22/10/2021
No se sabe con certeza cuántos animales son usados en la experimentación. El consejo de bioética Nuffield calcula que podrían ser entre 50 y 100 millones cada año.
La cifra incluye desde peces, aunque la mayoría son ratas y ratones.
"Más del 90% de los ejemplares usados en ensayos científicos, son los roedores, lo mismos que aveces tenemos que matar por invadir nuestras casas, la diferencia es que estos son especialmente criados para ese propósito" coincide Jorge Fernández Hernández, jefe de la unidad de producción y experimentación de animales del centro de investigación y estudios avanzados.
"No me parece que la solución sea dejar de experimentar con animales, al menos no por ahora que la tecnología no nos permite aún tener un modelo artificial que reproduzca todas las variaciones biológicas que interviene en la interacción de un organismo vivo, este representa una enorme complejidad y no existe una forma de sustituirlo por entero" opina Gustavo Hernández.
"La investigación con animales genera mejores tratamientos. Es fundamental para que hay un sistema de salud como el que tenemos. Sería un error prohibirlas por qué salva vida humanas" comenta el neurocientífico Ranier Guitiérrez.Entre las principales denuncias de los defensores de los animales, destacan.
"Sin importarles su sufrimiento, dicen inocularles virus infecciosos, introducirles parálisis, alterarlos genéticamente, privarlos de comida, someterlos a descargas eléctricas, radiaciones o sustancias irritantes en la piel o en los ojos."
Es paradójico que los animales más cercanos al humano sean los más perjudicados, deberían ser protegidos como nosotros, los animales también experimentan emociones, como miedo, y angustia
Hay razones éticas fuertes para rechazar la actual práctica de experimentación, en primer lugar la mayoría de los experimentos no tienen finalidad biomédica, es decir que no buscan obtener mejoras en la salud humana, si no se trata de pruebas de impacto medioambiental de productos químicos