17/01/2022
Atentos!
🔥Golpe de calor en Perros🔥
Llega el verano y con él, los problemas por golpes de calor. A diferencia de los humanos los perros eliminan el exceso de calor mediante el jadeo y por transpiración a través de las almohadillas de las patas. Estas formas de disipar el calor son muy limitadas y hacen que un simple paseo al parque pueda ser peligroso para tu perro.
Te dejamos algunos breves consejos para evitarlo:
-Siempre deben tener agua fresca a disposición.
-Nunca los dejes encerrados en un auto ni en habitaciones sin ventilación.
-No los saques a pasear en las horas de calor máximo.
-Si pasean con bozal, solo usar el tipo "canasta", así les permitimos jadear y eliminar calor.
-No dejarlos en terrazas ni patios que no tengan un adecuado reparo a la sombra.
-Tener en cuenta que perros viejos, obesos, negros o de trompa chata son aún mas sensibles al calor.
-Evitar hacer ejercicio en las horas de más calor.
¿Cómo nos damos cuenta de que nuestro perro está sufriendo un golpe de calor? La respiración se torna más rápida y dificultosa, la salivación aumenta y se torna espesa, la lengua se ensancha y enrojece, pero las mucosas se tornan pálidas, se niega a moverse, no tiene fuerzas, puede tambalearse, tener aumento de la frecuencia cardíaca, temblores musculares. También pueden presentarse vómitos y diarreas sanguinolentas. Y finalmente síncope cuando el caso es muy grave.
¿Qué es lo primero que debemos hacer ante estos síntomas?
Se debe reducir la temperatura, pero en forma paulatina. Llevar al perro a un lugar con sombra, fresco, y mojarlo con agua a una temperatura de aproximadamente 20°C. No se debe utilizar agua helada ya que produce vasoconstricción, lo cual es contraproducente en estos casos. Colocarlo delante de un ventilador o en un lugar con aire acondicionado.
Nunca se lo debe envolver en toallas húmedas ya que esto produce mayor elevación de la temperatura, lo cual empeorará el cuadro.
Una vez que el perro bajo su stress respiratorio se lo debe llevar al consultorio veterinario para que el profesional descarte cualquier complicación orgánica.
¿Cómo evitar el golpe de calor?
Si vamos a viajar días de calor con nuestro perro, prender el aire acondicionado del auto durante el mismo, y si no existe esta posibilidad, ir lo más ventilados posible. Al hacer las paradas, no dejar al perro dentro del auto, bajarlo y ofrecerle agua.
Si hace ejercicios, estos no deben realizarse en exceso y en las horas del día de menos calor o, evitarlos en perros comprometidos.
Es mejor también que coman en horarios de menos calor.
Deben tener siempre agua fresca a disposición.
Si vive en el exterior de la casa, en un jardín o patio, debe tener una sombra donde resguardarse.
Teniendo estos cuidados el verano será un momento de disfrute para vos y tu perro y no un mal recuerdo!