03/08/2023
HIPERALDOSTERONISMO FELINO.
El hiperaldosteronismo primario, también llamado síndrome de Conn, es una enfermedad adrenal que en los últimos años se diagnostica con más frecuencia en gatos, aunque se considera que aún está infradiagnosticada.
Se caracteriza por una secreción autónoma de mineralocorticoides, generalmente aldosterona, que da lugar a signos clínicos relacionados con la hipertensión arterial y/o hipocalemia.
Esta enfermedad está provocada, en la mayoría de los casos, por una neoplasia unilateral benigna o maligna de la corteza adrenal, que parte de la capa más externa de la corteza adrenal (zona glomerulosa).
De forma menos frecuente, el hiperaldosteronismo primario felino puede ocurrir por una hiperplasia nodular o a un adenoma bilateral de la corteza adrenal.
La aldosterona regula el equilibrio del sodio y potasio y participa en la regulación de la volemia y del equilibrio ácido base. Las concentraciones elevadas de este mineralocorticoide favorecen la retención de sodio, la eliminación de potasio y la aparición de hipertensión.
La mayoría de los signos clínicos son inespecíficos y están asociados a la hipocalemia: debilidad, letargia, rigidez, dolor muscular, ventroflexión del cuello o poliuria/polidipsia. Otros signos como retinopatía hipertensiva o ceguera aguda por hemorragia intraocular o desprendimiento de retina pueden aparecer como consecuencia de la hipertensión arterial.
Los gatos con hiperaldosteronismo generalmente presentan hipocalemia y alcalosis metabólica. Las concentraciones de sodio permanecen dentro del rango de referencia o sólo ligeramente elevado en la mayoría de ellos. Aunque estos pacientes suelen presentar una concentración elevada de aldosterona, para establecer el diagnóstico de hiperaldosteronismo primario y descartar el hiperaldosteronismo secundario, se debe valorar también la renina. Una concentración elevada de aldosterona junto a una concentración baja de la actividad de la renina da lugar a un ratio
aldosterona: renina elevado que es compatible con el diagnóstico de hiperaldosteronismo primario en gatos con un cuadro clínico compatible (debilidad, hipocalemia, hipertensión, etc).
Es importante la visualización de la lesión adrenal (neoplasia o hiperplasia) ya que el ratio aldosterona: renina también puede estar elevado en gatos con azotemia e hipertensión.
La ecografía adrenal, por tanto, es una prueba complementaria de gran utilidad que permite identificar la presencia de un masa adrenal (aldosteronoma) en la mayoría de los casos. Sin embargo, en gatos con hiperaldosteronismo primario idiopático, las glándulas adrenales pueden tener una hiperplasia leve y una imagen ecográfica aparentemente normal.
Recientemente se ha descrito una prueba dinámica para la confirmación del diagnóstico de hiperaldosteronismo en gatos: el test de supresión oral con fludrocortisona. Se determina el ratio urinario aldosterona:creatinina antes y tras la administración de 0.05 mg/kg/12h de fludrocortisona durante 4 días.
En los gatos con hipertensión por otros motivos la administración de fludrocortisona da lugar a una supresión de más del 50% del valor inicial, mientras que en la mayoría (6 de 9) de los gatos con hipertensión por hiperaldosteronismo la supresión de este ratio es inferior al 50%.
El tratamiento inicial del hiperaldosteronismo consiste en la estabilización del paciente en cuanto a sus niveles de potasio, su estado de hidratación y equilibrio ácido base. En casos en los que se identifica una masa adrenal unilateral y no se detectan metástasis, la adrenalectomía es el tratamiento de elección. En estos casos, es importante regular la hipopotasemia perioperatoria con suplementación oral e intravenosa. Si la cirugía transcurre sin problemas, el pronóstico es bueno. Sin embargo, es conveniente analizar con los propietarios las ventajas e inconvenientes de la adrenalectomía ya que hasta el 50% de los pacientes pueden tener complicaciones intra o perioperatorias (hemorragias abdominales, sepsis, fallo renal o tromboembolismo) y en aproximadamente un tercio de los casos el desenlace es fatal.
En determinadas circunstancias como tumores no operables, presencia de metástasis a distancia, hiperplasia bilateral, enfermedades concurrentes graves o limitaciones económicas, se utiliza el tratamiento médico de forma indefinida.
Imagen: Polimiopatia hipopotasémica.
a) Encorvamiento y ventroflexión cervical.
b) Postura característica asumida en reposo con extremidades torácicas extendidas y la cabeza inclinada de lado.