30/09/2023
Defectos congénitos en gatitos
Los defectos congénitos son anomalías de estructura, función o metabolismo que están presentes al nacer. Un defecto puede causar deterioro físico o puede provocar la muerte del gatito, antes o después del nacimiento. Los defectos congénitos en gatitos nacidos mu***os a menudo pasan desapercibidos porque pocos nacidos mu***os se someten a una necropsia completa. Muchos defectos congénitos son cosméticos o menores, mientras que otros pueden causar graves daños a la salud. No todos los defectos congénitos son hereditarios.
Los defectos congénitos pueden ser:
🔺Al nacer, por ejemplo, paladar hendido.
🔺Se encuentra sólo con pruebas de diagnóstico o en la necropsia, por ejemplo, hernia diafragmática.
🔺Anomalías sutiles encontradas sólo con pruebas sofisticadas, por ejemplo, enfermedades por almacenamiento lisosomal.
Se ha sugerido que los gatos tienen menos defectos congénitos que muchas otras especies de animales domésticos, como el perro, la vaca o el caballo. Los defectos congénitos también contribuyen significativamente a la mortalidad neonatal en el gato.
Existen algunos estudios sobre defectos congénitos en gatos de raza en la literatura. Cave et al observaron que las enfermedades congénitas eran más comunes en los gatitos con pedigrí que en los gatitos sin pedigrí en su estudio de necropsia de 274 gatitos de hasta 16 semanas. Pero la diferencia no fue estadísticamente significativa y ninguna raza individual de gato estaba significativamente predispuesta a enfermedades congénitas en sus datos.
🟣El desarrollo fetal
El desarrollo fetal felino se puede dividir en tres etapas:
🔷Preimplantación (días 0-12)
🔷Embriogénesis (días 12-24)
🔷Crecimiento fetal (del día 24 al término)
El "período crítico" es la etapa durante la cual cada órgano o estructura en desarrollo es más sensible a la alteración. Para la mayoría de órganos y estructuras, el período crítico ocurre durante la embriogénesis, en la tercera y cuarta semana de gestación. Al final de la embriogénesis, el feto mide aproximadamente 1/2 pulgada de largo. Los errores del desarrollo que ocurren durante las dos primeras semanas de gestación suelen ser letales. También es importante señalar que un defecto en el desarrollo de un sistema o estructura de órganos puede resultar en el desarrollo anormal de otros órganos o estructuras.
Un teratógeno es cualquier cosa que interrumpa el desarrollo fetal normal, por ejemplo, un fármaco o una sustancia química. El momento de exposición del feto y la dosis son factores importantes para determinar el resultado. Los embriones son susceptibles a los teratógenos, pero esta susceptibilidad tiende a disminuir a medida que pasa el período crítico de desarrollo de cada sistema de órganos. Esto hace que el feto sea cada vez más resistente a los efectos de los teratógenos con la edad, con la excepción de las estructuras que se diferencian al final de la gestación, como el cerebelo, el paladar y el sistema urogenital.
🟣Causas de defectos congénitos
Los defectos congénitos pueden ser hereditarios y el patrón de herencia o los genes responsables pueden conocerse o no. Algunos defectos congénitos se deben a anomalías cromosómicas, como el pseudohermafroditismo.
Muchos defectos congénitos no son hereditarios, sino que son causados por otros factores, como:
🔸1. Infecciones en el útero
Generalmente viral, por ejemplo, el virus de la panleucopenia como causa de hipoplasia cerebelosa.
🔸2. Dr**as
Por ejemplo, griseofulvina como causa de paladar hendido
B. Poco se sabe sobre los efectos de la mayoría de los fármacos durante la gestación en la gata.
Es mejor evitar el tratamiento farmacológico en felinas preñadas a menos que los beneficios superen los riesgos potenciales.
🔸3. Productos químicos, toxinas ambientales.
🔸4. Hipertermia
Por ejemplo: fiebre, temperaturas ambiente elevadas, reposo sobre almohadillas térmicas, radiadores o salidas de aire caliente, etc.
🔸5. Mal ambiente intrauterino
Desarrollo inadecuado de la placenta.
Complejo hiperplasia endometrial quística/piometra
🔸6. Factores nutricionales.
