Etología Veterinaria

  • Home
  • Etología Veterinaria

Etología Veterinaria Etología Veterinaria, servicio de medicina del comportamiento y divulgación científica de etología

27/08/2024

Es un poco de cajón, pero cualquier muestra de agresividad que sucede en relación al contacto físico, debe ser interpretada como una agresividad de tipo defensivo. Ya sea esto por una sensibilidad al contacto táctil (touch sensitivity), por miedo a la manipulación, por anticipación de situaciones negativas en base a experiencias previas, por dolor o lo que sea.

En esa situación, el castigo por mostrar agresividad resulta todavía más inútil y nocivo, ya que por definición el castigo es algo que aumenta la necesidad de defenderse (o, dicho de otra forma, antagoniza la percepción de seguridad), es decir, aumenta la causa del problema.

Algunas veces resulta desconcertante que un animal se sienta amenazado por un contacto que él mismo ha solicitado, solemos pensar, “jolín, que no hubiera venido”, pero lo cierto es que ni siquiera en nosotros, si toleramos el contacto de caricias, eso significa que todo tipo de caricias y duración de las mismas nos vaya a resultar cómodo.

En los animales, cosas como determinadas zonas o determinados gestos que hacemos para acariciarles (la mano desde arriba, inclinarnos como envolviéndolos sin querer) pueden hacer que de pronto el contacto se vuelva inquietante.

Aprender a detectar los signos leves de incomodidad, evaluar cuales pueden ser las formas y maneras de contacto físico que nuestro animal disfruta de verdad y utilizar la regla del consentimiento continuado (parar cada pocos segundos y esperar a la reacción del animal antes de decidir si continuar o no) pueden ser medidas útiles para evitar generar malas experiencias mutuas en una situación que debería ser agradable para todos.

Como ya hemos hablado aquí muchas veces, el apego es esa relación especial que va más allá del amor o de las relaciones ...
22/08/2024

Como ya hemos hablado aquí muchas veces, el apego es esa relación especial que va más allá del amor o de las relaciones afiliativas, que se genera entre un niño y sus padres, y también entre un perro y su cuidador principal y que implica una serie de actitudes y comportamientos, como la preferencia por esa figura de apego, que actúa como base segura y como refugio en situaciones estresantes.
La relación de apego de los animales hacia las personas es un fenómeno muy especial. Los perros muestran esa relación de apego hacia sus cuidadores y los gatos -como todo lo que se estudia en ellos- muestran resultados contradictorios, pero.. habrá alguien más?
La respuesta a esta pregunta nos la cuenta de viva voz una de nuestras investigadoras más internacionales, Paula Pérez Fraga, en su último estudio, publicado nada menos que en la prestigiosa Scientific Reports de Nature. ¡No os la perdáis!

En un estudio publicado en Scientific Reports (https://doi.org/10.1038/s41598-024-63529-3) investigadores del Departamento de Etología de ELTE, Hungría descu...

Que un animal se quede tranquilo cuando le dejamos solo en casa no necesariamente implica que lo vaya a hacer cuando le ...
16/08/2024

Que un animal se quede tranquilo cuando le dejamos solo en casa no necesariamente implica que lo vaya a hacer cuando le dejamos en un lugar que no conoce, como un alojamiento vacacional. La percepción de seguridad muchas veces está ligada a elementos del entorno, o simplemente a la familiaridad, y todo eso puede cambiar, al cambiar de entorno. Si te llevas a tu peludo de vacaciones tenlo en cuenta..

