07/11/2024
SUIZO EUROPEO (BRAUNVIEH)
La raza Pardo Suiza es famosa en todo el mundo y es la segunda raza por su rendimiento lechero. En Suiza compite con la Simmental en el suministro de leche y carne para el pequeño mercado suizo. En México hay un visible hato Suizo asentado en el trópico, en la región del Golfo y del Sureste, se le explota como ganado de doble propósito.
Características físicas:
Raza de talla mediana; su capa es de un sólo color “café-gris”, el pelo es corto, fino y suave; la piel pigmentada; muestra negro en la parte expuesta como en el hocico. Los cuernos son blancos con puntas negras, medios o pequeños, dirigidos hacia afuera y arriba. La cabeza es ancha y moderadamente larga. La espalda es amplia y la línea dorsal recta. El pecho es profundo con costillas bien arqueadas, los cuartos traseros son carnosos. Reconocida por sus buenas patas y pezuñas. La ubre está bien desarrollada, está en general bien adherida y tiene buenos pezones.
Características funcionales:
Peso: Los animales adultos son fuertes y de buen peso, las vacas pueden pesar de 600 a 700 kg, y de 950 a 1 000 kg los toros.
Produccion de leche:
La raza suiza es la segunda del mundo en producción de leche. El promedio suizo-austriaco es de 5,103 kg, el promedio en Alemania es de 6,030 kg . El promedio del ganado suizo-mexicano es menor, ya que no se le explota a esta raza como lechera en sistema intensivo, sino que se explota como ganado de doble propósito de 1,500 a 2,000 kg por lactancia, aunque en regiones tropicales se reportan promedios de 3,200 a 4,000 kg por lactancia para esta raza, por lo cual no se puede dudar de la buena adaptación que ha mostrado en los climas cálidos el ganado suizo.