Aval K9 México, Certificación de Perros Operativos

  • Home
  • Aval K9 México, Certificación de Perros Operativos

Aval K9 México, Certificación de Perros Operativos Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from Aval K9 México, Certificación de Perros Operativos, Pet Supplies, .

Aval K9 México es una asociación legalmente constituida conforme a las leyes mexicanas para proporcionar a los equipos k9 y de las empresas privadas , certificaciones estrictas y realistas, con un enfoque operativo.

Excelente
05/06/2023

Excelente

06/09/2022

Debe ser amplia la experiencia para resolver problemas reales en situaciones adversas

La capacitación profesional es la mejor opción
28/08/2022

La capacitación profesional es la mejor opción

Exponer al perro a distintas experiencias, modificando los escenarios, endureciendo la mordida, complicando las situación, exponiendolo a circunstancias inesperadas, aprovechando las variantes del entorno y visualizando la peor de las situaciones, le proveerá de herramientas de decisión invaluables en su preparación.

Trust your dog
www.k9total.com

Comparar y extraer lo mejor del uso del perro en el sistema jurídico anglosajon aplicable en México, una gran opción par...
25/08/2022

Comparar y extraer lo mejor del uso del perro en el sistema jurídico anglosajon aplicable en México, una gran opción para los cuerpos de seguridad pública.

25/08/2022

Repost
・・・
A little drool…and a big smile. 😁
Pictured is K-9 Cam before retirement.

Aprende de los mejores
18/08/2022

Aprende de los mejores

Listos para iniciar jornada de conferencia!
HITS....k9.🐕‍🦺

28/07/2022

📰 : CEIS Veracruz recibe reacreditación CALEA; Embajada de EU lo felicita

Xalapa, Ver., 27/07/2022.-La Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en inglés), reacreditó al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de Veracruz, lo que la convierte en una de las 12 instituciones mexicanas en poseerla, y en una de las cinco en mantenerla.

Este miércoles, el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en México, Ken Salazar, felicitó a la institución veracruzana, junto con las academias policiacas de Ciudad de México, León y Puebla, y al C5 de baja California, por haber obtenido este refrendo por parte de la comisión.

Destacó que ello representa un compromiso con la seguridad compartida entre ambos países y con los servicios profesionales que mantienen a los ciudadanos a salvo, por lo que manifestó su orgullo de apoyar a socios mexicanos mediante la agencia INL México en este importante logro.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, respondió también a través de sus redes sociales expresando su agradecimiento al Embajador estadunidense, reconociendo a las instituciones pares que lograron acreditar los altos estándares de calidad en el servicio policial.

En la presente administración, por primera vez la SSP alcanzó una certificación internacional, cuya finalidad es fortalecer su capacidad de prevenir y controlar actos delictivos, mejorar la prestación de servicios y respeto a derechos humanos, además de la cooperación interinstitucional y aumentar la confianza ciudadana y el número de trabajadores.

Lograron su acreditación inicial la Policía Estatal de Aguascalientes, el C5 de Aguascalientes, las Academias Policiacas de Chiapas y Durango, y los C4 de Coahuila y Oaxaca; en tanto que se expidió la reacreditación al C5 de Baja California, y a las Academias Policiacas de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, de León, de Puebla y de Veracruz.

03/07/2022

Ayer durante la detención por la policía estatal de Aguascalientes por robo a mano armada.

Más de una persona pensara : un perro policia de ataque hubiera ayudado a neutralizar a los asaltantes sin arriesgar la vida de los oficiales.

Pues estamos en México y se deben cumplir los supuestos de la legalidad en la detención

Para ello, el Ministerio Público debe justificar ante el juez las razones de la detención y el Juez de Control procede a calificarla, examinar el cumplimiento del plazo constitucional de retención y los requisitos de procedibilidad, ratificándola en caso de encontrarse ajustada a derecho o decretando la libertad.

La violación de esta disposición hará penalmente responsable al Ministerio Público o funcionario que decrete indebidamente la detención y el sujeto será puesto en inmediata libertad. La detención por caso urgente deberá ser registrada de inmediato en los términos señalados por el artículo 193 del este Código.

El respeto a los derechos humanos de cada persona es un deber de todas las autoridades en el ámbito de sus competencias y tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos del individuo tal como lo contempla el numeral 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El perro policia, el principio y el fin.Históricamente el contrato bilateral entre el perro y el humano, fue siempre, po...
01/06/2022

El perro policia, el principio y el fin.

Históricamente el contrato bilateral entre el perro y el humano, fue siempre, por un lado, para respetar el acuerdo de mutua convivencia y dependencia afectiva y por otro lado de obtener lo necesario para la supervivencia y la comodidad del can.

Es por ello que se gestó a lo largo de las décadas, el desarrollo de habilidades innatas como la protección de la propiedad del humano y las tareas referentes a la nariz.

Ahí es donde los cuerpos de seguridad pública le dieron la bienvenida al can a sus filas, descubriendo un amplio número de beneficios a obtener, por ejemplo la protección del guía sin la necesidad de ultimar a la distancia a un delincuente o reducirlo con daños invasivos fisicos irreparables. Ese es EL PRINCIPIO, buscar los mejores elementos para conformar un binomio apto.

EL FINAL, no es un deporte canino, ni las pruebas de habilidades caninas que se rigen bajo un reglamento.En las unidades caninas, hay poco que esconder, poco que maquillar, la realidad es dura y aveces cruel, salir a trabajar acompañado de un compañero de cuatro patas, es una responsabilidad, pues los mandos policiales, saben pues hasta este momento no se a inventado un aparato, artefacto o mecanismo que de los resultados que un perro bien entrenado y manejado llega a obtener.

El fin es contar con perros con habilidades muy especiales, que además de un adecuado proceso de endurecimiento y de desensibilizacion, se sobre pongan a la extenuante vida policial .

K9 Mtro. Victor Luna

Conciderar la seguridad del perro en el trabajo cotidiano, aumentará la efectividad de la búsqueda, evitando accidentes ...
08/05/2022

Conciderar la seguridad del perro en el trabajo cotidiano, aumentará la efectividad de la búsqueda, evitando accidentes y contribuyendo a la máxima potencializacion de sus capacidades olfativas. Revisa antes de revisar.

www.k9total.com
Lideres en adiestramiento k9

Las 3 C's del K9.Son características muy específicas y claras que los miembros de una unidad K9 requieren para llevar re...
07/05/2022

Las 3 C's del K9.

Son características muy específicas y claras que los miembros de una unidad K9 requieren para llevar resultados a su corporacion policial.

