01/06/2020
¿Por qué no se pueden mezclar todos los tipos de peces? Es normal que una persona que comienza con su proyecto de acuario cometa graves errores con la elección de peces; por esto, vamos a explicar porqué no se deben poner juntos.
Estos peces no comparten temperatura, tamaño, alimentación, ni ph idóneo. Los orientales soportan aguas frías, lo ideal es 16 a 22 grados, los tropicales son de aguas cálidas de 21 a 29 grados, algunos indican que lo ideal es mantenerla de 25 a 27 grados.
Respecto a la alimentación, los orientales requieren más proteína que los tropicales, además de esto, el oriental por su tamaño será más dominante a la hora de alimentarse, viendose obligado el acuarista a hechar más cantidad para que el tropical alcance a comer, lo que ocasiona exceso de alimentación en unos y mayor suciedad en el agua.
El ph de un oriental y un tropical también difiere, ya que los tropicales necesitan el agua "neutra" y los orientales aguas más "alcalinas"
Respecto al tamaño, el famoso dicho de: "el pez grande se come al pequeño" es lo que sucede cuando tenemos un acuario que mezcla tropicales con orientales pues los orientales son peces que en su mayoría crecen bastante más que los tropicales y su nivel de apetito muchas veces es voráz.
Ahora bien, para saber qué especies no mezclar... ¿cuáles son peces tropicales y cuáles orientales? Los que se ven más en los acuarios son:
Orientales:
Koi, cometa, shubunkin, cuatro colas, oranda, cabeza de león, ranchú, ryukin, demekin, ojos de burbuja, celestial, pompom, telescopio, Caperuza, entre otros.
Tropicales:
Molly, guppy, espada, barbo Tigre, rosi barbo, tetras, cebras, (tetras y cebras de colores) gurami, platy, cardenales, pez borrachito, escalar o ángel, arlequín, neones, corydoras, entre otros.
Un caso particular es el de las corydoras, un pez tropical muy resistente y pacífico que también puede tenerse con orientales y son de los limpiadores más recomendables a tener.
Si desea tranquilidad en su acuario lo mejor es que investigue bien sobre cada especie que va a introducir y su compatibilidad con los otros. En internet encontrará muchos videos y artículos que hablan del tema; esto apenas es lo básico que debe tener en cuenta, nunca introduzca una nueva especie a su acuario sin saber su compatibilidad.