06/09/2021
¿SABIAS QUÉ...?
🧡La edad de reproducción del erizo africano
Para que los erizos africanos puedan reproducirse, deben haber alcanzado la madurez sexual, que será a los cinco meses en los machos y a los seis meses en las hembras. A pesar de esto, es recomendable esperar a que tengan un año para asegurarnos de que están completamente desarrollados y no van a correr peligro ni la madre ni las crías.
Si las hembras se quedan embarazadas antes de esa edad tendrán graves problemas de salud, ya que los embarazos precoces frenan el crecimiento y la osificación del esqueleto, lo que le provocará serios problemas en el parto e incluso la muerte.
Si, por el contrario, la edad de la hembra es superior a los dos años tampoco es recomendable que se reproduzca. Los huesos ya serán demasiado rígidos y, de nuevo, le pueden provocar problemas de dilatación en el parto. Si tiene más de tres años no debe quedarse embarazada bajo ningún concepto.
Los machos, por su parte, no son muy fértiles antes de alcanzar la madurez sexual, por lo que es improbable que dejen embarazada a una hembra, aunque esto no significa que sea imposible. Eso sí, en caso de fecundar a una hembra, debido a la baja calidad de los espermatozoides, ya que aún no están completamente desarrollados, podría tener crías con serios problemas de salud.
🧡El cortejo
La etapa de reproducción del erizo africano comienza en primavera y acaba a finales de verano. Durante este tiempo la eriza puede quedarse embarazada varias veces, aunque no es recomendable.
Durante el llamado “carrusel de los erizos” el macho empieza a correr alrededor de la hembra emitiendo grititos para llamar su atención. Este comportamiento puede durar horas hasta que la hembra esté receptiva. En este momento, ella bajará las púas y el erizo la montará.
Otras veces, los erizos más jóvenes pueden mordisquear las púas de la hembra o meter el hocico entre sus patas hasta que ella cede y baja las púas. Si ella no está receptiva y el macho no para de insistir, puede llegar a atacarlo para que la deje tranquila.