Pero lo resolveremos en el triangulo de las 3' C, las cuales definiremos a continuación:

CUALIDADES: Este concepto concentra las características generales definidas y requeridas por su formador, las cuales pueden contener las más deseadas como: atractor, aptitud, actitud, apego, agilidad, etc. Esto, para forjar un perro donde se sienten las bases adecuadas.

Con lo anterior, me refiero, a que ese can que cuenta con esas características, podrá apenas pensarse que al concluir su etapa de adiestramiento, sólo cuenta con un conocimiento empírico, que aún no se materializa, pues no es un perro ya aprobado.

Infinidad de veces, las personas creen que al ver a su perro morder o detectar con artificios, como el disparo, los galones golpeándolo, los ruidos y los altos niveles de estrés al que lo exponemos, ya está listo para superar cualquier obstáculo en la realidad.

Nada más falso, pues ese can requiere imperiosamente de:

CALLE: y cuando me refiero a esto, es la pura intención de exponer al perro policial a la realidad de responder a sus instintos y a las bases obtenidas en el proceso de formación, a un entorno incontrolable y salvaje, repleto de aristas, mismas que forman parte de la dinámica situaciónal cotidiana que vivimos los seres humanos en nuestro entorno, siendo ahí, donde en verdad el perro mordelon, super high, puede vencerse o puede sacar de lo que esta hecho.

Con lo que al establecer que la exposición a la jungla de asfalto y a sus cientos de miles de opciones que se pueden presentar requerirá de forjar una:

CAMARADERÍA con los miembros de la Unidad K9 y mas aún con el encargado de mostrarle, en la medida de lo posible, el mundo verdadero. Estableciendo lazos irrompibles, basados en la confianza y la dependencia proveniente de la necesidad.

MTRO. VÍCTOR LUNA
www.k9total.com
Formador y elemento activo

La Compañía K9 de la Policía Estatal de Veracruz le da uso legal al perro policial. Un paso más para considerar al canin...
05/11/2021

La Compañía K9 de la Policía Estatal de Veracruz le da uso legal al perro policial. Un paso más para considerar al canino en las etapas de investigación y prueba dentro de un proceso penal.

Comunicado
27/10/2021

Comunicado

Aval k9 Mexico A.C certificación de perros operativos se une a la no radicalización de la protección animal.   En nuestr...
29/09/2021

Aval k9 Mexico A.C certificación de perros operativos se une a la no radicalización de la protección animal.

En nuestro asociación conocemos y comprendemos la importancia de la sensibilización ante el maltrato animal. Por eso compartimos la necesidad de reglamentar un adecuado manejo y tenencia responsable de cualquier ser vivo que esté bajo resguardo del humano.

Pero, también reprobamos la radicalización de la incesante intención de proteger la vida animal, señalando y reprochando a los profesionales que son el pilar de la convivencia entre las distintas especies.

Aval k9 Mexico A.C se suma a la ordenada organización que alza la voz y que busca una legitima intención de legislar a los propietarios de animales conforme a las leyes mexicanas.

Nunca apoyaremos a personas que, basan su conocimiento en opiniones subjetivas que se construyen a base de carencias personales.

La investigación, el conocimiento científico, la experiencia y experimentación, los estudios de grado superior son bases para desarrollar un tema de interés común.

Atte. Abogado y M.D.C. Víctor Mauricio Luna.
Instructor canino.
Comandante K9 en activo de Policía Estatal.

Tratados Internacionales Celebrados por MéxicoPor tratados celebrados por México, debe entenderse cualquier "acuerdo int...
30/08/2021

Tratados Internacionales Celebrados por México

Por tratados celebrados por México, debe entenderse cualquier "acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular" (artículo 2, inciso a), de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969), así como aquellos celebrados entre México y organizaciones internacionales.

Prevención e investigación de delitos

La prevención e investigación de delitos es una obligación fundamental del Estado, que forma parte de su deber de proteger los derechos humanos de todas las personas que han sido víctimas o pueden serlo de un delito. Al mismo tiempo, el ejercicio de las facultades de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que investigan un delito puede afectar los derechos humanos de los particulares. El
cumplimiento efectivo de esta obligación requiere un cuidadoso equilibrio entre los derechos de las víctimas reales o potenciales y del conjunto de la sociedad, por un lado, y
los derechos de quienes pueden verse afectados por la actividad de la aplicación de la ley, por el otro. En particular, expone una serie de garantías y de derechos que se deben respetar desde las primeras etapas de la investigación y a lo largo de todo el proceso judicial.

La única labor policial buena es la que se realiza dentro del respeto de la ley; el hecho de distorsionar o infringir las leyes, normas o reglamentos afectará en última instancia no sólo el proceso judicial, sino también a la institución encargada de aplicar la ley en su totalidad e incluso su aceptación y apoyo
por parte de la población.

La necesidad de adecuarse al derecho internacional en un contexto de legalidad aplicable, no significa que se utilizarán los medios empleados para hacer cumplir la ley de cada país en el extranjero, si no, que se buscará hacerla cumplir con las leyes locales de cada país, sin infringir los derechos humanos fundamentales. internacionales.

De ahí el concepto de soberanía, que es el poder político supremo que corresponde a un Estado independiente, ​ sin interferencias externas.

K9 y M.D.C. Lic. Víctor Luna

29/08/2021

Como cuantificar los resultados de un entrenador de perros de trabajo real.

Cuando surge la pregunta ¿cuáles son los resultados del entrenador y manejador de perros de protección real o detección? No existe una respuesta a tal cuestionamiento.

Hay muchas maneras de establecer los resultados de un perro entrenado que compite, en alguna disciplina, pues el mismo perro es observado por un juez y califica la ejecución de los ejercicios que realiza a lo largo de prueba en la que esta participando.

Pero un perro entrenado para la protección de un área, una persona, un objeto (vehículos, transporte de carga, etc.) Es más complicado aún señalar su efectividad en la practica cotidiana.

Dos de las razones por las que el humano se relacionó con el mejor amigo del hombre, es la protección y la compañía.

Dentro de los niveles de fuerza utilizados para la seguridad de distintos elementos, el primero es la visual.

Una persona uniformada (seguridad pública o privada), el enrejado de un área, cámaras de video vigilancia o la presencia de un perro, son elementos que sirven para prevenir de inicio un acto delictivo.

