Vm&h vet, medicine and health

  • Home
  • Vm&h vet, medicine and health

Vm&h vet, medicine and health MEDICINA VETERINARIA INTEGRAL, MEDICINA PREVENTIVA, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES EN PERROS, GATOS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA NO CONVENCIONALES

A todos nuestros seguidores les informamos que cambiamos de domicilio a la ciudad de merida, yucatan, por el momento con...
18/03/2023

A todos nuestros seguidores les informamos que cambiamos de domicilio a la ciudad de merida, yucatan, por el momento contamos solo con servicio a domicilio. Estamos a sus ordenes

29/01/2023

🐳El avistamiento de las ballenas es un espectáculo natural que se lleva a cabo en varios estados de la República.

📗Conoce los sitios de avistamiento de la temporada 2022-2023 en

Tambien contamos con atención especializada para animales de compañía no convencionales.
11/12/2021

Tambien contamos con atención especializada para animales de compañía no convencionales.

11/11/2021

Debilidad, síncope y tos en el paciente cardiópata.

Durante un episodio de debilidad o sincope en pacientes cardiópatas o con insuficiencia cardíaca, el volumen minuto a menudo se vuelve inadecuado, especialmente en asociación con la actividad física. La menor tolerancia al esfuerzo y el cansancio pueden derivar del deterioro de la perfusión musculo esquelética durante el ejercicio y las modificaciones vasculares y metabólicas que emergen con el tiempo.
Los episodios de debilidad o colapso por esfuerzo pueden relacionarse con estos cambios o ser la secuela de una declinación aguda del volumen minuto causada por arritmias.
El síncope es la pérdida transitoria de la conciencia ocasionada por la oferta insuficiente de oxígeno o glucosa al encéfalo. Como tal, el síncope no es un diagnóstico per se sino un signo de enfermedad subyacente.
Diversas anormalidades cardíacas y extracardíacas pueden ocasionar síncope y debilidad intermitente.

El síncope puede confundirse con episodios de debilidad o convulsiones intermitente. La descripción cuidadosa del comportamiento o actividad del paciente antes, durante y luego del evento de colapso así como también los antecedentes de farmacoterapia ayudan a diferenciar entre ataques sincopales y convulsiones verdaderas. El síncope muchas veces se vincula con esfuerzos o excitaciones.
El evento real puede estar caracterizado por debilidad o colapso repentino de los miembros pélvicos, decúbito lateral, endurecimiento de los miembros anteriores, opistótonos y micción. La vocalización es habitual; sin embargo, el movimiento tónico/clónico, accesos faciales y defecación no lo son.

El aura (que a menudo se presenta antes de la actividad convulsiva), la demencia posictal y las deficiencias neurológicas en general no se observan en perros y gatos con síncope cardiovascular.
Los estudios para determinar la etiología de una debilidad o síncope intermitente por lo regular comprenden electrocardiograma (ECC) (registrado en reposo, durante la actividad y/o después del esfuerzo o una maniobra vagal) hemograma completo, análisis de bioquímica sérica (incluyendo electrolitos y glucosa), examen neurológico, placas radiográficas torácicas y pruebas para la enfermedad por gusanos cardíacos.
La ecocardiografía y otros estudios para descartar la enfermedad neuromuscular o neurológica también pueden ser valiosos. Las arritmias cardíacas intermitentes no evidentes en el ECG basal (en reposo) pueden descubrirse con los registros ambulatorios de 24 horas (monitoreo Holter) o vigilancia osdloscópica continuada.

Causas cardíacas del síncope.

Las causas cardíacas del síncope abarcan diversas arritmias, obstrucciones en el canal de salida ventricular, defectos cardíacos congénitos cianóticos, enfermedades adquiridas cardíacas que causan reducción del volumen minuto, activación de los reflejos vasodepresores y medicaciones cardiovasculares. Las arritmias pueden presentarse con enfermedad cardíaca orgánica subyacente identificable o sin ella. Las obstrucciones del canal de salida ventricular provocan síncope o debilidad repentina si el volumen minuto se vuelve inadecuado durante el ejercicio o si las presiones sistólicas elevadas activan a los mecanorreceptores ventriculares, promoviendo un reflejo inapropiado de bradicardia e hipotensión.

La cardiomiopatía dilatada e insuficiencia mitral pronunciada pueden causar un volumen minuto anterógrado inadecuado, sobre todo durante el esfuerzo físico. Los vasodilatadores y diuréticos pueden inducir síncope si se administran en exceso.
El síncope originado por respuestas reflejas neurológicas y/o vasculares periféricas anormales no está bien definido en los pacientes veterinarios, pero se cree que sucedería de manera ocasional. La hipotensión postural, hiperventilación e hipersensibilidad de los receptores del seno carotideo, podrían causar síncope por la vasodilatación periférica y la bradicardia inapropiadas.