🌞🐾 ¡El verano ya está aquí! En gemca.org queremos desearos unas vacaciones increíbles a todos, ¡y también a vuestros amigos animales! 🐶🐱

Recuerda que viajar con ellos requiere algunas precauciones para asegurarnos de que disfruten tanto como nosotros. Te dejamos algunas recomendaciones:

🚗 En el viaje: Haz varias paradas para que tu amigo pueda estirar las patas y descansar.
📋 Documentación al día: No olvides llevar su cartilla y demás documentación necesaria.
🐕‍⚕️Chequeo previo: Una visita al veterinario antes de salir es clave para asegurarse de que todo está en orden.
😺 Comodidad ante todo: Si te preocupa el viaje en coche, consulta con tu veterinario para recibir los mejores consejos.
🎒 No olvides su comida y juguetes: Mantén a tu perro o gato feliz llevando sus accesorios favoritos.
🏡 Si se queda solo: Asegúrate de que el alojamiento sea seguro y cómodo para que esté tranquilo.

🌴 ¡Disfrutad juntos de estas vacaciones y haced que sean inolvidables! 🌊



¡Feliz verano para todos! ☀️🐾

06/08/2024

Al hilo de un estudio en el que vamos a participar esta semana, hoy tenemos una pregunta para vosotros:
¿Qué factores de la relación de un perro con su/s propietario/s pueden favorecer que, a largo plazo, el animal muestre agresividad hacia las personas?
Os leemos en los comentarios

03/08/2024

Cuando un perro se siente amenazado / muestra rechazo / miedo /etc., ante un determinado estímulo (perros, personas, ruidos urbanos), una de las estrategias más importantes, incluso antes de plantearnos el tratar de cambiar su percepción a través del aprendizaje, es encontrar, en la situación actual, alternativas de conducta que le hagan sentir más seguro y que sean más adecuadas y funcionales.

Si un animal da señales claras de buscar ayuda en nosotros, esa es una oportunidad de oro para responder de una manera que le haga sentir mejor, notificando su preocupación y actuando en consecuencia, ya sea alejándonos del estímulo en cuanto nos mira con inquietud o se nos acerca, colocándonos entre el estímulo y el perro, dando confort y refugio si eso le alivia, etc.

De esta manera, puesto que cambiar una percepción negativa mediante las técnicas de modificación de conducta va a llevar más tiempo, establecemos un primer canal de actuación frente al problema , que no sólo limita otras opciones de respuesta más indeseables, como la agresividad, sino que además fortalece el vínculo entre el perro y su guía, y nos presenta como una alternativa útil en una situación problemática para el animal.

Esta es una encuesta solo para veterinarios, pero si la podéis difundir (o rellenar si lo sois, claro), os lo agradecere...
30/07/2024

Esta es una encuesta solo para veterinarios, pero si la podéis difundir (o rellenar si lo sois, claro), os lo agradeceremos. Es para un TFG pero pone de relieve un tema sobre el que es bueno saber más: El uso de la analgesia en dos procedimientos tan comunes como la castración en perros y gatos macho, y la ovariohisterectomía en perras y gatas. Está en español y se tardan 10 minutos
Gracias como siempre por participar y difundir... todo lo que ayude a mejorar el tratamiento del dolor es importante!

Muchas gracias por aceptar participar en la encuesta. Los datos obtenidos se utilizarán para realizar mi trabajo de final de grado (veterinaria). Es importante que, para que no se vean alterados los resultados, respondas con total sinceridad. Recuerda que es anónimo. *Solo responder si eres veteri...

En medicina del comportamiento, la medicación siempre forma parte de un plan integral que incluye también manejo del ent...
24/07/2024

En medicina del comportamiento, la medicación siempre forma parte de un plan integral que incluye también manejo del entorno y modificación de conducta. Se administra con la intención de que suavice las reacciones emocionales en lo que el manejo del entorno no pueda resolver por sí mismo, y que ese estado emocional menos extremo, permita el aprendizaje que se pretende con las técnicas de modificación de conducta. No dejes de leer el artículo de GEMCA de este mes para saber más sobre este tema!

🐶 🐱 Los psicofármacos no son una solución rápida ni deben ser vistos como la única “cura” para los problemas de comportamiento de perros y gatos: las modificaciones en el entorno y las modificaciones de conducta con técnicas de entrenamiento basadas en refuerzo positivo también son puntos clave.

