26/05/2020
Smoky fue encontrado en una zanja en Nueva Guinea en febrero de 1944. El estadounidense pensó que debía haber sido un perro de soldado japonés, pero cuando la llevó a un campo de prisioneros de guerra, descubrieron que no entendía los comandos en japonés o inglés. El soldado vendió Smoky a Cpl. William Wynne de Cleveland OH por 2 dólares australianos.
Durante los siguientes dos años, Wynne llevó a Smoky en su mochila, luchó en las selvas de Rock Island y Nueva Guinea, realizó 12 rescates aéreos / marítimos, sobrevivió a 150 ataques aéreos en Nueva Guinea y atravesó un tifón en Okinawa, hizo un combate Salta en el Golfo de Lingayen, Luzón, en un paracaídas hecho para ella. Ella advertiría a G.I de la artillería entrante y fue apodada el "ángel de una trinchera".
Al principio de la reconquista de Filipinas, los ingenieros de combate estaban instalando una línea telegráfica en un campo de aviación. Las articulaciones colapsaron llenándolas de arena. Cpl. Wynne sabía que Smoky podía trepar por la tubería con una nueva línea y eso fue lo que hizo. El trabajo de Smoky salvó a aproximadamente 250 tripulantes de tierra de tener que moverse y mantener operativos 40 cazas y aviones de reconocimiento, mientras que un detalle de construcción desenterró la calle de rodaje, poniendo a los hombres y los aviones en peligro de los bombardeos enemigos. Lo que hubiera sido una peligrosa tarea de excavación de tres días para colocar el cable, se completó en minutos.
En su tiempo libre realizó trucos con los Servicios Especiales para mejorar la moral de las tropas y visitó hospitales en Australia y Corea. Visitando a los enfermos y heridos, se convirtió en el primer "perro de terapia" registrado.
Después de la guerra, se convirtió en una sensación en los Estados Unidos, tuvo un programa de televisión en vivo y a menudo visitó hospitales de veteranos. El trabajo de Smoky como perro de terapia continuó durante 12 años. Wynne tuvo a Smokey 14 años antes de su fallecimiento. La enterró en una caja de munición de calibre 30 en Rocky River Reservation, Ohio.
Smoky, el héroe de guerra más pequeño con un peso de 4 libras, incluso y una altura de 7 pulgadas.