El desmayo asociado con un acceso de tos (síncope tusivo, "caída por tos") se verifica en algunos perros con marcado agrandamiento auricular izquierdo y compresión bronquial así como en animales con enfermedad respiratoria primaria. Se postularon diversos mecanismos, incluyendo la disminución aguda del llenado cardíaco y volumen minuto durante la tos, vasodilación periférica postusiva y el incremento de la presión del líquido cefalorraquídeo con la compresión venosa endocraneana.
Las enfermedades pulmonares graves, estados anémicos, ciertas anormalidades metabólicas y condiciones neurológicas primarias también pueden ocasionar un colapso que simula al síncope cardiovascular.

Tos
La insuficiencia cardíaca congestiva en los perros se manifiesta a menudo con tos, taquipnea y disnea.
Estas manifestaciones también pueden ocurrir en la enfermedad vascular pulmonar y neumonitis de la dirofilariasis en perros y gatos. Las condiciones extra cardíacas, incluyendo enfermedades de las vías respiratorias superiores e inferiores, parénquima pulmonar (incluyendo edema pulmonar no cardiogénico), vasculatura pulmonar y del espacio pleural así como también ciertas entidades extra respiratorias, también pueden cursar con tos, taquipnea y disnea.
La tos que acompaña a la insuficiencia cardíaca izquierda en los perros a menudo es blanda y húmeda, pero en ocasiones el sonido parece un carraspeo.
En contraste, los gatos con edema pulmonar rara vez tosen. La taquipnea que evoluciona hacia la disnea se presenta en ambas especies. Las efusiones pleurales y pericárdicas también se asocian a veces con tos. La compresión de los troncos bronquiales por un agrandamiento auricular izquierdo marcado puede estimular accesos tusivos (a menudo descritos como secos o ásperos) en los perros con insuficiencia mitral crónica, como pueden hacerlo los tumores de la base cardíaca u otras masas que impactan sobre las vías aéreas.
La mayoría de los perros y gatos con signos respiratorios causados por enfermedad cardíaca tiene evidencia de cardiomegalia, agrandamiento auricular izquierdo, congestión venosa pulmonar e infiltrados pulmonares que resuelven con la terapia diurética o una prueba positiva para dirofilariasis. El examen físico detallado, placas radiográficas torácicas, ecocardiografía (si es factible) y ECG pueden facilitar la diferenciación entre tos y otros signos respiratorios de origen cardíaco y extra cardíaco.

Bibliografía: capítulo 1. Examen cardiovascular. Medicina Interna de Animales Pequeños. Ricard W. Nelson, Guillermo Couto.

27/10/2021
18/10/2021
12/10/2021

Buenas noches colegas!!

Lunes de caso semanal:

En esta ocasión quisimos compartir con ustedes este caso, ocurrido en un coyote adulto, sin otros datos de historia clínica 🐕🔬

⭕️ Dejamos la fotografía libre de descripción o diagnóstico para que puedas observar los hallazgos encontrados a la disección del órgano

⭕️ Recuerdas qué parasito es?? Qué sabes de esta condición? Que tan común es en la región en la que te encuentras??

⭕️ Te dejamos algunas otras preguntas para que puedas poner a prueba tus conocimientos sobre el mismo!!
(Daremos ❤️ a las correctas):

1. De que parasitó se trata?

2. Cómo sucede su transmisión?

3. Esta enfermedad es prevenible y/o tratable? Como?

4. Que bacteria comúnmente puede estar involucrada como co-infección?

5. Cual es la causa de muerte de estos pacientes?

6. Que signos pueden presentar los pacientes afectados?

7. Además de caninos, es posible su infección a otras especies?

8. Que otros métodos conoces para identificar a los pacientes con esta condición?

Muchas gracias por tu apoyo! Regresaremos la próxima semana con más casos de diagnóstico!!

Puedes llamarnos o enviar un mensaje vía Whatsapp/sms para informes sobre nuestros servicios al: 55 4635 3408

Más casos en: https://www.instagram.com/diagnosticoveterinariodelvalle/

Imagen: American heartworm society

30/07/2021
28/07/2021

Prueba de Jones

La prueba de Jones nos permite evaluar la permeabilidad del conducto nasolagrimal.
Se instilan un par de gotas de Solución de Fluoresceína en la conjuntiva ocular, el colorante alcanzará las ventanas nasales dentro de los primeros 3 a 5 minutos en los que se explorará la fosa nasal para evaluar el paso de la fluoresceína y por lo tanto, la permeabilidad del conducto. La lengua también debe ser observada ya que la fluoresceína puede salir por aberturas accesorias del conducto nasolagrimal y ser drenada mediante la nasofaringe.

