21/11/2023
Conoces ¿cuáles son las diferencias entre los Corgis cárdigan y Corgi Penbroke?
Tanto los Cardigan como los Pembroke trabajaron con granjeros para llevar el ganado a las tierras de pastoreo y proteger el corral, pero no comparten un ancestro común y provienen de diferentes partes de Gales.
Los cárdigans se encontraron en el terreno accidentado y rocoso de Cardiganshire, en el suroeste de Gales. Los pembrokes se encontraron en el terreno más llano y fácil de Pembrokeshire, en el sur de Gales”.
Las dos razas también tienen orígenes completamente diferentes, siendo la Cardigan, una de las razas más antiguas de las Islas Británicas, más de dos mil años. "Sus antepasados fueron traídos a Gales por las tribus celtas de Europa central". Descendían del linaje alemán Teckel (que también nos dio el Dachshund) y llegaron a Gales aproximadamente en el año 1200 a.C.
"Los Pembrokes llegaron a Gales con los vikingos y descienden de las razas nórdicas Spitz". La apariencia de la raza relativamente más joven se remonta al año 1000 d.C. Excepto por un breve período en la década de 1930, los dos corgis nunca se cruzaron.
En 2006, el American Kennel Club reconoció oficialmente los nombres de las dos razas como Cardigan Welsh Corgi y Pembroke Welsh Corgi en lugar de Welsh Corgi (Cardigan) y Welsh Corgi (Pembroke).
Físicamente, Cardigan y Pembroke son razas enanas con cabezas grandes y cuerpos largos y pesados sobre patas cortas y gruesas. Ambos tienen orejas erguidas, aunque las de Cardigan son más grandes y redondeadas, y su pelaje de doble capa requiere poca preparación además del baño y el cepillado regulares.
Sin embargo, si miras más de cerca, las diferencias son muchas. Además de la cola (los cardigans tienen una cola larga parecida a la de un zorro, mientras que los pembrokes tienen la cola acoplada cerca del cuerpo), los cardigans son un poco más grandes y tienen huesos más pesados. Los Cardigans masculinos pesan hasta 38 libras, mientras que los Pembrokes solo pesan hasta 30 libras. La estructura básica de las dos razas también es diferente. Los Pembrokes tienen huesos ovalados y una parte trasera cuadrada que les da una sensación más lineal y rectangular. Por otro lado, los cárdigans se sienten más curvos debido al hueso redondo y la parte trasera inclinada.
Los colores de pelaje aceptables son más variados para el Cardigan. Vienen en atigrado, blanco y negro con puntos atigrados o tostados, rojo y sable con marcas blancas y azul merle. Los únicos colores de pelaje del Pembroke son el rojo, el sable y el tricolor con marcas blancas. Los cardigans también tienen menos restricciones en sus marcas blancas que el Pembroke.
Tanto Cardigan como Pembroke comparten el amor por su gente y son más felices cuando pueden pasar tiempo contigo. Son compañeros encantadores, disfrutan del tiempo con los niños y adoran participar en cualquier cosa que hagan sus humanos. Como tanto el Pembroke como el Cardigan son tan inteligentes, el entrenamiento es esencial. Pero aprenden rápidamente y prosperan cuando tienen un trabajo diario que hacer.
Fuente: American Kennel Club, web Site