19/10/2022
GRUPOS CIVILES UNIDOS POR EL BIENESTAR ANIMAL
COMUNICADO SOBRE OSO ACCIDENTADO EN EL CARMEN N.L.
A LAS SIGUIENTES AUTORIDADES:
Jean Léautaud Russek, Director General del Parque Fundidora
Bernardo Bichara, Presidente del Consejo de Parque Fundidora
Eugenio González Huerta, Director de Operaciones del Parque La Pastora
David Rullán Parás, Coordinador del Parque La Pastora, Macroplaza y Plaza Gastronómica
Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente del Gobierno de N.L.
Ing. Edgardo Acosta, Director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León
CON COPIA A NUESTROS GOBERNANTES:
Samuel García, Gobernador del Estado de Nuevo León
Mariana Rodríguez, Oficina de Amar a Nuevo León
Hoy martes 18 fue atropellado un oso en la carretera hacia El Carmen N.L. dejándolo lastimado al grado de tener que ser auxiliado en la maleza, por elementos de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, personal de Protección Civil Nuevo León y la PROFEPA N.L.
Circularon de inmediato estas lastimosas imágenes y videos, que nuevamente nos llevan a levantar la voz, porque creemos que deberá de ser uno de esos casos, una de estas vidas la que amerite que pongan no sólo atención y publicaciones, sino acciones concretas a nuestras peticiones, acumuladas en tantos animales que nos han dolido.
Hasta las 8 p.m. no se sabía a dónde estaba siendo llevado el oso atropellado, varias versiones circularon, entre ellas: aprobaciones que se requerían para acceder a un lugar de emergencia y no se tenían, y la falta de coordinación con otros lugares para recibirlo, aun estando ya arriba de los vehículos, su destino depende de voluntades, de negociaciones de ese momento, de recursos inciertos, su atención, su urgente necesidad médica está en el aire, no existe un protocolo, ni destino cierto, ni recursos, todo se construye en el camino, perdiendo el oso importantes horas que pueden hacer la diferencia entre volver a caminar o no.
Los organismos de UNIDOS solicitamos que este oso sea atendido inmediatamente por personal calificado y en las instalaciones donde tengan el equipo para dar una atención de emergencia, y de no tenerse, entonces buscar alternativas adicionales. Que no sean escatimados los recursos económicos, y las atribuciones del Estado no sean usadas solo a voluntad.
Hay convenios establecidos con el Gobierno Federal para el manejo de los osos y para tomar parte de las decisiones sobre su destino. El Gobierno Estatal no debe estar al margen de lo que les sucede a sus animales de vida silvestre, debe dar la cara y hacerse cargo porque también le corresponden.
Nuevo León es tierra de osos, y no se ha invertido en un lugar que tenga el objetivo de conservación y que cuente con clínicas a la altura de las necesidades de su fauna silvestre. Son los osos parte de un dibujo en un destino turístico, en donde no salen los osos atropellados e ignorados por el Estado, sino en panorámicos que dan la bienvenida a la ciudad.
El oso negro es una especie en peligro de extinción según la Nom 059 de la SEMARNAT, y necesita toda nuestra ayuda, la de la ciudadanía que nunca deje de levantar la voz, la de los municipios, la del Estado, la de la Federación.
Este oso rescatado en El Carmen amerita sea atendido como una situación de emergencia, brindándole la atención clínica y todos los estudios necesarios, y de forma oportuna, invirtiendo el dinero que requiera su estabilizar su salud y conseguir su bienestar, para verlo pronto reintegrado a su hábitat.
Queremos ver mañana miércoles las noticias más alentadoras sobre su estado de salud y atención y que mucha gente se sume a esta petición, de que el Gobierno de nuestro Estado este a la altura de los majestuosos animales que lo habitan.