💯 En este sentido, los psicofármacos ayudan a reducir la ansiedad o la frustración del paciente hasta un punto en que el entrenamiento se vuelve más efectivo.

👨‍💻 Hablamos de todo ello en nuestro artículo del mes:
https://gemca.org/wordpress/sin-miedo-a-los-psicofarmacos/

👩‍⚕️ Recordad que su uso debe ser cuidadoso y siempre bajo la supervisión de un veterinario cualificado.

La Asociación Americana de Veterinarios Especialistas en Gatos (AAFP) acaba de publicar una guía para reconocer y maneja...
21/07/2024

La Asociación Americana de Veterinarios Especialistas en Gatos (AAFP) acaba de publicar una guía para reconocer y manejar la tensión entre gatos que conviven. Entre otras cosas, desmontan una serie de mitos sobre la conducta social de los gatos, como esa creencia de que los gatos se organizan en jerarquías de dominancia y sumisión. Os copiamos lo que dicen al respecto



Social tension or conflict between household cats is common but, because it often manifests as subtle behavioral changes, it can go unnoticed; it is precisely b...

17/07/2024

Como muy bien explica Juan Argüelles, autor del artículo de este mes, cuando los etólogos veterinarios proponemos el uso de un fármaco es porque sabemos que puede ser de utilidad para reducir la magnitud de las emociones negativas como la ansiedad o el miedo, y facilitar así que el perro pueda realizar los aprendizajes que pretendemos con la modificación de conducta, los cuales derivarán a su vez en una mejor adaptación al entorno que ahora le resulta problemático. No os perdáis el video, ni el artículo, para saber más sobre este tema!

11/07/2024

Hace unos días, terminábamos una consulta con un perrete y procedimos al examen físico, centrándonos en explorarle las patas porque tenía prurito. El animal, que era muy amigable con personas desconocidas, permitió que le exploráramos las patas delanteras, pero cuando íbamos a tocarle las traseras, súbitamente se volvió y mordió en el aire, cerca de la mano que le exploraba.

Afortunadamente, nadie de los presentes hicimos el menor ademán de regañar al perro, simplemente retiramos la mano y acto seguido el perro comenzó a buscar nuestro contacto y a hacer zalamerías, a las que todos respondimos positivamente, con caricias y palabras cariñosas.

En muchas ocasiones, cuando los animales nos muestran agresividad, las familias reaccionan rápido intentando regañar al perro o gato, antes de que podamos impedirlo. Si esto hubiera pasado, nuestro paciente canino se habría llevado la impresión de que avisar sin hacer daño no es suficiente, y en el futuro puede tener que dejarlo más claro, pero de esta forma, nosotros ya pudimos tomar nota de que su problema de piel requiere retomar el tratamiento, y él, de que puede avisar de forma inocua cuando algo le incomoda, sin que luego haya ningún drama, ni se estropee la relación.

Algo que, como beneficio añadido, también reducirá su ansiedad, es decir, la anticipación de que le van a pasar cosas malas, cuando se vuelva a encontrar en una situación similar.

Ojalá existiera una pastilla que curara la desinformación. Mientras no la haya, la mejor terapia es el sentido común y e...
09/07/2024

Ojalá existiera una pastilla que curara la desinformación. Mientras no la haya, la mejor terapia es el sentido común y el conocimiento basado en la ciencia, la cual nos dice que los psicofármacos pueden ser, en los casos apropiados, una gran ayuda para reducir el sufrimiento y mejorar la respuesta a la terapia de modificación de conducta y del entorno. De todo eso os hablamos en el artículo de GEMCA de este mes, no dejéis de leerlo!

💊 Los psicofármacos en los animales de compañía nos ayudan a tratar problemas como la ansiedad, el miedo excesivo o fobia, la agresividad o incluso conductas compulsivas que pueden hacerles la vida bastante difícil a ellos y a sus cuidadores.

👩‍⚕️ Pero también siempre deben ser cuidadosamente considerados y controlados por un profesional veterinario.