Por ejemplo, la deficiencia de taurina como causa de defectos musculoesqueléticos
En algunos casos, los defectos pueden ser causados por la interacción de factores ambientales y genéticos.
🟣Qué pueden hacer los criadores
Cuando nace un gatito con un defecto congénito, los criadores naturalmente quieren saber qué causó el defecto y si el defecto es heredable. La investigación de defectos congénitos requiere plantear y responder preguntas importantes:
❓¿Existe una predisposición racial o familiar (que sugiere una causa hereditaria)?
❓¿Hay múltiples defectos en un gatito o múltiples defectos en la camada (lo que sugiere una causa no hereditaria)?
❓¿Cuáles fueron los resultados de cualquier apareamiento previo de los padres entre sí?
❓¿Cuáles fueron los resultados de cualquier apareamiento previo de los padres con otras parejas?
❓¿Existen posibles factores que contribuyan al manejo o la dieta de la hembra?
❓¿Estuvo enferma la hembra durante la gestación?
❓¿Le dieron a la hembra algún medicamento o vacuna durante la gestación?
Es importante que los criadores controlen la salud de su raza mediante:
🔹Recopilar datos de salud, incluidos datos de morbilidad/mortalidad de gatitos, de forma regular.
🔹Mantener excelentes registros del criadero, incluida información sobre cada camada y cada gatito.
🔹Comunicarse abiertamente entre sí y trabajar juntos en clubes/grupos de raza.
🔹Actuar de forma cooperativa para trabajar en nuevos defectos a medida que surjan para:
🔹Determinar la prevalencia de un nuevo defecto.
🔹Investigar los aspectos clínicos del defecto.
🔹Cotejar pedigríes
🔹Trabajar con médicos, especialistas y genetistas para caracterizar el defecto y su posible herencia y desarrollar una prueba de detección.
Una parte importante de la investigación de defectos congénitos es realizar necropsias en gatos o gatitos afectados que mueren o son eutanasiados. Con demasiada frecuencia, muchos gatitos afectados han mu**to y no fueron sometidos a la necropsia cuando el problema se hace evidente. Para necropsias informativas, se debe enviar el cuerpo completo a un patólogo calificado dentro de las 24 a 48 horas. El cuerpo debe refrigerarse y, a ser posible, no congelarse. Si se espera una gran demora antes de que se pueda examinar el cuerpo, el veterinario puede tomar muestras de todos los órganos principales (o recolectar órganos enteros) para fijarlas en formalina y congelar el resto del cuerpo. También es importante proporcionar al patólogo el historial médico completo de los gatitos afectados.
La genética molecular es la unión de la genética clásica y las técnicas de biología molecular. Nuevas técnicas de laboratorio permiten a los investigadores buscar marcadores de rasgos genéticos y enfermedades, e incluso identificar los propios genes defectuosos. Si bien hasta la fecha se han identificado relativamente pocos genes específicos responsables de enfermedades y defectos en los gatos, los genetistas felinos han logrado rápidos avances en los últimos años. Por ejemplo, se han identificado genes responsables de la poliquistosis renal, la miocardiopatía hipertrófica y la atrofia muscular espinal, lo que ha permitido el desarrollo de pruebas genéticas disponibles comercialmente.
Los criadores y los veterinarios pueden ayudar en la búsqueda de genes que causan defectos congénitos identificando individuos con anomalías y teniendo la previsión de almacenar muestras que puedan analizarse más adelante. Al principio del curso de una investigación, se deben realizar cientos o miles de pruebas y se necesitan grandes muestras de ADN. Ejemplos de muestras que pueden usarse fácilmente como fuentes abundantes de ADN incluyen órganos reproductivos congelados provenientes de cirugías de esterilización y castración y muestras de sangre completa congelada (pero no suero o plasma). Los tejidos fijados con formalina son fuentes muy pobres de ADN. Los hisopos bucales (de mejillas) también son buenas fuentes de ADN, pero proporcionan cantidades más pequeñas de ADN y, por lo tanto, es mejor utilizarlos una vez que se dispone de una prueba genética.
Para obtener más información sobre estos estudios de salud específicos de cada raza, consulte:
http://catvet.homestead.com/BreedProjects.html
Conferencia sobre genética y cría canina y felina de Tufts, 2005
Susan Little, DVM, DABVP (felino)
Fundación Winn Feline, Manasquan, Nueva Jersey