Medir la efectividad del trabajo de protección canina es casi tan complejo, como medir las consecuencias que se evitan tener, si no se tiene elementos de práctica diaria como un vehiculo o una tarjeta de crédito. Dice el dicho: es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

En México, un país que cuenta que altos índices de criminalidad, en donde en ciertas zonas es tierra de nadie, en donde la mejor opción es hacer un trabajo participativo entre la ciudadanía y el gobierno, dejando ya de recargar toda la responsabilidad a la administración del estado. Complejidad de los distintas maneras en las que se manifiesta el crimen en México, que cualquier de los recursos que se pueden echar mano, son recurrentes.

Para un entrenador canino, el perro que muerde a un delincuente es la forma más sublime de cuantificar un resultado, aunque para llegar a esto, se deban resolver varias dudas en la ejecución, siempre motivado por la incesante búsqueda de la protección de las personas y los bienes del principal.

Entender la realidad K9En los últimos años, el uso del perro dentro de las corporaciones policiales ha tomado gran relev...
28/08/2021

Entender la realidad K9

En los últimos años, el uso del perro dentro de las corporaciones policiales ha tomado gran relevancia, pues nadie podrá negar sus grandes cualidades olfativas y de bravura, que definitivamente sirven para la localización de objetos o sustancias que puedan ser parte de un hecho constitutivo de delito o también para la protección del guía canino.

Desde los perros que fueron utilizados para el rescate de personas sepultadas por el colapso de las torres gemelas en New York, los sismos ocurridos en la Ciudad de México, los canes utilizados para la detección de narcóticos por las distintas corporaciones policiales en México en la historia moderna, los perros que se utilizan por las distintas fiscalías en la localización de cuerpos humanos sepultados a causa de la incesante violencia en nuestro país.

Hechos que dan pie a pensar en una adecuada legislación del uso legal del can en los cuerpos policiales en México.
En distintos foros, me he referido a la falta de reglamentación del uso de tan útil herramienta biológica.

Ahora bien, la Carta Magna es la norma suprema del Estado, pero esto no implica que deba contener intrínseca todas las legislaciones de todas las materias jurídicas. Pues por el contrario, dicho ordenamiento máximo puede y debe ser breve, por una parte, dada su jerarquía y trascendencia, es deseable que la generalidad de la ciudadanía la conozca. Esto se hace cada vez más difícil por su extensión creciente y sus cambios frecuentes, razón por la cual existen dudas sobre la adecuada reglamentación de los canes en los sistemas jurídicos locales de las entidades federativas de México. En segundo lugar, conviene que el legislador ordinario pueda hacer las adecuaciones institucionales que los tiempos exijan, siempre dentro de lo que la Constitución disponga y sin tener que someterla a ajustes incesantes que la han convertido en la más flexible de las normas vigentes en el país.
Es por lo anterior, que si ante la necesidad creciente, de acotar las fallas en el sistema jurídico Mexicano, es necesario reglamentar el uso de las distintas herramientas con las que un oficial de policía realice su trabajo, cámaras corporales, tester, perros de servicio policial, geo localización, etc.

La conceptualización general del Derecho mexicano, se refiere así, al conjunto de normas que constituyen el ordenamiento jurídico vigente en México. De acuerdo con la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, México es una República representativa, democrática y federal, constituida por estados libres y soberanos, ahora bien una característica importante del derecho mexicano es que es un Derecho Positivo, pues se denominan así, a todas las normas de carácter jurídico que se encuentran vigentes en un lugar y tiempo determinados.

Pocas actividades, creo yo, son tan observadas y fiscalizadas por los gobernados y los entes auditores de la actividad de la seguridad pública; la policía es en sí misma, es la representación, del poder ejecutivo en los tres niveles de gobierno, razón por la cual es la autoridad preventiva que tiene mayor contacto con el grueso de la población civil, por lo que, esta cercanía obliga a un mejor contacto entre ambos y mejor reglamentación a esta relación mutua de búsqueda de la convivencia social entre los particulares y quien observa que se lleve a cabo.

Cuando nos referimos a policía, nos referimos indudablemente al término “Autoridad”, concepto que nos remite al numeral 16 de nuestra Constitución que señala que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Concepto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha interpretado señalando que contener la adecuada fundamentación y motivación, que implica apoyar la determinación respectiva en razones legales, contenidas en la norma y explicar los motivos que conducen a su emisión, en el entendido de que, entre ambas exigencias, por lo que, el uso del perro en una corporación policial, llevara la misma reglamentación que las demás herramientas que utiliza un oficial de policía mexicano para llevar a cabo su labor.

No podremos en ningún momento, darle cauce legal al perro policial, si en la actualidad, su reglamentación está basado en simples y vacías opiniones subjetivas, de la viabilidad en un sistema jurídico, que tiene por objeto esclarecer la verdad histórica de los hechos y por ende, que la ciudadanía confié en las corporaciones, por su legal actuar y por su profesionalismo al proceder.

Debemos de dejar de voltear al país vecino del norte, imitando prácticas inaplicables en nuestra realidad jurídica y buscar la verdad, siempre con la ley en la mano y en busca del bien social y la certeza jurídica de los gobernados.

K9 y Maestro en derecho corporativo Lic. Víctor Luna T.

25/08/2021

Gracias a Eduardo Alatorre por tan amena entrevista

En muchas compañías y corporaciones de seguridad, hay quienes consideran la capacitación como un gasto innecesario; sin ...
17/08/2021

En muchas compañías y corporaciones de seguridad, hay quienes consideran la capacitación como un gasto innecesario; sin embargo, se trata de una de las grandes inversiones que una organización puede hacer para potenciar el desarrollo de su personal y lograr los objetivos de la organización.

Cuanto mayor sea el grado de formación y preparación del personal, más alto será su nivel de productividad, tanto cualitativa como cuantitativamente. En este sentido, los programas de formación profesional o consultoría en el manejo de una unidad canina, constituyen una de las inversiones más rentables, pues si una organización no avanza de forma pareja sufrirá consecuencias como estancamiento, retroceso o imposibilidad de brindar los servicios para la que fue creada.

AVAL K9 A.C. constituye una herramienta real, viable y utilizable, acorde con las leyes vigentes dejando de lado acciones inaplicables, resultado de fomentar prácticas operacionales no acordes con la realidad en México, esto así, por una intención de anglosajonar la utilización del perro en las corporaciones de procuración de justicia.

La intención de lo anterior no es mala, el problema es cuando queda abierto un gran sesgo en el cual se puedan vulnerar los derechos humanos fundamentales, al recargar esta opción en un oficial de policía falto de criterio.

Lamentablemente vivimos sobre una laguna jurídica, en la que solo algunas y muy pocas corporaciones se han atrevido a incursionar, pero mientras tanto una capacitación y certificación de perros operativos es la mejor opción, siempre y cuando se conozcan los alcances legales.