ℹ Si queréis saber más sobre el uso de psicofármacos en perros y gatos, tenéis más información en nuestra web: https://gemca.org/wordpress/sin-miedo-a-los-psicofarmacos/

04/07/2024

La Federación de Veterinarios Europeos (FVE) ha publicado recientemente un posicionamiento institucional en el que se pone de relieve la importancia del comportamiento animal para la profesión veterinaria, tanto para valorar el bienestar animal, como para proporcionarlo.

Declara que las competencias de los veterinarios respecto al comportamiento residen en 3 áreas: la prevención de problemas de conducta, la detección y atención primaria de problemas de conducta incluyendo la valoración de problemas orgánicos implicados, y la atención especializada de los problemas de conducta para su tratamiento a largo plazo.

Establece las siguientes recomendaciones:

1. Establecer pautas para asegurar el bienestar de los animales dedicados a la cría

2. Prohibir de forma general los procedimientos médicamente innecesarios que son dolorosos, como las mutilaciones cosméticas

3. Implicar a todos los que cuidan de animales jóvenes en proporcionar experiencias adecuadas de socialización y habituación

4. La educación veterinaria debe incluir necesariamente formación en manejo amable, teoría del aprendizaje, interpretación del comportamiento y métodos respetuosos de entrenamiento.

5. El entrenamiento y modificación de conducta de los animales debe estar basado en la evidencia científica, ser apropiado para la especie y promover el bienestar animal, rechazándose métodos que utilizan estímulos aversivos o la teoría de la dominancia.

6. El equipamiento y técnicas usados en el entrenamiento y modificación de conducta no deben causar dolor, miedo o estrés a los animales, ni colocarles en posturas antinaturales para ellos.

7. Se reclama una prohibición total de los equipamientos que liberan descargas eléctricas sobre los animales.

8. Se deben establecer regulaciones y guías que aseguren el bienestar animal y el uso de métodos de entrenamiento respetuoso y de manejo amable en todos los tipos de deportes, exhibiciones o competiciones en las que participen animales.

9. Los animales bajo cuidado humano deben experimentar una buena vida, que incluya experiencias positivas, oportunidades de elección, buena salud y la posibilidad de expresar conductas altamente motivadas.

10. Los entornos altamente restrictivos y las prácticas que limitan los movimientos durante tiempos prolongados deben prohibirse.

11. La educación veterinaria debe preparar a los futuros profesionales para reconocer y diferenciar la conducta normal de la anormal, incluyendo los signos conductuales relacionados con el dolor, y, en las ramas pertinentes, prepararles para asesorar a los cuidadores sobre cuestiones conductuales, y para referir a especialistas cuando es apropiado.

12. Toda persona que vaya a tener animales a su cargo debería recibir formación, idealmente previa y obligatoria, para comprender las necesidades de la especie y proveerlas adecuadamente, reconocer conductas anormales, y saber dónde buscar ayuda con base científica y ética para tratarlas.

13. Cualquier animal que muestre signos de estrés, dolor o conflicto debe ser retirado de cualquier actividad de entrenamiento, exhibición o competición hasta que se resuelvan las causas de dichos problemas.

14. Se reconoce la importancia de los veterinarios especialistas en medicina del comportamiento, tanto diplomados europeos como acreditados por organizaciones nacionales, y de la colaboración con etólogos no veterinarios, educadores y modificadores de conducta para proteger el bienestar de los animales. Se requiere una regulación de las profesiones implicadas en la educación y la modificación de conducta para asegurar una formación ética y basada en el conocimiento científico.

Los psicofármacos son una de las diversas herramientas que tenemos para mejorar el bienestar de los animales que sufren ...
02/07/2024

Los psicofármacos son una de las diversas herramientas que tenemos para mejorar el bienestar de los animales que sufren problemas de comportamiento mediados por la ansiedad, el estrés y el miedo, y facilitar la resolución de los mismos.
Comprender su papel en el tratamiento de problemas de conducta y descartar falsas creencias, desde las muy negativas como pensar que sirven para "drogar" o adormilar a un animal, a las excesivamente positivas, como esperar que una pastilla lo arregle todo sin hacer nada más, es importante para proporcionar la mejor atención a nuestros animales de compañía.
No os perdáis el artículo del GEMCA de este mes sobre este tema!