Se considera que el paso está retrasado cuando la fluoresceína demora más de 10 minutos en aparecer, y que la prueba es negativa cuando el colorante no aparece.
El pasaje del colorante desde la superficie ocular hasta la ventana nasal, valora no sólo la permeabilidad del sistema nasolagrimal, si no tambien, el proceso global del drenaje lagrimal.

Los animales que tienen obstruido el conducto nasolagrimal por lo general mostrarán un lagrimeo por el canto nasal (epifora) e incluso sequedad de la trufa. Al no bajar correctamente las lágrimas por los lagrimales, se acumulan en el ojo favoreciendo la aparición de infecciones.

Imagen: Clínica Veterinaria Cas Menescal.

18/07/2021
30/06/2021

Lipidosis hepática felina

La lipidosis hepática felina (LHF) es una de las enfermedades hepáticas más frecuentes en gatos. Se produce por una acumulación excesiva de triglicéridos en el interior de los hepatocitos. También se conoce como “Síndrome de lipidosis hepática” o “Lipidosis hepática idiopática felina”. En la mayoría de los casos (> 80%) puede identificarse más de una enfermedad primaria como causa subyacente. Menos de un 5% son idiopáticos.

❇FACTORES DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE LA LIPIDOSIS HÉPATICA

💠 Obesidad:
Un hígado normal es capaz de captar los ácidos grasos libres y transformarlos a triglicéridos en el momento en que la cantidad de ácidos grasos excede a las necesidades energéticas del animal. En esta situación, la insulina mediante la acción de la lipasa sensible a hormonas (LSH) suprime la lipólisis. Cuando hay obesidad, la habilidad de la insulina de suprimir la lipólisis es insuficiente y el riesgo de desarrollar lipidosis hepática se incrementa.
No todos los gatos obesos presentan esta patología. Sin embargo, cuando dejan de comer (situación de estrés, dieta no palatable, dieta hipocalórica no controlada, reducción brusca de la tasa calórica diaria o enfermedad) se desarrolla con mayor frecuencia esta patología.

💠 Dietas:
El consumo excesivo de dietas ricas en grasas o carbohidratos.

💠 Estrés:
El estrés es una causa muy importante como factor desencadenante. Durante el estrés crónico, los niveles de glucosa descienden y causan una disminución concomitante en la secreción de insulina y un aumento en la producción de glucagón. Este proceso induce la lipólisis y la liberación de ácidos grasos libres en la circulación sanguínea. Los cuales finalmente llegan al hígado dónde son almacenados en forma de triacilglicéridos.

💠 Hiporexia - Anorexia:
Los gatos son una especie muy susceptible a los problemas de malnutrición ya que reducen su ingestión de nutrientes (hiporexia) o dejan de comer por completo (anorexia) durante el desarrollo de enfermedades y/o estrés. La anorexia de una semana de duración, conlleva a una importante movilización de grasa corporal, dirigiéndolas hacia el hígado para transformarlas en energía. Esta energía es almacenada por los hepatocitos en forma de triacilglicéridos hepáticos.

Estrés y anorexia producen una restricción severa de proteínas y carbohidratos.
La deficiencia de proteínas impide la unión de los ácidos grasos con las apoproteínas, por lo que éstos permanecerán en el hígado. Debida a esta restricción severa, a través de la lipólisis se moviliza gran cantidad de energía del tejido adiposo hacia el hígado. Por lo que, la acumulación de triacilglicéridos aumenta de forma exagerada causando una lipidosis hepática

❇SIGNOS CLÍNICOS

Cuando existe la sospecha clínica de una lipidosis hepática felina (LHF), es muy importante diferenciar si esta hepatopatía es:
🔺PRIMARIA: Lipidosis hepática idiopática felina.
🔺SECUNDARIA A: Colangiohepatitis/Colangitis, Diabetes mellitus, Hipertiroidismo felino, Obstrucción intestinal crónica, Enfermedad inflamatoria crónica intestinal (IBD), Enteritis linfoplasmocitaria, Enteritis eosinofílica, FLUTD, Pielonefritis, Nefritis intersticial crónica, Pancreatitis, Linfoma intestinal, Linfoma hepático, carcinomas, hipoxia hepatocelular (por anemia y congestión venosa pasiva), toxinas (bacterianas anaeróbicas y vegetales) fármacos y sustancias químicas.

Podemos observar:
🔸 Sobrepeso
🔸 Gato adulto, ambos sexos, mediana edad.
🔸 Ictericia
🔸 Hiporexia, anorexia de 3 - 7 días, deshidratación
🔸 Hepatomegalia no dolorosa
🔸 Depresión, debilidad, postración y ventroflexión del cuello y/o cabeza
🔸 Pérdida de peso progresiva (25 – 40%)
🔸 Pérdida de masa muscular
🔸 Náuseas, vómitos y diarrea.
🔸 Ascitis secundaria a otras patologías como PIF, pancreatitis y neoplasias.
🔸 Trastornos de la coagulación en el 50% de los casos.

