10/05/2020
Historia de los Gatos Kurilian Bobtail
En la Antigüedad, los habitantes de las Islas del Pacífico se les llamaban Ainu. Y a los forasteros que llegaban a sus costas Kuru. En la lengua Ainu esto significaba "el hombre que salió de la nada". Y los Ainu recibieron el nombre de "el pueblo de Kuriles" y más tarde el archipiélago llegó a ser conocido como Islas Kuriles. Los Ainu pusieron un nombre a cada Isla en su lengua con distintos significados; Paramushir (toda la isla), Onekotan (establecimiento viejo), Chiripoi (pequeñas aves), Urup (salmón), Iturup (salmón grande), Kunashir (isla negra), y Shikotan (el mejor lugar), estas son algunas de las traducciones. Estás islas están cercanas unas a otras están formadas de piedras volcánicas, con pintorescas montañas, cascadas, volcanes, aguas termales, lagos,.. en donde albergan diferentes animales, aves y peces. El clima de las islas en invierno es muy frío con ventiscas y tormentas, y en verano sube y a veces hay terremotos, a los que los Gatos Kurilian Bobtail se fueron adaptando.
En cuanto al origen de los Gatos Kurilian Bobtail, se cree que hace dos siglos que existen en la Isla rusa Sajalín y en las Islas Kuriles, que están compuestas por 56 islas volcánicas e islotes.
Y a mediados del siglo XX, los científicos geólogos, militares,.. que visitaban las islas, se llevaban a Rusia, donde se dieron a conocer al Mundo.
En 1991-1992, los felinólogos Tatyana Bocharova y Liliya Ivanova, hicieron varios viajes a las Islas de Iturup, Kunahir y Shikotan. De estos viajes trajeron maravillosos Gatos Kurilian Bobtails, para iniciar el reconocimiento de raza autóctona.
En 1996, se aprobó el estándar de la raza Kurilian Bobtail por la Federación Mundial de Gatos WCF, y en 2002 FIFE. Desde estos años, los Kurilian Bobtail adquirieron el derecho de poder participar en exposiciones internacionales y ganarse los corazones de los aficionados de los gatos a nivel oficial. Ellos compiten con las razas Bobtail, como son los Manx, los Bobtails Americanos, el Bobtail Jápones, el Pixie Bob,... también compiten con las demás razas como pueden ser los Persas, Maine C**n, Los Exóticos, Ragdoll, los Birmanos,...
Los Kurilian Bobtails tienen una peculiaridad, y es que cada uno nace con una cola con unas medidas y curvas diferentes, como si de una huella dactilar se tratase. Algunos tienen espirales, otros ganchos hacia arriba, o dobladas como una corta serpiente,... en su estándar solo está permitido que midan de 3 cm a 8 cm. A sus colas se las puede denominar pom pom, tocón, plumero, espiral, ..
Son unos grandes cazadores de roedores, por sus venas corren el instinto salvaje de sus antepasados, por ello que su mascota hará gran uso de sus habilidades innatas. En las Islas Kuriles los Gatos Kurilian Bobtails aborígenes se encargan de controlar los roedores, asi como serpientes, liebres, ardillas,... además de ser unos grandes pescadores de salmones en la temporada de desove, ya que coincide con la temporada de cría de los Gatos Kuriles.
Se ha observado que las parejas de gatos permanecen juntas durante toda su vida, durante el periodo de cría hacen sus nidos y suelen tener de 2 a 3 gatitos y machos en su mayoría. Así que hay menos chicas en las Islas. Ambos padres son muy responsables y se encargan de la alimentación, la higiene e impartir las habilidades de la caza y pesca a sus hijos.
Son Gatos extraordinarios, por su naturaleza salvaje son similares a los linces, y como Mascotas dan grandes saltos como liebres, son leales como perros y unos gatos muy tiernos y cariñosos, su adaptación climática es muy adaptable a climas fríos o calurosos, tienen una salud envidiable.