22/04/2023
A TOMAR EN CUENTA ‼️‼️‼️
VETERINARIA “ANIMAL PETS” ES DENUNCIADA POR NEGLIGENCIA Y MUERTE DE MASCOTAS
La veterinaria “Animal Pets”, ubicada en la urbanización “San José” de la ciudad de Piura, ha sido denunciada por maltrato animal y negligencia médica en sus servicios.
Lucero Cienfuegos, la denunciante, señala que el día 04 de abril del presente año internó en “Animal Pets” a su perrita de raza shih tzu llamada “Luna” con motivo de realizar una esterilización, una cirugía ambulatoria común y ampliamente recomendada por veterinarios para la salud y la calidad de vida de las mascotas.
Es preciso destacar que la denunciante señala con pruebas la excelente condición médica de Luna al momento de su internamiento el día 04 de abril. Sin embargo, 24 horas después, “Animal Pets” se la entregó cadáver sin brindar explicación coherente a lo sucedido.
En ese contexto, la dueña de Luna relató a nuestro equipo periodístico cómo la negligencia del personal de “Animal Pets” llevó a la muerte innecesaria de su mascota. Dicho sea de paso, su relato es elocuente, conmovedor, y dibuja de cuerpo entero a todas aquellas personas que tratan a los animales de manera afectiva, no como animales a secas, sino como verdaderos miembros de la familia humana.
Tras varios días recolectando evidencia para su denuncia, la dueña de “Luna” descubrió diversas irregularidades en el servicio que brinda “Animal Pets” a la ciudadanía.
IRREGULARIDADES POR INVESTIGAR
La esterilización de “Luna” la realizó CHRISTIAN JEAN PIERRE MOGOLLÓN NIMA, la denunciante señala que dicha persona no tiene título de médico veterinario sino la condición de simple estudiante. Eso lo descubrió por boca del personal de la propia empresa.
Por otro lado, la publicidad y los documentos de facturación promocionan a “Animal Pets” como “clínica”, pero la realidad es que el local no cuenta ni con el equipo de profesionales competentes, ni con espacios y utensilios adecuados para una correcta atención médica a las mascotas.
Por ejemplo, la denunciante demostró que las jaulas para animales se encuentran oxidadas y en deterioradas condiciones. Asimismo, encontró que “Animal Pets” no cuenta con personal a turno completo que permita una evaluación constante de los animalitos que son intervenidos quirúrgicamente y que deben pasar la noche en el local.
En otras palabras, tras ser operados por manos no profesionales, las mascotas en “Animal Pets” deben pasar la noche solos, sin ningún tipo de cuidado médico.
RUBY SEMINARIO AGURTO —la única veterinaria certificada que la denunciante halló en el local al momento de su reclamo—, no ha querido hacerse responsable del asunto y ha confirmado que su compañero CHRISTIAN JEAN PIERRE MOGOLLÓN NIMA ha realizado la operación de Luna sin estar acreditado como médico veterinario.
“Animal Pets” ha emitido dos informes sobre la muerte de “Luna”. El primero fue rechazado por la denunciante por tratarse de un informe médico en base a mentiras que buscaba evadir toda responsabilidad de la empresa.
De manera frívola —y con un lenguaje que más parecía soborno para silenciar lo acontecido—, personal de “Animal Pets” le ofreció a la denunciante devolver los 100 soles que pagó por el servicio de esterilización; asimismo, le ofrecieron otra perrita de raza similar a “Luna”.
Jorge Luis Espinoza García, quien aparece en el informe como gerente propietario de “Animal Pets”, ha intentado persuadir a la dueña de “Luna” para no formalizar su denuncia.
AÚN HAY MÁS: ¿QUIÉN ES EL VERDADERO DUEÑO DE “ANIMAL PETS”?
En el informe médico que entregaron a la denunciante aparece el nombre de JORGE LUIS ESPINOZA GARCÍA como gerente y propietario de la empresa, con número de RUC 10776579861; sin embargo, en el comprobante de pago que recibió la denunciante por concepto de esterilización de “Luna” aparece otro número de RUC, el N° 10776579861, de propiedad de LISETT ARACELY SANTUR MANUEL.
¿Dos RUC’s distintos para una misma empresa? ¿Quién es el verdadero dueño de Animal Pets? ¿Qué hay detrás de todo esto?
Consultamos ambos RUC’s en el portal de SUNAT y para nuestra sorpresa encontramos lo siguiente:
El RUC de JORGE LUIS ESPINOZA GARCÍA arrojó que se encuentra en condición de BAJA DEFINITIVA desde el 30 de diciembre de 2020. En otras palabras, JORGE LUIS ESPINOZA GARCÍA no puede firmar un informe médico utilizando dicho RUC.
Por otro lado, el número de RUC que figura en la boleta de venta que recibió la dueña de “Luna”, en efecto, aparece LISETT ARACELY SANTUR MANUEL como titular de la empresa. Dicho RUC ha empezado a funcionar desde el 23 de marzo del 2023, o sea, hace menos de un mes y, por si fuera poco, dicho RUC NO INDICA SERVICIOS O ACTIVIDADES VETERINARIAS. La actividad principal consignada es “Otras actividades de servicios personales N.C.P.”, la actividad secundaria 1 consignada es “Venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores”, y como actividad secundaria 2 han consignado “Venta al por mayor de productos textiles, prendas de vestir y calzado”.
El RUC de la boleta de venta de “Animal Pets” no está autorizado para prestar servicios veterinarios.
Sin duda, este hecho revelador permite que el Ministerio Público, el Colegio Profesional de Veterinarios de Piura, así como la Municipalidad Provincial de Piura, inicien de oficio acciones legales, acciones de supervisión y fiscalización para la empresa “Animal Pets”, pues las evidencias apuntan a un ejercicio ilegal de la profesión veterinaria así como usurpación de funciones, ambos delitos graves en nuestro Código Penal.
LA DENUNCIANTE TOMA LA PALABRA
“Ofrecerme dinero y cambiarme el cadáver de Lunita por otra perrita shih tzu para silenciarme, sólo demuestra el trato inhumano que esta empresa tiene con los animales. Como si cambiando de animalito se llenaran los vacíos emocionales que deja una mascota en sus dueños.
Mi Lunita no había sido una simple mascota, ella era parte de mi vida, le había dado muchísimo amor y cuidado, no sólo yo sino cada integrante de mi familia la adoraban mucho, la criamos en casa para darle una mejor calidad de vida, nos preocupamos por su salud, que pueda salir a pasear libremente todos los días.
La noticia de su muerte nos ha partido el corazón, toda la familia está muy triste. Lunita era sana, juguetona, alegre, y esa alegría nos la contagiaba a cada uno de nosotros. Pensábamos que iba a estar presente en nuestras vidas muchos años más. Por eso nos duele.
No es posible lo que “Animal Pets” ha hecho con ella, SU MUERTE SE PUDO EVITAR, por eso decidí que se tenía que hacer justicia y que toda la ciudad se entere de las negligencias y maltratos que las mascotas reciben allí. Debemos evitar que esto siga ocurriendo en Piura.”, sostuvo Lucero Cienfuegos, denunciante y dueña de Luna.
Se espera que la Fiscalía tome las acciones pertinentes en este caso de interés público.
Ministerio Público - DF Piura
Colegio Médico Veterinario Departamental de Piura
Municipalidad Provincial de Piura
Todas las evidencias del caso (el comprobante, la denuncia policial, el informe médico, las consultas en SUNAT, y otras) en el siguiente enlace drive:
https://shorturl.at/fzELO