AVAL K9 MÉXICO A.C.

Cupo limitado, preferencia a personal activo de corporaciones policiales
08/04/2021

Cupo limitado, preferencia a personal activo de corporaciones policiales

21/02/2021

LOS SIETE MOMENTOS PROCESALES DE LA DETENCIÓN EN FLAGRANCIA

1. Momento generador del hecho (artículo 146 fracción I C.N.P.P.)

La persona es detenida en el momento de estar cometiendo un delito.

2. Momento de intervención (artículo 146 fracción II C.N.P.P.)

Momento en que es detenido por cualquier persona inmediatamente después de cometerlo.

3.- Momento de detención

Cuando el policía realiza la detención debe poner en práctica las Reglas del Debido Proceso, a través del Protocolo de Primer Respondiente y de las obligaciones que le atribuye el artículo 132 del Código Nacional de Procedimientos Penales entre otras disposiciones legales.

a) Lectura de derechos (artículo 132 fracción III C.N.P.P.)
b) Revisión corporal (artículo 268 C.N.P.P.)
c) Cadena de custodia (artículo 227 C.N.P.P.)
d) Registro de control de detención (artículo 132 fracción VI C.N.P.P.)
e) Certificado médico del imputado (artículo 252 fracción V C.N.P.P.)
f) Informe Policial Homologado (artículo 132 fracción XIV C.N.P.P.)
g) Informe de puesta a disposición.

4.- Puesta a disposición del imputado ante el Ministerio Publico (artículo 16, párrafo quinto C.P.E.U.M)

Debe ser inmediata y sin demora, o bien ésta debe justificarse plenamente.

5.- Verificación de flagrancia (artículo 149 C.N.P.P.)

El Ministerio Público deberá examinar las condiciones en las que se realizó la detención inmediatamente después de que la persona sea puesta a su disposición

6.- Acuerdo de Retención (artículo 149, párrafo segundo C.N.P.P.)

Durante el plazo de retención el Ministerio Público analizará la necesidad de dicha medida y realizará los actos de investigación que considere necesarios para, en su caso, ejercer la acción penal.

7.- Momento de puesta a disposición del imputado ante el Juez de control para formularle imputación, previa calificación de detención. (Artículo 308 C.N.P.P.)

Inmediatamente después de que el imputado detenido en flagrancia o caso urgente sea puesto a disposición del Juez de control, se citará a la audiencia inicial en la que se realizará el control de la detención antes de que se proceda a la formulación de la imputación.

El Ministerio Público deberá justificar las razones de la detención y el Juez de control procederá a calificarla, examinará el cumplimiento del plazo constitucional de retención y los requisitos de procedibilidad, ratificándola en caso de encontrarse ajustada a derecho o decretando la libertad en los términos previstos en este Código.

Feliz día a todos los guardianes del orden!
02/01/2021

Feliz día a todos los guardianes del orden!

Las certificaciones de Unidades k9Incidencia de la discriminación de olor en el entrenamiento de los equipos caninos det...
13/12/2020

Las certificaciones de Unidades k9

Incidencia de la discriminación de olor en el entrenamiento de los equipos caninos detectores de sustancias: impacto de su evaluación para la certificación final

Paola A. Prada-Tiedemann
Martha Ximena Ochoa-Torres
Jorge Ulises Rojas-Guevara
Gabriel Antonio Bohorquez
DOI: 10.22335/rlct.v12i1.1003
RESUMEN

La Policía Nacional de Colombia, selecciona, entrena y certifica equipos caninos, determinando cuáles perros son aptos o no aptos para iniciar el adiestramiento, continuarlo y verificar su rendimiento posterior. Por lo anterior los objetivos de esta investigación son, a saber: 1). Determinar la incidencia de la discriminación de olor durante el entrenamiento y certificación final de los caninos detectores de sustancias y 2). Establecer la correlación entre la discriminación de olor, la perseverancia y la alerta, durante las "pruebas ciegas". Los resultados comprueban la hipótesis de realizar pruebas ciegas en el entrenamiento, empleando registros reales y discriminando el olor, se obtiene un mayor número de equipos caninos en la certificación final. Se evidencia que la precisión para discriminar olores objetivo es del 99 % (porcentaje de blancos detectados) y especificidad del 96 % (porcentaje de blancos de forma correcta discriminados), con resultados estadísticamente significativos para la mayoría de las variables comportamentales analizadas de manera individual (p < 0,05) y un nivel de acuerdo entre los evaluadores (Kappa de Cohen) casi perfecto para la mayoría de las pruebas. Se concluye que las señales de alerta en contextos reales, efectuando las pruebas ciegas durante el adiestramiento y certificación final, hacen que los binomios al ser expuestos a ruidos, presencia de personas y otros animales, mejoren sus resultados operacionales.

Main Text

En Colombia, no existen estudios científicos sobre la discriminación de olor, que realizan los caninos detectores de sustancias, al ser evaluados, entrenados y certificados; además, cómo las variables que se miden en dichos procesos impactan los resultados operacionales de los equipos caninos especialmente contra el sistema de dr**as ilícitas (Villarreal, Rojas & Ochoa, 2018) (figura 1). Por lo anterior, los objetivos de este trabajo son los siguientes: 1) Determinar la incidencia de la discriminación de olor durante el entrenamiento y certificación final de los caninos detectores de sustancias y 2) Establecer la correlación entre la discriminación de olor, la perseverancia y la alerta, durante las "pruebas ciegas" realizadas en el entrenamiento y certificación final para los caninos detectores de sustancias explosivas y narcóticas.

En la literatura mundial, existen estudios que analizan el futuro de la investigación del perro detector de sustancias (Hayes, McGreevy, Forbes, Laing & Stuetza, 2018; Lazarowski, Waggoner & Katz, 2019) y revisiones de la confiabilidad de los test y su validez en los caninos de trabajo (Brady, Cracknell, Zulch & Mills, 2018; Goss, 2019), los cuales realizan aportes a la investigación científica y a los protocolos existentes, pero ningún estudio ha evaluado el comportamiento canino durante el adiestramiento, empleando escenarios reales y una discriminación de olor tan exigente y exegética para determinar los caninos aptos o no aptos para el servicio policial como los observados en este estudio, debido al número de animales evaluados (600 caninos, en promedio, por año), el número de animales rechazados (70%); los recursos, el talento humano y la logística que gira en torno a dicho proceso.
Lo anterior tiene implicaciones prácticas en entidades como la Policía Nacional de Colombia (PNC), que emplea equipos caninos en contextos operacionales variados y con problemáticas disímiles, como aporte de la investigación criminal y las ciencias forenses, como se evidencia en el estudio de Prada y Chávez (2015), donde utilizan caninos para el "desminado operacional", como un nuevo enfoque de la lucha contra los grupos armados organizados (GAO) y planteando la necesidad de corroborar la siguiente hipótesis: "si durante el proceso de asociación de la sustancia narcótica o explosiva en el entrenamiento, se realizan pruebas ciegas en los registros reales y discriminación de olor de los binomios, se obtendrá un mayor número de equipos caninos aptos en la certificación final".