💊 El uso de psicofármacos en los animales de compañía es tan importante como en medicina humana.

⚕ Este mes os explicamos en nuestra web qué son, qué tipos de psicofármacos hay y qué cambios podemos conseguir con ellos, siempre contando con el cuidado y la supervisión de un veterinario cualificado.

❤️ Como cuidadores de animales de compañía debemos asegurarnos de que reciben la mejor atención posible y no centrarnos sólo en su salud física, sino también en la emocional.

🔗 Enlace al artículo "Sin miedo a los psicofármacos": https://gemca.org/wordpress/sin-miedo-a-los-psicofarmacos/

26/06/2024

¿Existe alguna relación entre el contexto en que se produce la mordedura de un perro a una persona y la parte del cuerpo que resulta mordida? ¿Existe alguna relación entre el contexto en que se produce una mordedura y el grado de lesión o daño que esta produce?

Estas son algunas de las preguntas que va a tratar de responder el estudio en el que os proponemos participar hoy. Las legislaciones basadas en el control de razas no han conseguido reducir el número de mordeduras caninas sobre las personas, pero saber en qué contextos se producen las peores lesiones sí puede aportar información vital para desarrollar estrategias de prevención.

El estudio es una encuesta en inglés y puede participar, pulsando en el link adjunto, cualquier persona mayor de 18 que haya sido mordida por un perro, o que conviva con menores que han sido mordidos por un perro y pueda responder en su nombre. Eso sí, la/s mordedura/s tienen que haber dejado algún tipo de señal o lesión, aunque sea un arañazo o un hematoma. Se tarda unos 15 minutos en completar la encuesta, es mejor completarla desde un ordenador (en vez de un móvil) y hay una pregunta que por error sale repetida dos veces.

Gracias por participar y difundir, una vez más.

https://unilincolnlifescienc.qualtrics.com/jfe/form/SV_8cf9TFbO5EFns3A?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR10_TJPs_DHA6VP-PPkiLu9yJWaG2M6uYwamxiucp2c8TjWz-rn61_Vejg_aem_zWqM_wG-iANfTS7lvApuww

Hotspot body mapping of human directed dog bites.

El entorno veterinario es un estupendo ejemplo de cómo el estrés que nosotros vemos es la suma de diversas experiencias,...
24/06/2024

El entorno veterinario es un estupendo ejemplo de cómo el estrés que nosotros vemos es la suma de diversas experiencias, tales como el transporte (para animales no habituados a ello), las salas de espera, las superficies donde se explora o las posiciones en las que se debe colocar a los animales para distintos procedimientos. Tener en cuenta este estrés "sumatorio" nos ayuda a intervenir en cada uno de los puntos para que, al final, ese sumatorio sea lo menor posible. No te pierdas nuestro artículo sobre manejo de bajo estrés para aprender más sobre este tema!

👀 El primer paso para prevenir el miedo y la ansiedad en consulta es saber identificar el malestar del paciente.

🔎 Este mes os ayudamos a identificar estas señales de los pacientes caninos que muestran su nivel de estrés y que pueden pasar desapercibidas para nosotros.

➡ Enlace al artículo: https://gemca.org/wordpress/manejo-de-bajo-estres-en-perros/

20/06/2024

Hoy os pedimos colaboración para un estudio sobre métodos de educación y adiestramiento en perros. El objetivo es comparar los resultados que se obtengan, con los de un estudio realizado hace 10 años.
Se trata de completar el cuestionario pulsando el link que os ponemos a continuación, puede participar cualquiera que tenga perro y se tarda unos 5 minutos.
Agradecemos, como siempre, vuestra participación y difusión.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeTVElwLLrv3vfcJsfDdvU1CELHUGRVBkQQ32-NVIkFVsKLFQ/viewform

18/06/2024

En este video, la autora del artículo sobre manejo de bajo estrés en perros en el entorno veterinario, Marina Soriano, nos explica por qué es importante considerar las experiencias emocionales de estrés, miedo y ansiedad en nuestros pacientes caninos, y qué herramientas nos ayudan a reducir este problema para un ejercicio veterinario ético y de calidad. No os lo perdáis!

