27/11/2019
EL CHOCOLATE LA UVA MI PERRO Y MI GATO
¡¡Muy Buenos Días!!
La forma como alimentamos a nuestras mascotas perros y gatos, determinara en el tiempo la buena, regular o mala salud de ellos, es muy frecuente observar como hacemos costumbre ofrecerles a nuestros animales lo mismo que nosotros consumimos. Pero en época de Navidad es cuando aumentan los casos de diarrea e intoxicación y tanto las llamadas como las visitas al veterinario se vuelven el pan de cada día.
¿Porque no debo darle chocolates a mi perro?, ¿Qué hace el chocolate en mi gato?, ¿Qué pasa si ellos se comen algunas uvitas?
El chocolate es uno de los dulces más consumidos y apreciados alrededor de todo el mundo, habiendo incluso quienes se declaran adictos a él. Al resultar tan delicioso, es posible que algunas personas quieran compartir esta exquisitez con sus compañeros felinos y caninos.
El componente del chocolate que resulta tóxico para los perros y gatos se llama teobromina y cafeína. Mientras que los humanos metabolizan la teobromina fácilmente, nuestros compañeros peludos lo hacen mucho más lentamente, mostrando problemas digestivos, tales como vómitos y diarreas. También es posible observar alteraciones en su conducta habitual y síntomas de hiperactividad, ansiedad o nerviosismo, gracias al efecto estimulante de las dos sustanclas.
En nosotros, el consumo moderado de chocolate puede llegar a ofrecer una acción estimulante, antidepresiva o energizante. Pero los gatos y los perros no poseen enzimas para digerir el chocolate o metabolizar estas dos sustancias ya mencionadas. Por esta razón, las bebidas y alimentos que contengan chocolate o cacao pueden llegar a intoxicar el organismo de nuestros compañeros.
En la actualidad, no se sabe por qué las uvas son tóxicas. Algunos investigadores sospechan que una micotoxina (una sustancia tóxica producida por un hongo o moho) puede ser la causa. Sin embargo, hasta ahora ningún agente tóxico ha sido identificado. Como es actualmente desconocido el motivo por el cual estos frutos son tóxicos, cualquier exposición debería ser un motivo de preocupación.
Los síntomas más comunes de la intoxicación por uva o pasas es el vómito, generalmente un par de horas después de la ingestión. A continuación, el perro puede desarrollar diarrea, sed excesiva, micción excesiva o letargo.
Puesto que las pasas o las uvas pasas son secas y por lo tanto más concentradas que la uva, parece que son relativamente más tóxicas que las uvas. Según el Manual de veterinaria Merck, la dosis tóxica estimada de uvas es 32 gramos de uvas por kilogramo de peso corporal y para las pasas es 11-30 g/kg.
Entonces para resumirte un poco los síntomas mas frecuentes por intoxicación con chocolates en perros: diarreas, vomitos, hiperactividad o letargo, en nuestros gatos por lo general, los síntomas aparecen durante las 24 o 48 horas posteriores al consumo, y manifestar convulsiones, temblores, letargo, dificultad para respirar o moverse, e inclusive un fallo respiratorio.
Ahora bien, los síntomas más comunes de la intoxicación por uva o pasas es el vómito, generalmente un par de horas después de la ingestión. A continuación, el perro puede desarrollar diarrea, sed excesiva, micción excesiva o letargo, y en el peor de los casos o si el consumo fue muy alto, puede llegar a desarrollar insuficiencia renal aguda que desarrollara normalmente dentro de 1 a 3 días.
Si sospechas que tu mascota comió chocolates, uvas o pasas de uva, por favor contacte a su veterinario inmediatamente. No pierdas tiempo.
¡¡Pero sabes que!! es mejor no correr riesgos cuando se trata de la salud de su mascota. Mantenlos lejos del alcance de estas delicias para nosotros, pero perjudiales para ellos.
Espero te guste y si tienes alguna otra duda me puedes contactar por mi whatsapp 04127158749 y con gusto te contestaré.
M.Veterinario Rixzori Brito
Muchas bendiciones !!