Resultados que buscan determinar los falsos positivos o negativos al evaluar el olfato canino con respecto al olor objetivo durante el registro, ajustando los diferentes contextos de búsqueda y el entendimiento de la alerta o señal canina en escenarios reales controlados como los evaluados en este estudio. Otros trabajos identifican los factores cognitivos y de comportamiento que afectan el éxito de los perros detectores de olores, las muestras utilizadas para el entrenamiento, las pruebas y el procedimiento de adiestramiento, como variables estudiadas en diferentes razas de acuerdo con las revisiones realizadas por Troisi, Mills, Wilkinson y Zulch (2019); pero ningún estudio evalúa la confiabilidad y validez de dichas pruebas en contextos reales y con factores externos que afectan la detección de sustancias narcóticas y explosivas en puertos, aeropuertos, vehículos y paquetes, discriminando los olores objetivos.

Como se observa, entender el comportamiento de los equipos caninos en contextos reales, puede generar valores agregados a los protocolos, los test empleados y ayudan a fortalecer los programas académicos para resolver problemáticas existentes en el mundo real. Además, se observa que en el ámbito mundial existen asociaciones como The Scientific Working Group on Dog and Orthogonal Detector Guidelines (SWGDOG), que mejoran las prácticas de los caninos auxiliares de policía, estableciendo procedimientos y estándares (Furton, Greb & Holness, 2010), que necesitan ser validados en países con problemáticas tan exigentes para enfrentar el terrorismo y el narcotráfico.

En Colombia, la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino (ESGAC) de la PNC, en los últimos 15 años ha capacitado más de 3.500 caninos detectores de sustancias y más de 202 extranjeros de toda América. A partir de 1962, ha formado binomios en rastro de personas, narcóticos (1972), explosivos (1987), búsqueda y rescate de personas (2002), papel moneda (2003), restos óseos y terapia asistida (2007), además de hidrocarburos (2012) y fauna silvestre (2013). Además, dada la naturaleza del conflicto armado interno colombiano durante más de 60 años, existe un problema con artefactos explosivos improvisados (AEI), munición sin explotar (MUSE) y minas antipersona (MAP), registrando 11765 víctimas entre 1990 y junio de 2019, de acuerdo con el programa de acción contra las minas antipersona del Gobierno de Colombia (PAICMA, 2019), cifras que determinan que el proceso de selección, entrenamiento y certificación final de binomios debe ser muy exigente, para que impacte la seguridad pública y se obtengan perros ideales.

La PNC operacionaliza el servicio canino en tres grandes especialidades: 1) Caninos detectores de sustancias controladas, 2) Caninos detectores de olores humanos y 3) Caninos de intervención comunitaria; las cuales generan una corresponsabilidad entre las diferentes entidades encargadas de la seguridad, así como en las direcciones y unidades caninas existentes en Colombia. Además, en los últimos años existe un aumento de hectáreas cultivadas de matas de coca (169018 hectáreas, en el 2018) y sumado a que a partir del 2016 no se realiza aspersión aérea por parte de la PNC, factores que inciden en el trabajo de los equipos caninos a pesar del aumento de las cifras de erradicación manual forzosa (59978 hectáreas, en el 2018) (UNODC, 2019), que hacen que se necesiten caninos de élite para detectar explosivos en las diferentes zonas del país con dichas problemáticas (figura 2).
Dentro de la especialidad de binomios detectores de sustancias, se encuentran los grupos de escuadrones móviles de carabineros (Emcar), los cuales pertenecen a la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la PNC y cuyo componente se establece en 120 hombres y 3 caninos, en promedio, por cultivo, como ayuda a la detección de explosivos antes del ingreso de los erradicadores manuales de cultivos ilícitos de co***na o amapola, además de las zonas anexas, ejerciendo el "desminado operacional" (PNC, 2010b); siendo afectados por factores medioambientales y topografías adversas, con un despliegue en medio de atentados terroristas y despeje de vías, que hace que los caninos sean deportistas de alto rendimiento olfativo, físico y comportamental y controlen su carácter al resistir a los ruidos fuertes y discriminen el olor entrenado bajo condiciones adversas.
Para lograr lo anteriormente expuesto, el proceso de selección de los "perros verdes", antes del ingreso al programa académico, debe ser muy fuerte, de acuerdo con protocolos establecidos por la Dirección de Incorporación (Dinco) y al plan anual de formación, educación continua e investigación (PAE), asignándole un canino previa evaluación de afinidad y ajustado a los protocolos existentes en la Esgac. Posterior a ese proceso, los perros que superan los test de selección para el ingreso al programa académico: Técnico Profesional en Seguridad Integral Canina, deben aprobar las fases durante tres meses, para su certificación y posterior destinación a nivel nacional y apoyar el servicio de policía (PNC, 2019).

Para concluir, el estudio desarrollado por Wilson y Sinn (2012), determina que: "el tiempo necesario para que un perro discrimine un nuevo olor, disminuye a medida que se entrenan nuevos olores", datos que aportan al estudio planteado y propenden por determinar la exactitud del canino para detectar y discriminar olores, interpretando la conducta por parte del manejador, como punto de partida para la disminución de costos, maximizar el talento humano y generar propuestas ajustadas. Además, los nuevos estudios en las pruebas de selección canina, deben encaminarse a lograr estandarizar las bases sólidas en los test utilizados, empleando instrumentos antes, durante y después del adiestramiento, evaluando la relación de estos, con los resultados operacionales de cada binomio; asimismo, de estudios de campo validados con diseños experimentales novedosos, con el fin de recolectar elementos materiales probatorios (Raymer, Rojas-Guevara & Prada, 2020, en prensa).

Materiales y métodos

Ubicación del estudio

Las pruebas a los binomios, se realizaron en Facatativá, a una altura de 2.700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), una precipitación media anual de 1.040 milímetros cúbicos, temperatura promedio de 14 grados centígrados y humedad relativa de 73%, en promedio.

