07/01/2024
El sobrepeso en nuestras mascotas se ha vuelto común, el cual ha sido un factor predisponente para desarrollar múltiples enfermedades que alteran la calidad y prospecto de vida en perros y gatos.
Recuerda que una dieta inbalanceads con una administración exacerbada en carbohidratos y mayor aún en pacientes sedentarios, son los factores más predisponentes para generar obesidad.
Cabe destacar que patologías endocrinas no diagnosticadas a tiempo, la edad o la castración, exacerban un cuadro de sobrepeso, pero no es la causa inicial.
No están bien vistos y los trastornos generados por obesidad, la cual está considerada una enfermedad, predispone a desarrollar patologías tales como Enfermedad articular degenerativa, enfermedad renal, urolitiasis, lipidosis hepática o hígado graso, hipertensión arterial, Accidentes cerebrovasculares, diabetes, neoplasias, entre otras más.
Tomás es un paciente diagnosticado con Síndrome de cushing e hipotiroidismo, el cual presentaba un sobrepeso con 21 Kg, 8 meses atrás, tratado con Levotiroxina, Trilostano y dieta alta en proteína y ácidos grasos, hoy pesa 15.2 Kg llegando al peso objetivo y manteniendo en rango los niveles de T4 y cortisol en sangre.
No olvides que un gran porcentaje de enfermedades son prevenibles con un buen manejo de dieta, pues estamos en la obligación de calcular y recetar el mejor alimento posible para tu mascota según sus necesidades fisiológicas dadas a la edad, raza y actividad física.