10/06/2024
Thor llega a consulta dermatológica con múltiples lesiones autoinducidas por prurito, tratado en múltiples ocaciones sin un resultado favorable, después de una intervención del especialista en dermatología es diagnosticado con FASS (Síndrome de piel atopica felina )
El síndrome de piel atópica felina es un síndrome cutáneo inflamatorio y pruriginoso de los gatos que se manifiesta por un espectro de patrones de reacción que pueden estar asociados con anticuerpos IgE contra alérgenos ambientales.
Este síndrome es, por lo tanto, el equivalente de lo que se ha descrito anteriormente como atopia felina o “dermatitis por hipersensibilidad felina no inducida por pulgas ni alimentos” por lo cual la eliminación de estas posibles causas es obligatoria antes de llegar al diagnóstico de dicha enfermedad!
Tanto la dermatitis alérgica por pulgas como la alergia alimentaria pueden presentarse con signos clínicos que se superponen o son idénticos a los de FASS. Se excluyen específicamente de la designación atópica la dermatitis alérgica por pulgas felinas y la hipersensibilidad a las picaduras de mosquitos.
*****Algo interesante de su diagnóstico es que las pruebas de alergia en gatos se pueden realizar mediante IDAT y/o ASIS. Al igual que en los perros, IDAT es el “estándar de oro” mencionan algunos especialistas, pero…..en la medicina para la alergia felina…..Aunque IDAT da resultados inmediatos y es biológicamente relevante, carece de estandarización . Además, aunque ASIS está más disponible y es más conveniente, solo mide la IgE específica del alérgeno circulante y no tiene en cuenta las vías histaminérgicas y no histaminérgicas cutáneas y la confiabilidad de la prueba es variable 🤷🏻♂️🤦🏻, por tanto en muchos trabajo se demuestra que se dispone de evidencia limitada sobre la eficacia de otros tratamientos anecdóticamente efectivos, incluida la inmunoterapia con alérgenos específicos , en este caso se optó por el tratamiento farmacológico el cual resultó exitoso y hoy Thor está en perfectas condiciones!