Participantes

Se evaluaron (n=549) "perros verdes" (animales preseleccionados y ofertados por empresas del sector, siendo evaluados por las instituciones antes del entrenamiento), de acuerdo con las necesidades institucionales y escogidos al azar para la detección de narcóticos y explosivos, con edades entre los 18 y 24 meses, adquiridos mediante compra. Posteriormente, los caninos que pasaron las pruebas test-retest (n=428), iniciaron el adiestramiento (asociación y potenciación) durante 89 días (media de 85 días) y valorados por el comité técnico de certificación (un médico veterinario especializado y dos instructores de la Esgac); además, ningún canino participante fue reportado como castrado.
Los perros se ubicaron individualmente en un canil de material plástico y enviados en transporte aéreo especializado hasta la Esgac, estabulados durante 15 días en perreras como fase de cuarentena y manejados y alimentados por el mismo manejador durante todo el proceso de selección, adiestramiento y certificación final. Todos los perros como criterio de selección, estuvieron en una condición corporal entre 5-6/10 (Laflamme, 1997), adaptados a su nuevo ambiente y nutrición, se les suministran 700 gramos diarios, divididos en dos raciones de 350 gramos (6:00 a.m. y 4:00 p.m.) y una fase de cuarentena de acuerdo con los protocolos de Doring et al. (2016). Además, los test se desarrollaron en espacios abiertos y recintos cerrados, verificando las señales de alerta en contextos reales y efectuando una "prueba ciega" durante el adiestramiento y certificación final, bajo condiciones controladas al emplear ruidos, presencia de personas, otros animales y previniendo la presentación de accidentes.

Prueba test-retest

Se efectuaron tres pruebas test-retest a n=549 perros antes de su ingreso al adiestramiento, se evaluó la respuesta hacia un motivador (recompensa con refuerzo positivo), determinando cuáles perros son aptos y no aptos para iniciar el entrenamiento; se midieron los parámetros observables como respuesta a diferentes motivadores (pelotas, toallas, kong, mordedores, entre otros), estímulos físicos (ruido, movimiento, presencia de personas, entre otros) y olorosos (comida y agua) y se midieron los datos de las tres pruebas estandarizadas en la batería de pruebas, durante un lapso de 45 días, con intervalos de 15 días cada una: prueba No. 1 (día 15), prueba No. 2 (día 30) y prueba No. 3 (día 45).
Los evaluadores establecieron los criterios individuales clasificados de 1 a 4, determinando el puntaje más bajo como el número 1 y el número 4 el más alto. Los perros con un promedio mínimo aceptable de 3 puntos sobre 4 en todas las pruebas, aprobaron (aptos), midiendo comportamientos como el temperamento y el carácter (grupo, paraguas, detonación, piso resbaloso y espacio reducido), la presa (alerta, velocidad, cazar y mordida), la perseverancia, los conflictos (agua, comida, manejador y memoria olfativa) y el impulso de cazar (lanzamiento largo, búsqueda en línea y prueba en la mesa), para un total de 17 pruebas (figura 3).

Prueba de potenciación y asociación

A todos los caninos se les hizo la prueba de potenciación y asociación entre el día 40 al 45, recopilando la información de los siguientes parámetros: 1) lanzamiento y detección: el canino luego de ser impulsado debe buscar un elemento previamente asociado en vehículos y recintos cerrados, localizándolo y proporcionando una "alerta", 2) registro: el canino debe localizar el elemento asociado en montículos de piedra, cajas de madera y otros lugares de almacenamiento de olor (10 puntos de registro), dando alerta clara acompañada de una permanencia en la fuente de olor (perseverancia) hasta que le fue entregado el motivador y 3) permanencia y registro: se creó un escenario con diferentes objetos a registrar por parte del canino, verificando la permanencia mínima de 2 minutos en la actividad, trabajó en el área sin perder el interés por la localización del olor o el elemento motivador (escenario sin olor) (figura 4).

Prueba final para la certificación canina en detección de sustancias
Todos los caninos que continuaron hasta el final del proceso de adiestramiento (n=423), se les hizo la prueba final para la certificación canina en detección de sustancias, empleando escenarios reales por parte de los evaluadores, durante las prácticas de los binomios en puertos y aeropuertos (perros detectores de narcóticos) y bodegas y parqueaderos (detectores de explosivos), prueba realizada entre el día 82 al 87 (figura 5), de acuerdo a los siguientes parámetros:

1) Lanzamiento y detección: el canino luego de ser impulsado debe buscar un elemento previamente asociado en vehículos (ruidos de motor y pito) y recinto cerrado (amplificador con sonidos fuertes) en un área asignada, localizándolo con una señal pasiva (sentado), 2) Registro: el canino previa instrucción debió localizar las ayudas de entrenamiento en pistas reales o escenarios creados (10 puntos de registro), dando alerta clara acompañada de una permanencia en la fuente de olor (perseverancia) en vehículos, recinto cerrado, maletas y cajas, empleando amplificadores con sonidos fuertes, hasta que le fue entregado el motivador y 3) Permanencia y registro: se creó un escenario con diferentes objetos a registrar por parte del canino, verificando la permanencia mínima de 2 minutos en la actividad, evaluando el trabajo en el área sin perder el interés por la localización del olor o el elemento motivador (escenario sin olor y con alta contaminación auditiva).

Los caninos que exhibieron no más de dos señales falsas, fueron Aptos (en el caso de perros detectores de narcóticos hallaron co***na, ma*****na y metanfetaminas) y más de dos señales falsas no aptos. Para los detectores de explosivos, tetranitrato de pentaeritritol (PENT), trinitramina de ciclonita (RDX), pólvora negra, trinitrotolueno (TNT) y sus mezclas, además para declararlos aptos o no aptos se emplearon los mismos criterios que los perros de narcóticos.

Diseño estadístico

Los análisis estadísticos se realizaron con Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), versión 18.0, estimando la sensibilidad y especificidad de cada una de las pruebas; definiendo la sensibilidad, como la capacidad de la prueba para identificar correctamente aquellos animales que fueron aptos y para la especificidad, aquellos caninos no aptos y que realmente no lo fueron. La seguridad de los test, la determinaron los valores predictivos positivos (VPP) y negativos (VPN), para establecer la utilidad de las pruebas en el terreno práctico general y por perro, reforzado por el nivel de umbral o "cutt-off", encima del cual el resultado de la prueba es considerado como positivo y por debajo de este como negativo.

