12/03/2023
🚫 Dile NO al Falso Veterinario.
👎 La gran mayoría de estos "falsos veterinarios" (teguas) poseen trastornos de la personalidad. Se trata de personas psicópatas, ya que por su incapacidad de sentir culpa y remordimiento pueden actuar maltratando animales y transgrediendo la ley, sin que eso les preocupe.
⚠️ Por lo general responsabilizarán de sus errores a las demás personas, en particular a la gente dueña de los animales que atienden, haciéndolos sentir culpables.
EN RELACIÓN A LOS TEGUAS Ó FALSOS VETERINARIOS, siempre hemos defendido que los animales merecen servicios de calidad realizados por profesionales en medicina veterinaria y no por otras personas ni por estudiantes, lo anterior por varios motivos:
*** Los animales deben ser respetados en su integridad y por ende deben ser atendidos por personas con la formación correspondiente, con las condiciones adecuadas y recibiendo medicamentos y tratamientos de buena calidad. Se supone que esperamos que el animal este bien y recupere su salud entonces no es correcto sacarlo de un sufrimiento para llevarlo a otro peor.
*** Las condiciones de higiene y salubridad del lugar donde atienen a la mascota afectará los resultados del procedimiento.
*** El profesional no realiza un trabajo de forma operativa como un tegua, el profesional entiende lo que hace y se ha formado para atender la contingencia, es decir, lo sorpresivo que pueda aparecer en el proceso.
*** Los falsos veterinarios son maltrato animal y el maltrato es un delito penal en Colombia (Ley 1774 de 2016).
*** Los teguas ó falsos veterinarios son una forma de estafa, pues la persona paga por un servicio que no es bueno, a una persona que usurpa una profesión.
*** NO ES NORMAL que un animal muera ó tenga complicaciones en su procedimiento, no normalicemos las malas prácticas ni las excusemos.
*** La falta de recursos de un dueño de mascota no es una excusa para incurrir en maltrato ni en el delito que implica exponer a su animal a malos procedimientos. La mayoría de personas desconocen que los falsos veterinarios cobran por sus servicios valores iguales a los de verdaderos profesionales, debemos dejar el miedo a consultar a un profesional, solicitar orientación a una fundación ó de exigir al Estado que cumpla sus deberes de atención a la fauna doméstica urbana.
*** Algunas personas ó falsos veterinarios se excusan en que los veterinarios y clínicas veterinarias "no ayudan" a los animales en condición de calle ó de personas de escasos recursos, la realidad es que hay mucha ayuda de parte de los profesionales, la gran mayoría de los protectores y fundaciones reciben precios subsidiados, jornadas de ayuda, medicamentos y servicios por debajo de los costos. Pero ellos ni pueden asumir todos los casos ni están obligados a hacerlo. Lo que para nosotros es una ayuda "humanitaria", para ellos implica su trabajo, costos y sustento de sus establecimientos y familias. La responsabilidad real es del Estado que debe evitar la reproducción de perros y gatos, esterilizando masivamente, contrarrestar el maltrato y el abandono con acciones de educación y sanción. Así como brindar atención médica veterinaria de urgencias a los animales que vagan en las calles ó de personas de escasos recursos.
*** Los estudiantes (de medicina veterinaria y relacionadas), de acuerdo a la ley 84 de 1989 no pueden adquirir experticia manual con animales fuera de la academia, esto lejos de ser malo o limitante para ellos es un beneficio para su profesión que se fortalece si ellos mismos le dan la importancia que tiene hacer bien su trabajo.
Si ha sido víctima de un falso veterinario, denúncielo ante la policía, fiscalia y la inspección de policía que corresponda, puede que no recupere la salud de su animal, pero genera un precedente para ayudar a que el problema de los teguas ó falsos veterinarios no continué. Lina M. Reyes Fundacion Mi Mejor Amigo
foto: petdarling