29/11/2019
ACTUALIZACIÓN ROQUE PITBULL RESCATADO POR LOS BOMBEROS EN BALVANERA - JUEVES 28-NOV-2019
Primero lo más urgente: Roque necesita un adoptante o tránsito estable. Desde el miércoles 26/11/2019 por la noche está en tránsito en Moreno, donde lo pueden tener hasta mañana viernes 29/11/2019; tal vez se logre extender un poco más el tránsito, pero no es seguro. No estamos a cargo del perro pero estamos tratando de asegurarle un buen destino (somos 3 proteccionistas intentando colaborar con policías que deciden sobre Roque).
Roque es un pitbull o mestizo de pitbull joven, macho, sin castrar, de unos 25/30 kilos. Averiguamos que ya fue abandonado al menos 3 veces antes y vemos que tiene heridas ya curadas y en curación ocasionadas por pelea con otro perro y/o maltrato.
Desde su rescate por los bomberos el domingo 24/11/2019 Roque ha estado en contacto con adultos, niños y otros perros y no ha habido ningún problema (sólo intentó montar una caniche sin castrar del transitante), pero para evitar que siga pasando de mano en mano buscamos un transitante o adoptante con estas características:
* sin niños pequeños.
* sin otros perros sin castrar - Roque aún no está castrado.
* sin gatos, porque no sabemos si se lleva con gatos.
* que todos los convivientes estén de acuerdo en transitar o adoptar a Roque.
* que se esté dispuesto a hacer la adaptación, teniendo en cuenta que hasta ahora cuando queda solo Roque llora insistentemente, de día y de noche, es decir, preferentemente un hogar de tránsito o permanente donde siempre o casi siempre haya gente que pueda estar en contacto con él, hasta que aprenda a quedarse solo sin llorar. Queremos evitar que alguien lo lleve y al día siguiente lo quiera devolver porque llora y se queja la familia o los vecinos.
* que entienda como cualquier recién rescatado puede morder/romper objetos. Queremos evitar que alguien lo lleve y al día siguiente lo quiera devolver porque rompió algo.
* que pueda darle comida casera adecuada, pues no come balanceado (venimos dándole arroz con pollo), no sobras de comida humana.
* que tenga experiencia en manejo de perros, que sepa liderar adecuadamente un perro macho joven y fuerte, para que no se vuelva dominante por sobre el transitante o adoptante.
* que entienda que en vía pública el perro nunca debe ir solo/suelto sino que debe llevarlo con collar, correa y chapita.
* que tenga cerramiento adecuado como para que el perro no se pueda escapar o "perder".
* en el caso de adoptante, que esté dispuesto a tenerlo con compromiso de castración y seguimiento - la idea es gestionar su castración gratis o con madrinas cuando esté en un lugar estable, se haya adaptado y se haya verificado con veterinario que está en condiciones de ser castrado.
* en el caso de adoptante, que esté en condiciones de proporcionarle atención veterinaria cuando sea necesario (controles, vacunas) a lo largo de su vida.
* resto de consideraciones y precauciones generales que aplican a cualquier adopción responsable.
Seguramente a algunos esto le parecerá mucho pedir, pero es necesario tratar de evitar riesgos innecesarios, porque cada tránsito o adopción fallida le suma a Roque estrés e inseguridades que después puede ser difícil reparar. Los bomberos lo rescataron a punto de tirarse de la ventana de un adoptante tan irresponsable que encima después de ese episodio, voluntariamente lo dejó abandonado en la comisaría. Así que nunca hay garantías de éxito, pero al menos hay que tratar de asegurar las condiciones mínimas necesarias para prevenir problemas para Roque y para quien lo transite o adopte.
Rogamos máxima difusión, por ahora me pongo yo de contacto pero aclaro nuevamente, yo no estoy ni legalmente ni de hecho a cargo de Roque y no decido por él, sólo puedo ayudarlo consiguiendo un tránsito o adoptante lo más idóneo posible como para que quienes lo tienen ahora accedan a darlo, cosa que seguramente sucederá sin problemas porque hay buena voluntad de todos lados. Whatsapp 15-5478-2419
Muchísimas gracias