Se estimó la estadística Kappa de Cohen, para conocer la variación en la precisión de la clasificación de las pruebas y se estableció la validez del trabajo por el nivel entre los evaluadores (Kappa), según la clasificación de Landis & Koch (1977): pobre (0,00), leve (0,01 - 0,20), aceptable (0,21 - 0,40), moderada (0,41 - 0,60), considerable (0,61 - 0,8) y casi perfecta (0,81 - 1,00).
Se determinó la asociación entre los resultados parciales de las diferentes pruebas y otros factores asociados con el resultado final (apto o no apto), efectuando un análisis univariado, utilizando tablas de contingencia de 2 por 2. Todas aquellas variables con un valor de p < 0,2 se incluyeron en el modelo de regresión logística binaria. La magnitud de la asociación se estimó mediante el cálculo del Odds Ratio (OR), representando la probabilidad de ocurrencia de un evento (probabilidad de que ocurra el evento y la probabilidad de que no ocurra) y se interpretaron los resultados de la regresión logística, basados en la idea de probabilidad y con valor predictorio.

Para el estudio de las pruebas test-retest, se determinó la correlación de los datos obtenidos de las pruebas (comportamientos caninos individuales para 17 variables) (figura 3), observando la confiabilidad de los test. Para ello, se emplearon efectos aleatorios por medio de correlación de rangos de Pearson, entre las tres pruebas. A las calificaciones individuales de variables por perro, se evaluaron los patrones medios de coeficientes de correlación entre las puntuaciones totales e individuales nominales, utilizando la Z de Fisher, ponderando los puntajes por tamaño de la muestra.

Se estableció el nivel de impulsos e impregnación de olor a la sustancia a la cual fue entrenado el canino (explosivos o narcóticos) durante el entrenamiento (potenciación y asociación) y se evaluó lo siguiente: 1) Permanencia y registro (vehículo y recinto cerrado), 2) Lanzamiento y detección (vehículo y recinto cerrado) y 3) Registro (montones de piedra, cajas Kent, maletas y cajas). Los anteriores parámetros se evaluaron como ' 'sí cumple" (1) o "no cumple" (0), estableciendo qué caninos son aptos 0 no y continuaron el proceso de adiestramiento (figura 4). Además, en la prueba de certificación final, se evaluaron las siguientes variables:
1) Lanzamiento y detección (alerta), 2) Registro (permanencia), 3) Permanencia y registro sin olor y 4) Registro, alerta y permanencia (figura 5).

Resultados y discusión

Los resultados de esta investigación comprueban la hipótesis de que se obtiene un mayor número de perros aptos en la prueba de certificación final, al realizar la prueba ciega por medio de los registros por parte de los binomios en escenarios reales, permitiendo discriminar el olor objetivo en puertos y aeropuertos (perros detectores de narcóticos) y bodegas y parqueaderos (perros detectores de explosivos). Lo anterior indica que la confirmación inicial de la capacidad del perro para emitir una alerta y que sea entendida por el manejador es alta, determinando que la medida de precisión para discriminar olores objetivo es del 99 % (porcentaje de blancos detectados) y especificidad del 96 % (porcentaje de blancos correctamente discriminados), permitiendo una validez y confiabilidad superiores.

Determinar la calidad de una prueba durante el entrenamiento y certificación final, debe estar asociada a los test-retest previos en el proceso de selección de caninos detectores de sustancias, como punto fundamental para evidenciar cuáles son las variables que más inciden para "descartar o no perros" y permitan que ingresen o no a los programas de entrenamiento. Para este caso, las variables con un área bajo la curva alta fueron las pruebas que miden el impulso de cazar (0,905) y la prueba para medir la perseverancia, entendida como el interés y permanencia mínima en un objeto (1,00), con resultados estadísticamente significativos para todas las pruebas (p < 0,05) (tabla 1), concordante a los resultados encontrados con perros militares, descritos por Sinn, Gosling y Hilliard (2010).

En la literatura científica mundial, existen pocos estudios que correlacionen las pruebas de selección de caninos detectores de sustancias antes y durante el entrenamiento con la de certificación final, que implique la discriminación de olor, la perseverancia y la alerta, como variables hipotéticas que más inciden en la determinación de los perros aptos o no aptos para ser considerados caninos de trabajo policial. Solo un estudio realizado por Porritt et al. (2015), hace pruebas de discriminación de olor, con resultados de valores de kappa ≥ 0,80, concordante con los encontrados en este estudio durante la asociación y potenciación del olor de la sustancia impregnada, donde la permanencia (sin olor) en vehículos (kappa ≥ 0,80) y la permanencia (sin olor) en recinto cerrado (kappa ≥ 0,70), indican que el nivel entre evaluadores es considerable (0,61 - 0,8) y casi perfecta en el resto de variables evaluadas (0,81 - 1,00) (tabla 2).

La alerta que emite el canino al detectar el olor de la sustancia entrenada en la prueba de certificación final en vehículos es de kappa ≥ 0,49 y en recinto cerrado de kappa ≥ 0,73, indicando que a pesar de que el perro reconoce el olor de la sustancia, presenta señales falsas que tiene consecuencias sobre el manejador, posiblemente por la distracción asociada al entorno de trabajo y la modalidad de registro. Lo anterior indica que la confiabilidad y validez de las pruebas, presentan una seguridad con valores predictivos positivos (VPP) y negativos (VPN), a través de pruebas ciegas y discriminación de olor en escenarios reales en el terreno práctico general y por perro, que refuerzan el nivel de umbral o "cutt-off", encima del cual el resultado de la prueba es considerado como positivo y por debajo de este como negativo (tabla 2). Se concluye que el registro en escenarios creados con olor y sin olor de la sustancia asociada, genera un nivel de alerta y permanencia que se transforma en una focalización de la sustancia entrenada y con una permanencia en la búsqueda sin presentar señales falsas que hacen que el manejador entienda e interprete a su perro cuando se enfrente a escenarios reales durante su trabajo operacional.

El mantenimiento del nivel de habilidad del perro y que su certificado perdure, requiere de un reentrenamiento con base en "ayudas sin contaminación", empleando "sustancias puras", bajo protocolos de manejo de muestras durante el entrenamiento y cuando se ubican en recintos cerrados, lugares abiertos, paquetes y vehículos, permiten una discriminación de olor más expedita. Para ello se emplean otros olores durante las pruebas ciegas, que hacen que el aprendizaje no sea solo del perro, sino también de la capacidad del guía canino para entender las señales de alerta durante los registros.

