22/06/2018
Acerca del PUG ...
Temperamento
Como curiosidad, podemos apuntar que de él se dice es “la mezcla perfecta de atractivo canino y melancolía”. Cuenta con la capacidad de saber mantener perfectamente entretenidos a sus dueños durante un sinfín de horas con su espíritu de payaso.
Es frecuente que la propiedad de un pug carlino se transmita de padres a hijos, por lo que son muchas las familias en las que sus distintas generaciones han compartido felicidad con ejemplares de esta raza.
Entre las muchas ventajas de la misma se encuentra el hecho de que se adaptan igual de bien a vivir en una casa pequeña como en una grande. Considerados “pequeñas personas” por quienes tienen la dicha de albergarlos en sus hogares, presumen de un gran carácter, algo que se entiende fácilmente cuando se les conoce.
En la medida que es un perro pequeño tremendamente limpio, tranquilo y casi sin olor perruno, muchos lo consideran la mascota de compañía ideal para personas mayores o discapacitadas, que encuentran en ellos una excepcional fuente de entretenimiento y cariño. Ello no quiere decir que esté exento de necesitar ejercicio, sino simplemente que no es una raza con tantas ansias de actividad como otras.
Del carlino pueden decirse muchas cosas pero no que se trate de un perro aburrido, si bien lo cierto es que no es una mascota que se excite con facilidad. Fieles y dedicados a sus amos, no son nada escandalosos, por lo que las visitas se mostrarán encantadas con ellos.
Así, este perrito sorprende por su calma mientras se mantiene enroscadito a los pies de su dueño cuando se encuentra, por ejemplo, viendo la televisión. Luego, como es lógico, también tiene algunos momentos algo más “movidos” en los que se lo pasa genial haciendo payasadas o jugando muy animado con una pelota.
Pese a que en origen se trata de una raza china, su temperamento nada tiene que ver con aquel del que hacen ostentación otras razas que proceden del Lejano Oriente, pues este perrito no muestra ni un ápice de afán de superioridad. Que el pug carlino tenga muchos admiradores no es fruto de la casualidad, dado que su pícaro sentido del humor conquista, como también lo hace su particular carácter.
De lo dicho se deduce que este excelente perro familiar presenta unas características bastante inusuales en los perros pequeños, sobre todo en lo que se refiere a su nivel de reactividad y de agresividad, que apenas se dejan notar en ellos.
Tierno compañero, suele estar atento a cuanto acontece en la casa. Su entusiasmo también llama la atención, junto con la alegría con la que percibe la vida. Muy inteligentes, son sensibles al tono de voz, por lo que las voces altas serían consideradas por ellos como un castigo duro. Por ello, la mejor actitud que puede tomar un dueño respecto a este pequeñín es una actuación pausada y con calma, mostrando seguridad en sí mismo y que le haga entender cuáles son las normas.
Fuera de la casa hacen gala de un carácter osado y valiente, mientras que dentro de ella les fascina la comodidad y la temperatura suave, junto con los mimos de su dueño.