16/06/2024

El arte de hacer felices a nuestros animales, no es otra cosa que el arte de maximizar su bienestar tal y como se entiende actualmente, es decir, no solo la ausencia o limitación de lo que genera estados emocionales negativos (tales como el hambre, la sed, el dolor, la ansiedad, la frustración y un largo etcétera), sino la presencia de lo que genera estados emocionales positivos, de manera que el balance de todo sea, en conjunto, claramente positivo.

Para esto, tenemos que preguntarnos cuáles son las cosas que producen estos estados emocionales positivos en cada individuo y momento en particular. De forma genérica, esto incluirá el acceso al agua, la comida, la sensación de seguridad, la posibilidad de relajarse, la diversión en forma de juego o exploración, la compañía, la anticipación positiva, la percepción de agencia (posibilidad de interactuar con el entorno y obtener resultados favorables), entre otras muchas.

E, igualmente, debemos preguntarnos por las cosas que pueden producir estados emocionales negativos en cada individuo y momento particular. Cosas como el dolor o el discomfort, la percepción de amenaza, la anticipación negativa, la falta de control sobre un entorno impredecible o sin oportunidades para mejorar la situación, la confusión, el conflicto… y otras muchas.

Conocer las necesidades generales de cada especie es importante, pero la observación minuciosa del animal al que pretendemos hacer feliz es sin duda imprescindible para obtener las mejores respuestas a estas preguntas: qué le motiva, qué le repele, qué nos dice su lenguaje corporal sobre su estado emocional en cada momento.

El estrés, el miedo y la ansiedad en el veterinario no sólo tiene un efecto negativo en la calidad de la atención veteri...
10/06/2024

El estrés, el miedo y la ansiedad en el veterinario no sólo tiene un efecto negativo en la calidad de la atención veterinaria que podemos dar hoy, tiene un impacto en la calidad de la atención que podremos dar en un futuro: Las experiencias negativas contarán, y mucho, en la actitud de un animal en futuras visitas.

En tiempos muy lejanos (casi jurásicos) nos enseñaban en la facultad distintas técnicas para simplemente conseguir hacerle al animal lo que hubiera que hacerle en pro de su salud.

Hoy, tras una evolución necesaria, como dice la viñeta de hoy, sabemos que el objetivo NO es hacerle el procedimiento que sea, es planificar de qué manera la experiencia puede resultar lo más llevadera y agradable posible para el animal, porque solo así se alcanza un cuidado óptimo de la salud.

📈 En los últimos años, se han realizado estudios sobre la eficacia del manejo de bajo estrés en perros, que nos permiten mejorar la manera de atender a nuestros pacientes caninos para hacer que su estancia en la consulta veterinaria sea menos estresante.

🐾 No os perdáis las estrategias recogidas en nuestro artículo que pueden contribuir a reducir el estrés en consulta: https://gemca.org/wordpress/manejo-de-bajo-estres-en-perros/

07/06/2024

Sin duda, una de las claves en la convivencia con animales es aprender a notificar las señales “pacíficas” de incomodidad en los animales, para poder actuar rebajando esa incomodidad, de manera que comprueben una y otra vez que las señales pacíficas funcionan, y así no tengan que pasar a señales más claras y hostiles.