En Colombia, los roles de los perros de trabajo, especialmente los que trabajan detectando explosivos en el "desminado operacional" es alto (Prada & Chávez, 2015), exigiendo perros con rendimientos adecuados, que implica registros cortos y con escenarios contaminados con otros olores, permitiendo niveles de discriminación confiables como los encontrados en esta investigación. Por lo anterior, es fundamental validar y estandarizar las pruebas de selección en caninos de trabajo, correlacionando las diversas variables observables: nivel de alerta, velocidad de respuesta, perseverancia, impulso de cazar, manejo de conflictos y memoria olfativa.

La perseverancia es la variable que más retira caninos (121/549) en el proceso de selección previo (tabla 4), con valores predictivos positivos y negativos muy altos (tabla 5), además con una incidencia evidente durante el entrenamiento y certificación final y concordante con los datos encontrados por Dorriety (2007), donde establece que el interés demostrado hacia un motivador, es la variable que logra que los caninos disminuyan la distracción y aumenten la capacidad de formación, atribuible al éxito del perro detector, especialmente en los caninos empleados en las ciencias forenses.

Las diferentes organizaciones que emplean perros detectores, tienen su propia acreditación interna y requisitos que garantizan la calidad (Furton et al., 2010), siendo la medición de la capacidad de los equipos caninos al realizar búsquedas seguras y sistemáticas, el componente más significativo estudiado (Rooney, Gaines, Bradshaw & Penmanet, 2007). Sin embargo, la capacidad para discriminar sustancias durante el entrenamiento y certificación final, hace que la capacidad para detectar correctamente los olores entrenados es fundamental para entender la alerta en registros reales y validados, concordante con los resultados encontrados por Lazarowski et al. (2015).

Conclusiones

Validar una prueba que garantice el nivel de discriminación y la perseverancia del canino durante los registros controlados y reales; es el punto clave para decidir si el binomio necesita un reentrenamiento para la discriminación del olor o exponerlo a otro tipo de contextos que permitan mejorar su rendimiento. El entrecruzamiento o sinergia entre el equipo canino debe ser medible, entendiendo por parte de su manejador, las señales comportamentales de cada perro (alerta) y en cada escenario; cuando se enfrenta a las diferentes pruebas ciegas.

Entender la alerta por parte del manejador al realizar las "pruebas ciegas", indican que la capacidad del perro para diferenciar los olores entrenados tiene una relación directa con la capacidad de búsqueda en escenarios con olor y sin olor, que hacen que acreditar un perro detector implique: 1) Registrar los datos de los resultados de cada binomio a diario, 2) Certificar los perros anualmente y de acuerdo con los protocolos establecidos en la normatividad vigente por cada entidad, 3) Establecer la confiabilidad de la prueba si se repite por segunda vez, con resultados significativamente correlacionados, 4) La prueba debe ser lo suficientemente sensible como para dar una medida significativa de desempeño, empleando una escala precisa y objetiva y 5) La prueba debe ser válida.

Como se observa, la validez de este trabajo implicó una interna (que mida lo que corresponde medir) y una externa, refiriéndose al rendimiento del binomio en la prueba y su predicción, en términos del rendimiento real en escenarios controlados al emplear pruebas ciegas. Además, la estandarización debe lograrse en un entorno que no sea de laboratorio sino en escenarios operacionales con presencia de ruidos y otras personas, logrando un perro de alto rendimiento, sin miedo y ansiedad (Rooney, Clark & Casey, 2016).
Lo anterior hace que, los costos de los diferentes procesos que impliquen perros de trabajo disminuyan (Arnott, Early, Wade & McGreevy, 2014) y generen animales que soporten el estrés ambiental producido por ruidos, otros olores y elementos distractores, certificando caninos con un "control de impulsos superior", que garanticen una discriminación de olor y un foco o "drive" que mejore el entendimiento de la señal de respuesta por parte del manejador como los encontrados por Bray et al. (2019).
Para concluir, en Colombia no existen estudios que prueben modelos predictivos como los empleados en esta investigación, utilizando caninos detectores de sustancias, recomendando que cada prueba deba manejarse por un equipo de expertos que ajuste los contextos de búsqueda y localización de sustancias en las áreas operativas del perro de trabajo policial. Además, los resultados indican que se requieren procesos planeados, ajustados y continuos en el desarrollo de las certificaciones, incluyendo al manejador canino; es decir, certificando el equipo canino, con el fin de tomar decisiones administrativas y de perfiles, disminuir costos, maximizar los medios logísticos y mejorar los resultados operacionales (Prada-Tiedemann, Rojas-Guevara, Bohorquez, Ochoa-Torres & Córdoba-Parra, 2019), manteniendo las mejores prácticas y que los proveedores de caninos, aumenten la calidad de los "perros verdes" y redunde en el creciente interés del rendimiento de los equipos caninos a nivel mundial, especialmente como apoyo a las ciencias forenses (Prada, Curran & Furton, 2015).
Ventajas y limitaciones.

Aunque es una práctica común en la literatura del perro de trabajo, la naturaleza subjetiva de las evaluaciones existentes sobre el comportamiento es una limitante del estudio actual. Además, en el estudio, tres caninos fallecieron antes de iniciar las pruebas y no se tuvieron en cuenta para la evaluación estadística; siendo los factores externos, como los cambios de temperatura y la adaptación de los perros a las condiciones medioambientales y nutricionales, los que inciden y afectan la evaluación.
A pesar de que en todo momento se ajustaron las variables y las pruebas se realizaron bajo iguales parámetros de medición, entorno y población, se necesitan hacer ajustes en los protocolos de adaptación de los perros a su nuevo entorno. Además, se requiere que la selección de manejadores esté ajustada al perro, para lograr una sinergia más rápida del binomio y redunde en mejores resultados.
Es necesario estudios adicionales que midan el grado de correlación entre el manejador y su canino y mejorar los protocolos sanitarios y comportamentales ajustados a cada contexto. Se necesitan investigaciones que determinen el tiempo de vida útil o tiempo de jubilación y detectar las enfermedades, los problemas comportamentales o adaptativos que pueden reducir o aumentar el tiempo de servicio del perro de trabajo. Por lo anterior se requiere continuar con investigaciones sobre la discriminación del olor en escenarios operacionales reales, observado desde las diferentes especialidades del servicio de policía (detectores de animales, papel moneda, restos humanos, narcóticos, explosivos, entre otros), con el fin de ajustar y mejorar los protocolos propuestos existentes y validar la certificación de animales y guías caninos (Rojas-Guevara et al., 2020, en prensa). fuentehttps://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/1003/1346

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Aval K9 México, Certificación de Perros Operativos posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Pet Store/pet Service?

Share