15/01/2018
Flores de Bach.
La importancia de la consulta en la elección de los remedios
Muchas personas conocen o han oído sobre las Flores de Bach y de su capacidad de ayudar a personas y animales resolver y equilibrar sus conflictos emocionales. Si, es cierto, estos remedios tienen esa capacidad, y muchas personas escépticas al probarlas lo han comprobado. Pero, aunque los remedios en sí mismos tienen el potencial de equilibrar las emociones en desequilibrio es muy importante una evaluación en consulta sobre el estado emocional de la persona o animal para elegir, seleccionar y preparar la adecuada o adecuadas. Hay muchas personas que eligen los remedios mediante kinesiología o testando con el péndulo, yo sinceramente prefiero hacer una consulta donde la persona comenta y habla sobre su estado emocional, ayudándole a ver sus conflictos y así aclarar, traer a la luz, reflexionar y elegir el o los remedios más adecuados para esas emociones que están más a flor de piel. Muchas veces pensamos que tenemos un estado emocional y resulta que una vez que hemos hablado mas sobre cómo nos sentimos nos damos cuenta que es otra emoción totalmente distinta.
Es muy sanador para el paciente/cliente poder hablar de cómo se siente, que pensamientos tiene (todo empieza desde un pensamiento), poder hablar de sus sentimientos más “negativos” como puede ser la rabia, el resentimiento, los celos etc., sabiendo que no se le va a juzgar sino todo lo contrario, se le va a ayudar a ver de dónde vienen, porque y como dejar paso al equilibrio y la paz emocional.
Parte de la sanación es entender que nos está pasando, reconocerlo, ser consciente de ello para así poder cambiar, pero sin juzgarnos (muy importante).
Muchas personas piden que se les prepare un preparado de Flores de Bach sin consulta por lo que han leído sobre ellas (normalmente para ahorrarse tiempo y dinero), pero bajo mi punto de vista y mi conocimiento profesional, mi opinión es que así solo tratan el síntoma pero no llegan a la causa, y por lo tanto aunque el proceso puede mejorar, lo más seguro es que dentro de x tiempo el paciente vuelva a caer en el mismo desequilibrio emocional u otro. Me gustaría que las personas vieran lo importante que es estar en un buen estado emocional, y gastar tiempo y dinero en mantener ese equilibrio, no es en vano. Todo lo contrario. Cuando estamos bien emocionalmente vemos la vida bajo otro prisma. Vemos todo más claro y más alegre. Llevamos los contratiempos mejor, nuestras relaciones son mejores y más equilibradas, nuestro rendimiento en el trabajo es mejor, nuestra salud física es mejor, en resumen nuestra vida en general es mucho mejor y con mas sensación de paz.
Mis consultas pueden ser de larga duración, (45 mins. - 1hr – 1 ½) todo depende de cada caso, de cada persona, de sus ganas de abrirse y descargar todo ese bagaje que va acumulando. Les ayudo y les voy guiando para verse y conocerse mejor. Les ayudo a entender como nuestros pensamientos van formando nuestra realidad y van forjando nuestro sentir. Les ayudo a reconocer que es lo que están sintiendo y a entender sus emociones. Les ayudo a ver la importancia de la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros con nosotros mismos y de nuestra forma de ver la vida. Es difícil verse a uno mismo objetivamente, sin juzgar, sin culpa, sin ponerse a la defensiva, allí la importancia de la ayuda y guía de otra persona.
Con animales trabajo de otra manera aunque en cierto modo es similar. Voy a la casa /hogar donde está el animal y hablo detenidamente con el dueño y o cuidador mientras observo el comportamiento del animal y sobre todo la interacción entre dueño/cuidador y animal. La gran mayoría de conflictos emocionales/psicológicos y desequilibrios de comportamiento del animal son debido a un mal entendido y o enfoque de la persona. En la consulta revisamos todo desde un punto de vista de comportamiento, necesidades reales del animal (no las necesidades creadas por el humano) estatus, normas, entrenamiento, ejercicio físico, alimentación, enfermedades etc., y también el estado emocional del dueño/cuidador, sus expectativas y conflictos. Este último es extremadamente importante ya que nuestras expectativas y conflictos emocionales tienen una gran influencia sobre los animales y como interactuamos con ellos.
Algunas veces conflictos emocionales se solventan rápidamente y otras veces se tarda un poco más. Todo depende de cada uno y de la responsabilidad, importancia y dedicación que la persona se da a sí misma y o a su animal para mejorar.
(Quisiera anotar, que mis conocimientos del mundo emocional y comportamiento no solo viene de estudiar durante varios años Las Flores de Bach y el trabajo profundo sobre las emociones del Dr. Bach y grandes expertos como Eduardo Grecco, sino de otros estudios como Life Coaching, Inteligencia emocional, Los Tres Principios –Sydney Banks (mente, pensamiento y conciencia) el Enneagrama, Tapping y en cuanto al comportamiento y psicología de animales no solo de formarme y estudiar sobre ello sino de más de 20 años trabajando en clínica veterinaria y toda una vida interactuando y conviviendo con ellos).