Trabajamos con la filosofía de mirar por la SALUD INTEGRAL de nuestros compañeros de vida y esto se consigue teniendo un equilibrio tanto a nivel físico como a nivel emocional. Ellos, empatizan tanto con los humanos con los que conviven que, son capaces de captar y somatizar (apareciendo en forma de síntomas) el estrés, los miedos e incluso parte de las patologías que hay a su alrededor. Esto, sumado a las propias patologías que pueden padecer por pertenecer a una especie y/o raza determinada o incluso por cuestiones de la edad (cachorro, adulto y senior), hace que no podamos obviar la necesidad de mirar al animal como a un todo para poder restaurar su estado de salud lo antes posible y de la manera más respetuosa y menos traumática para su especie.
A ello nos ayudan el uso de la Medicina Tradicional China (Acupuntura, Fitoterapia, Nutriterapia) y otras terapias naturales como la Nutrición Celular, Flores de Bach, EFT, Reiki, Homeopatía,... Estas terapias van encaminadas a buscar y tratar el verdadero origen de la patología, de esta manera, los síntomas tienden a remitir antes porque no se tapan sin más. Se pueden usar de manera individual, pero combinadas entre sí y/o combinadas con la medicina occidental es como se obtienen los mejores resultados y conseguimos, por ejemplo, evitar sobremedicaciones o mantener a pacientes crónicos con una mejor calidad de vida.
Los servicios que ofrecemos en este momento, pues estamos continuamente en formación y reciclaje, son los siguientes:
ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN, ELECTRO Y LASERPUNTURA
La acupuntura es una de las herramientas más conocidas de la MTC en occidente y es una terapia reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde 1979. Consiste en la inserción de agujas, muy finas, en determinadas zonas de la anatomía del animal llamadas puntos o acupuntos. Los puntos estimulados en cada tratamiento son elegidos en base al diagnóstico previo elaborado en cada sesión (a través de los distintos métodos) y en base a la función que desempeña cada punto en colaboración con los demás, pues sus propias acciones individuales se potencian en colaboración con otros, disminuyendo así el número de agujas insertadas. Buscamos el tratamiento más eficaz con la mayor eficiencia posible en cada sesión.
En otras ocasiones, en las que sea necesario, podemos buscar la estimulación de los acupuntos a través de otras técnicas como son: el láser de baja frecuencia, la electricidad o el calor de la moxa.
FITOTERAPIA CHINA
Es la herramienta más potente con la que cuenta la MTC para combatir los desequilibrios que hacen que el animal enferme. Está reconocida por la OMS y consiste en el uso de combinaciones de plantas y/o partes de estas para restablecer de nuevo ese equilibrio. Estas combinaciones se eligen en base al patrón específico de desequilibrio que presenta cada animal, por lo que cada fórmula se adecua al paciente en todo momento.
NUTRITERAPIA según MTC, BARF, NUTRICIÓN CELULAR
En el importantísimo apartado de nutrición contamos con varias herramientas que se pueden combinar según la necesidad de cada animal, pues las pautas de alimentación de un animal sano son distintas a las de uno que presente patología.
Una de las célebres frases de Hipócrates dice “Deje que los alimentos sean su medicina y que la medicina sea su alimento”. Esto es aplicable a nuestros compañeros de cuatro patas y cobra especial importancia pues somos nosotros quienes escogemos su alimento. Lo ideal, por tanto, sería potenciar su sistema inmunitario a través de la alimentación para evitarles que enfermen y, si lo hacen, que estén bien preparados para hacerle frente.
Para contribuir positivamente en su salud, tanto física como emocional, es de vital importancia tener una buena calidad de MICROBIOTA INTESTINAL, ya que el intestino es como un 2º cerebro y secreta hormonas necesarias para el buen funcionamiento del eje HIPOTÁLAMO-HIPOFISARIO-ADRENAL. Esto se consigue evitando, al máximo, los alimentos ULTRAPROCESADOS y usando alimentos REALES, ya sean crudos o cocinados, según las necesidades. Aún así, tendremos la necesidad de suplementar las dietas pues, al igual que pasa con nuestras propias pautas de alimentación, existen carencias de vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos, etc, que son esenciales en las rutas metabólicas y nos ayudan a combatir el estrés oxidativo y a mantener y/o restaurar el estado de salud.
FLORES DE BACH, REIKI, EFT, HOMEOPATÍA
Estas técnicas, distintas entre sí en la manera en la que se aplican, tienen un punto en común en la manera de trabajar y es el punto de vista energético y vibracional. Actúan, principalmente, a nivel de desequilibrios emocionales y de carácter (como agresividades, miedos, ansiedades, depresión, duelo, angustia, incertidumbre, confusión, intolerancias, timidez,...) Si se mantienen en el tiempo este tipo de desequilibrios darán lugar a conductas aún más indeseables para el animal y aparecerá la sintomatología física, la cual también podremos tratar.
El efecto placebo que se le atribuye a éstas terapias en el ámbito humano, no tiene cabida en el ámbito veterinario.