❇DIAGNÓSTICO

La dificultad de establecer un diagnóstico presuntivo de LH radica en que los hallazgos clínico patológicos coinciden con los de enfermedades como colestasis, obstrucción biliar y /o pancreatitis. Además, muchas veces es imposible descartar la existencia de una patología primaria subyacente. Así, es importante realizar un panel completo de pruebas diagnósticas que nos ayuden tanto a identificar la causa primaria como a confirmar el diagnóstico y descartar otras patologías. Esto es importante de cara a instaurar un tratamiento adecuado, ya que algunos procesos tienen diferentes tratamientos (como la obstrucción biliar que necesita resolución quirúrgica o las colangiohepatitis que necesitan tratamiento específico).

Trastornos asociados a lipidosis hepática

🔹Otros trastornos hepáticos:
➖ Colangiohepatitis: supurativa o no supurativa
➖ Obstrucción de vías biliares extrahepáticas
➖ Hepatitis crónica inflamatoria
➖ Displasias vasculares
➖ Linfosarcoma hepático
🔹 Trastornos renales:
➖ Urolitiasis crónica
➖ Pelonefritis
Nefritis Intersticial crónica.
🔹 Hipertiroidismo
🔹 Piómetra
🔹 Cardiomiopatía
🔹 Toxicidades Farmacológicas
🔹 Pancreatitis
🔹 Diabetes Mellitus
🔹 Neoplasias
🔹 Enfermedades del Intestino Delgado.
➖Enteritis eosinofílica
➖ Enteritis linfocítica-plasmocitica
➖ Obstrucción intestinal crónica.

❇TRATAMIENTO

El tratamiento debe corregir todos los desequilibrios producidos por la disfunción hepática y proporcionar una alimentación equilibrada; en caso necesario, colocar una vía de alimentación permanente ya que el periodo de recuperación puede ser largo. Tras estabilizar al animal puede ser necesaria la laparotomía para biopsia de hígado, páncreas y duodeno que permita llegar a un diagnóstico definitivo.

El tratamiento tiene que incluir tres objetivos:
✅ Eliminar o revertir la causa original del proceso, normalmente culpable de la anorexia.
✅ Corregir las alteraciones sistémicas asociadas a la disfunción del hígado.
✅ Facilitar la regeneración hepática

El tratamiento comienza por estabilizar al animal con fluidoterapia para compensar la deshidratación y el desequilibrio electrolítico y ácido básico. Los fluidos que contienen lactato y glucosa deben evitarse, ya que podrían agravar el desequilibrio electrolítico.

📖Bibliografía: Autora: Lidia Gardell. AEVA VETERINARIA.
📷Imagen vía: Profa. Silvia Baêta. Patologia Felina. 👩‍⚕ 🔬 IG .felina
🧐Búsqueda de Información para nuestro contenido: REMEVET

07/05/2021

📌 Veterinario/a, sabemos que en tu día a día sueles toparte con clientes que desconocen de tu esfuerzo y dedicación por hacer tu trabajo, y quizás sea por eso que no valoran correctamente tus atenciones médicas.

En los consultorios nunca faltan las personas que, como en esta reflexión, piensan que ayudar a los animalitos es llevarlos contigo y dejártelos para que tú te encargues, esperando que sean atendidos gratis🤨.

Por otro lado, el conflicto constante de reconocernos como amantes de las mascotas nos hace querer colaborar, pero no podemos hacerlo todo el tiempo, debido a que no se puede vivir del amor (por mucho que así lo queramos), pues invertiste todo tu tiempo, dinero y esfuerzo para estudiar la carrera veterinaria.

Y hoy, que ya eres todo un profesional, tienes que cosechar todos esos frutos haciendo un trabajo digno y cobrando por ello. Por eso, recuerda 2 cosas:

✅ Colabora las veces que quieras si te motiva la causa, pero ten presente que no estás obligado a ayudar.

✅ Cuando uno quiere ayudar de verdad, lo hace con su propio esfuerzo y no con el de otra persona.

👉 Empieza por educar a tus clientes colocando este mensaje en tu veterinaria para que así sepan que todo trabajo tiene un valor.

¡Muchos éxitos en tu travesía! 💪

07/05/2021

Address


Opening Hours

Monday 10:00 - 20:00
Tuesday 10:00 - 20:00
Wednesday 10:00 - 20:00
Thursday 10:00 - 20:00
Friday 10:00 - 20:00
Saturday 10:00 - 20:00

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Vm&h vet, medicine and health posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Vm&h vet, medicine and health:

Shortcuts

  • Address
  • Opening Hours
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Pet Store/pet Service?

Share