarse en su nuevo domicilio
Hay que dejar que sea él mismo, el que explore las habitaciones.
Si has conservado algunos de los muebles antiguos, genial, así le fomentaremos que los reconozca y así empezara a ubicarse.
Si tu gato está acostumbrado a salir y entrar, aunque no es lo recomendable ni necesario, colócale un collar antiparasitario con un teléfono y por supuesto su chip identificativo. Lo recomendable es al menos que durante dos semanas no salga, ya que no conoce el entorno de la vivienda y su instinto va ser buscar su antigua casa
Mantén las mismas rutinas que hacías en la antigua vivienda
Es normal que con el cambio de mudanza pueda o***arse fuera de la bandeja, es transitorio, una vez que tenga todas sus cosas en la vivienda, volverá a su normalidad, si no consultar al veterinario o Etólogo felino para ver las causas.
SI LA MUDANZA ES UNA VIVIENDA MAS PEQUEÑA
Si solamente tienes un gato no debe influir el hecho de ser mas pequeña, pero por el contrario si tienes varios puede producir algún tipo de tensión, ya que en la antigua vivienda tenían repartidos sus espacios .En la nueva vivienda hay que proporcionarle de todos sus recursos
camas, areneros, rascadores, bebederos, plataformas altas para subirse y lugares o cajas donde poder esconderse y sentirse seguro.
Si ayudas a tu gato a instalarse en la nueva vivienda con calma y paciencia, su nuevo hogar será la nueva fuente de felicidad para su día a día.