22/06/2023
Médico que inicias en esta hermosa profesión, me atreveré en darte un par de consejos y puntos de vista. Muchos de nosotros empezamos a ciegas nuestra etapa profesional y nos hizo falta una guía. Así que no eches en s**o roto estas palabras:
En la clínica diaria tendrás muchas satisfacciones como médico y persona, todas te dejarán grandes aprendizajes, reconocimiento propio, de colegas y por parte de tus usuarios. Siempre habrá un caso que te marque y lo recordarás por siempre por diferentes motivos. Como puede ser tu primer cirugía exitosa, el primer tratamientos de parvovirus donde la mascota sobrevivió, una cesárea de urgencia, etc. de ellos aprenderás y alimentarán tu confianza. Pero lamento decirte que también pasarás por momentos difíciles, los cuales son inevitables, por citar ejemplos: el tratamiento que tenías mucha confianza por que el paciente sobreviviera y murió, la mascota que llega atropellada y muere en la mesa de cirugía y así podemos nombrar muchos casos. Tengo que informarte que estos casos muchas veces nos desmoralizan, hacen que dudemos de nuestra capacidades, quita confianza e inevitablemente llegan a la mente las preguntas obligadas: ¿Qué hice mal? ¿Actué de manera incorrecta? ¿Qué falto por hacer? ¿No estoy apto para eso?
Te comento esto para que lo tengas presente, para estar listo para afrontarlo y superarlo. De muchos casos de esos no somos los responsables, pero si de que no nos afecte por siempre.
Cuando pases por un momento así, recapacita, aprende, levántate con la frente en alto y más fuerte que siempre. Transforma esa experiencia en algo positivo, para ser mejor que ayer; por que tu no eres una persona más, ¡TU ERES UN MÉDICO VETERINARIO!
MVZ. Italo Alderete.
Casos y Cosas Dentro de la Clínica Diaria.