18/06/2021
Desparasitación en perros y gatos ¿qué es?Aunque la desparasitación en perros y gatos es una de las cosas más importantes que todo tenedor responsable debe cumplir, muchos no comprenden su utilidad e importancia.
Por eso, te explicaremos para qué sirve la desparasitación interna y externa y el impacto positivo que tiene en la vida y la salud de tu mascota.
La desparasitación es un procedimiento mediante el cual se eliminan los parásitos que nuestra mascota puede albergar al interior de su cuerpo o entre su pelaje.
También sirve como medida preventiva, de esta forma evitaremos que se deteriore la salud de nuestro perro o gato y que nos transmita alguna enfermedad.
Este procedimiento debe realizarse periódicamente y su modo de aplicación depende de si la desparasitación es interna o externa.
Desparasitación externa
desparasitacion en perros y gatos
Dentro de los parásitos externos que podemos encontrar molestando a nuestra mascota se encuentran las pulgas, garrapatas, ácaros y piojos. Estos son los bichitos que muchas veces vemos corretear en la piel de nuestro perro o gato y que le causan una gran picazón.
Aunque sean pequeños, los parásitos pueden causar grandes problemas a nuestra mascota y a nosotros. Las pulgas por ejemplo, además de causar piquiña con su saliva pueden provocar problemas de dermatitis en nuestro perro y gato.
Las garrapatas por su parte, son ácaros que se enganchan en la piel del perro o gato y se alimentan de su sangre. Hasta que no quedan saciadas no se desprenden de la piel, lo que puede resultar muy doloroso para ellos.
Las garrapatas producen rasquiña, problemas de dermatitis y transmiten enfermedades como la ehrlichiosis que causa hemorragia nasal, fiebre, pérdida de peso, dolor articular y de no ser tratada puede causar la muerte.
Por esta razón es importante realizar una desparasitación con tratamientos antipulgas y antigarrapatas que vienen en distintas presentaciones: pipetas, spray, collares y tabletas masticables, los cuales varían en la duración del efecto que oscila entre 1 a 3 meses.