En perros, una de esas señales que se suele pasar por alto es el mordisco inhibido tipo juego. Si en una situación que no es de juego, como por ejemplo el cepillado o la colocación de un arnés, un perro se pone a mordisquearnos como si quisiera jugar, muy probablemente se encuentra incómodo con la manipulación y es importante darnos cuenta y actuar en consecuencia, o en el futuro tendrá que decirlo más alto. Detenernos y buscar alternativas o maneras de que resulte más agradable para el animal, y planificar un programa de habituación gradual asociada a premios, son estrategias para prevenir un problema futuro de agresividad.

El estrés, la ansiedad y el miedo de los perros y gatos cuando van al veterinario influye de forma importante en su salu...
04/06/2024

El estrés, la ansiedad y el miedo de los perros y gatos cuando van al veterinario influye de forma importante en su salud: por un lado, no se van a poder explorar igual que un animal relajado, ni colaboran de la misma manera en la realización de pruebas. El estrés altera, de hecho, los valores de parámetros que examinamos tanto en la exploración como en las pruebas diagnósticas. Los animales con miedo ansiedad o estrés, se recuperan peor durante una convalecencia u hospitalización.
Por otra parte, como es normal, las familias sufren al ver a sus animales pasarlo mal en el veterinario, por lo que, inconscientemente, retrasan o descartan el llevarles, eliminando los beneficios de la detección temprana de la enfermedad o el cuidado sanitario preventivo.
Por todo esto, emplear todos los medios a nuestro (tanto en los centros veterinarios como en las familias) alcance para prevenir o reducir el estrés y el miedo en el veterinario es una cuestión de salud orgánica, no sólo de bienestar emocional. No te pierdas el artículo de este mes de GEMCA sobre el manejo de bajo estrés, o manejo amable, en el ámbito veterinario.

📌 Es crucial reconocer y abordar el miedo y la ansiedad experimentados por los perros durante las visitas veterinarias, ya que estos estados emocionales no solo afectan negativamente al bienestar de los animales, sino que también pueden influir en la calidad de la atención veterinaria.

📝 Por eso, este mes os hablamos de la importancia del manejo de bajo estrés en perros y os facilitamos algunas estrategias que pueden contribuir a reducir el miedo en la consulta veterinaria.

🔗 https://gemca.org/wordpress/manejo-de-bajo-estres-en-perros/

31/05/2024

Está un poco de moda considerar el aprendizaje instrumental (ya sabéis, eso del conductismo: refuerzos positivos o negativos, y castigos positivos o negativos) como algo mecánico y separado de las emociones del animal. Puede que se deba a una interpretación a la ligera de la palabra “instrumental” al entenderla como “objeto o aparato” en vez de como “la manera en que un animal utiliza su conducta para conseguir un objetivo”. O lo mismo, como nos dijeron una vez, se deba a creer que “conductismo” viene de “conducir”, en vez de “conducta” (sí, hemos visto de todo..).

Sea como sea, pensar que el aprendizaje instrumental no está relacionado con las emociones es algo erróneo: impepinablemente, lo que nos pasa construye lo que sentimos.

El refuerzo positivo, es decir, recibir algo que deseamos, necesitamos o consideramos agradable, está relacionado con el acceso a recursos y produce sentimiento de satisfacción, contento, felicidad, etc.

El refuerzo negativo, es decir, que se aleje o desaparezca algo que no nos gusta, nos causa daño, nos desagrada o nos asusta, está relacionado con la necesidad de seguridad y confort y produce sentimiento de alivio.

El castigo positivo, es decir, recibir algo que nos hace daño, desagrada, molesta, asusta, amenaza o intimida, está relacionado con el daño al bienestar y la supervivencia y produce sentimientos de miedo, de ansiedad y de dolor.

El castigo negativo, es decir, que se nos niegue o quite algo que esperamos, deseamos, necesitamos o consideramos agradable está relacionado con la pérdida de recursos importantes para el bienestar y la supervivencia y produce sentimientos de frustración y descontento.

