13/05/2021
LA EDAD REAL DE LOS CABALLOS
Cuántas veces hemos escuchado la afirmación de que los caballos tienen una edad emocional de un niño de 5 años. Cuántas veces hemos hablado de ellos como pobres angelitos que necesitan que les digamos que tienen que hacer, explicarles paso a paso algo tan simple como la exploración de un nuevo objeto o entorno, porque creemos que necesitan que les expliquemos todas las cosas porque no son capaces de hacerlas por si mismos…. ¿y esos caballos que viven salvajes en hectáreas de terrenos a los que nadie les explica qué hacer, nadie les explica cómo explorar algo nuevo? Afirmar que los animales son menos inteligentes o tienen menos capacidades que los humanos es literalmente antropocentrismo.
Entonces partiendo de esa base de egocentrismo puro nos ponemos a decir que los caballos tienen una inteligencia de un niño de 5 años teniendo la consecuencia de dar por hecho que no son capaces de entender ciertas cosas porque les falta algo, MADUREZ. En este caso cuando un niño tiene 5 años sabes que se está desarrollando y que tendrá más capacidad de comprender el mundo que le rodea, pero que ahora mismo está sin terminar. Entonces cuando alegamos que un caballo es comparable a un niño de 5 años estamos diciendo que hay cosas que siempre tendremos que estar explicando o continuamente apoyando porque nunca tendrá la capacidad de hacerlo sin nosotros.
¿Cómo son capaces de sobrevivir en libertad? ¿Viven toda su vida en la ignorancia sin entender de verdad ciertas cosas?
Los animales tienen capacidad de entender el entorno que les rodea incluso aunque sea una absurda creación humana de un sistema ajeno a la importancia del mundo como un todo.
El mayor ejemplo son los perros de la India, como toda la fauna que allí coexiste tiene mayor capacidad de cruzar una carretera que los propios turistas. Estos perros están y conviven en una sociedad con reglas humanas y tiene mayor capacidad de compresión de su entorno que los propios humanos provenientes de otros lugares o esos perros que viven en Rusia y son capaces de coger varios trenes y bajarse en la parada que necesiten para ir en busca de alimento y más tarde coger los de regreso a su "hogar". Luego en contraste con esta realidad vemos a los individuos que tenemos alrededor de nuestra sociedad y encontramos perros que se tragan pelotas u objetos que les perforan el estómago; o que se tiran a un coche a morder aún pudiendo morir en el intento; caballos que pasan su vida asustándose de un plástico o que después de 10 años viviendo en una sociedad con spray siguen sin entender qué es… Creo que los individuos salvajes o en libertad no podrían cometer semejantes errores.
https://lavozdelmuro.net/los-perros-callejeros-de-moscu-que-saben-coger-el-metro-para-ir-a-los-lugares-donde-hay-comida/
Pero el caso es que si nos paramos a pensar vivimos en una sociedad de animales infantilizados, caballos que que tiene la capacidad de un cachorro , niño o individuo no maduro porque nunca consiguen realmente entender el entorno el que les rodea. Es un hecho que la mayoría de caballos nacen y viven en un armario donde son incapaces de explorar el mundo e incluso su propio cuerpo (propiocepción) son caballos que no tienen sociabilización (problemas de agresiones o invasores) y caballos que "les tenemos que enseñar a moverse" porque con nuestra ayuda se moverán mejor cuando dejándolos ser lo harán por sí mismos al igual que la adaptación al entorno.
Son individuos que se quedan a mitad de sus capacidades reales de especie porque otros individuos de su misma especie sí que consiguen tener mayores capacidades y comprensión del entorno en el que viven. Y podríamos alegar aquí que claro , es que nuestra sociedad vive muy alejada de su entorno natural, pero creo que si algo nos han enseñado los caballos con su evolución de especie es que son capaces de adaptarse al entorno en el que viven, modificándose hasta físicamente para su supervivencia. La adaptación lleva intrínseca la comprensión del medio en el que vive. No es que nuestros caballos domésticos tengan menos capacidad que los que caballos salvajes el problema es que individualmente cortamos esa capacidad evitando un desarrollo madurativo óptimo.
Aquí vemos una clara evidencia del manejo de la gran mayoría de los caballos, quejas desoídas, ramales cortos que no les dejan ni mirar, oler e interactuar con el entorno incluso en trabajo en libertad privando de poder explorar el ramal porque para nosotros no está escuchando solo juega (no está al trabajo), un animal privado de todo excepto comida y agua no vive experiencias propias para poder evolucionar, entender y madurar.
¿Conocemos realmente lo que es un caballo o más bien conocemos la consecuencia de tenerlos domesticados?
Caballos que han nacido y desarrollado en manada y espacio (no praditos) son capaces de abrir la puerta para salir y elegir abrir únicamente a sus amigos dejando encerrados a los caballos con los que no se llevan bien, esos con los que no tienes que decir nada porque hay una conexión tan grande que parece que sois uno pero laten dos corazones son siempre los que han podido explorar, interactuar y ser libremente.
Ese desarrollo madurativo lo cortamos alejando al caballo como individuo en una sociedad con unas necesidades tan ajenas a las que él necesita privados de espacio, compañía, pasto… y en el mejor de los casos en los que los individuos viven en semilibertad, no se libran de vivir en una sociedad que anula el aprendizaje del individuo por dos razones: la primera vivir en una sociedad que tristemente no permite el margen de error aún sabiendo que el aprendizaje vivencial del individuo no puede darse si no hay error. Si no lo haces mal no te das cuenta de que hay que buscar otra manera, lo cambias y sale regular y lo vuelves a pensar buscando una mejor forma hasta encontrar la manera correcta, no estás llegando a esa conclusión solo y lo que se logra hacerlo de manera individual es la cantidad de herramientas y aprendizaje que genera el ensayo error perdiéndose así una capacidad moral e intelectual como individuo brutal, generando individuos menos capaces y no por que no puedan sino porque no les dejamos desarrollarse. Y la segunda pero no menos importante ¿Nos da miedo montar caballos inteligentes? ¿Somos capaces de escuchar y respetar aquello que nos dicen? En el fondo los humanos somos conscientes que si les damos la capacidad que realmente tienen no van a entrar tan fácil por el aro por el que les pedimos entrar, de hecho por eso la mayoría doman caballos a los 3 años, porque son bebés y es más fácil de manipular y coaccionar y por eso tenemos caballos equivalentes a niños de 5 años porque en realidad no estamos preparados como sociedad para tener caballos totalmente maduros que opinen y nos pongan limitaciones. Solo esperamos que algún día los caballos y los animales en general, tengan la suerte de vivir en una sociedad que los acepta como individuos maduros, conscientes, inteligentes y con capacidad de decidir y comprender la sociedad en la que viven e imaginamos que quizá el mundo del caballo será más reducido entonces porque para eso están los caballos, son nuestros esclavos y han de hacer lo que han venido a hacer.
¿Seremos capaces los humanos de soltar el control algún día?
Nuestra necesidad de controlar nos proporciona una falsa sensación de tranquilidad que nubla la verdad, la esencia y al animal.
Éter- Educación canina