21/09/2021
Huele a mi perro... ¡Huele a DORITOS!
Esto es causado por un bichito imperceptible llamado “Pseudomona”.
La pseudomona es una bacteria que habita de forma normal en las patas de tu perro. En el organismo tenemos diversos microrganismo que coexisten con nosotros para obtener un beneficio mutuo, a esa relación entre el huésped y el hospedero le llamamos” simbiosis” aunque hay otras bacterias que tienen otro tipo de relación como el “comensalismo” aquí la relación es menos duradera, muchas de esos comensales pertenecen a la ya conocida microbiota o “flora intestinal” .Pero bueno regresando a las patitas de perro, esta bacteria habita las patitas de nuestras mascotas gracias a la humedad que estas proporcionan.
Muchas personas piensan que los perros no sudan, pero esto no es así los perros ¡SI! sudan y lo hacen por medio de glándulas sudoríparas, ubicadas en un lugar distinto al de los humanos, las del perro se encuentran en las almohadillas de las patas y por ahí es por donde transpirar, por eso algunas veces cuando caminan vemos pequeñas huellitas de humedad en pisos secos aunque no olvidemos que los perros liberan el calor principalmente por la boca aunque la cara y las orejas son buenos compañeros a la hora expulsar ese calor.
Debido a que las almohadillas son un área muy húmeda son el hábitat perfecto para la pseudomona que goza de las condiciones de humedad que se generan con el sudor, es decir, existe un micro ecosistema que permita la reproducción y alimentación de las bacterias agradable para las pseudomonas.
Estos microorganismos o bichitos generan el particular aroma a Doritos o Cheetos de las patitas de los perros al ser un lugar con humedad y poca circulación del aire donde se pueden reproducir fácilmente.
por lo cual es completamente normal que sus patas y almohadillas huelan así, sin embargo, no pienses que sabrán igual que a comer un Dorito.