Es considerando esas emociones, como la ciencia de la etología aplicada (y clínica) emplea la modificación del entorno para cambiar la conducta y maximizar el bienestar: Empleando estímulos positivos que promuevan conductas aceptables y produzcan emociones positivas, modificando el entorno (ej, alejando a un animal de lo que le asusta) para reducir lo que el animal percibe como negativo de manera que se aumente su sensación de seguridad, descartando rotundamente el utilizar estímulos aversivos que producen miedo y dolor, y planificando el manejo para que se cubran las necesidades adecuadamente y para que las expectativas del animal sobre acceder a lo que desea se ajusten a la realidad, de manera que se minimice la frustración.

Clases de cachorros: mucho, pero que mucho más que juntar perretes para que jueguen. No te pierdas nuestro artículo de m...
28/05/2024

Clases de cachorros: mucho, pero que mucho más que juntar perretes para que jueguen. No te pierdas nuestro artículo de mayo para saber más sobre este tema!

👩‍🏫 Las clases de socialización para cachorros son una oportunidad ideal para presentarles, de forma segura y no amenazante, una variedad enorme de estímulos.

🐶 Además, son un espacio perfecto para informarse sobre un correcto cuidado y manejo de las mascotas.

🌐 En nuestra web encontraréis más información sobre este tipo de actividades que ayudan a prevenir problemas de comportamiento: https://gemca.org/wordpress/clases-para-cachorros-que-son-y-por-que-deberia-participar-tu-cachorro/

24/05/2024

Existen una serie de creencias relativamente extendidas en la población general, que muchas veces dificultan nuestro trabajo. Una de ellas es la de la manida dominancia, ese convencimiento agotador de que la dominancia explica cualquier cosa que un animal haga, y de que en ella debe basarse cualquier actuación para manejar a nuestros animales y modificar su conducta. No os hablaremos hoy de esto, que ya os hemos dado la lata cientos de veces.

Sin embargo, no es la única. Otra de las creencias arraigadas en nuestra cultura, que motiva que muchas veces las familias rechacen lo que les proponemos, añadiendo una dificultad inesperada al tratamiento de problemas de conducta que, ya de por sí, son complicados porque suelen implicar una importante merma en el bienestar del animal, es la idea de que un individuo debe superar sus miedos enfrentándose a ellos. Ej, si a un perro le aterroriza el entorno urbano en el que le ha tocado vivir, lo que hay que hacer es sacarle una y otra vez, hasta que se acostumbre y supere sus miedos.

Esta creencia quizás provenga de estereotipos culturales que se repiten en el cine y la literatura, y que nos muestran protagonistas valientes, con determinación y coraje, y en cambio vilipendian a los personajes cobardes, con miedo o inseguridad. La tendencia al miedo se considera un fallo personal, algo que uno no está haciendo bien, y que debe de corregir, por supuesto encontrando el valor de enfrentarse a sus miedos.

En la literatura todo es muy bonito, pero la realidad es muy diferente. Ser miedoso no es un fallo personal, es el resultado de muchos factores (de los que de ninguna manera se es culpable), y experimentar miedo produce, en función de la intensidad, desde un cierto malestar hasta franco sufrimiento.

Ahí es donde el paradigma de “enfrentarse a los miedos” falla: con mucha frecuencia, la experiencia de hacerlo, especialmente si es forzada, tiene como resultado un impacto emocional aversivo que deja huella, produciendo lo que llamamos “sensibilización”: tras la experiencia, el individuo desea todavía menos contactar con lo que le asusta, y así hasta el infinito con sucesivas repeticiones.

Comprender el impacto de las experiencias de miedo en la conducta futura es importante para poder empatizar con quien lo sufre y para poder implementar estrategias que, teniendo en cuenta ese impacto, combinen la gestión de la exposición para que no produzca ese trauma emocional, con la planificación de la exposición a intensidades moderadas o incluso mínimas del estímulo que sí resultan tolerables para el individuo, es decir, que no generen trauma, las cuales sí permitan implementar técnicas de modificación de conducta, de manera que se pueda subir el siguiente peldaño en intensidad.

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Etología Veterinaria posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Etología Veterinaria:

Videos

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Videos
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Pet Store/pet Service?

Share